Olivo canario como bonsái

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por jhonms18, 8/5/10.

  1. jhonms18

    jhonms18

    Mensajes:
    77
    hola,
    hace un tiempo que me he aficionado a los bonsais, especialmente me gusta mucho el Olivo. Soy de Gran Canaria y me enteré hace poco de que existía un Olivo autóctono de esta isla!.
    Desde entonces me propuse conseguir alguno y hacer un bonsai de Olivo Canario. Conseguí los Olivos en un vivero, están injertados en el tronco de un acebuche porque parece ser que es difícil que emita raíces.
    El caso es que quiero hacer el olivo en forma de pirámide y no se como seguir...
    les dejo unas fotos para ver si me pueden ayudar. GRACIAS.!

    Este no es mío, pero es lo que me gustaría conseguir:
    [​IMG]

    De los 2 que compré, este lo dejé plantado tal cual para que crezca a su aire:
    [​IMG]

    y este es el proyecto de bonsai:
    [​IMG]

    esta es la unión del injerto:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, pues este es el bonsai, si me pueden ayudar... no se si cortar o dejarlo que crezca libremente o alambrar...
    gracias.
     
  2. Re: Olivo Canario

    caray olivo canario jejejej, pues me acabo de enterar ahora mismo^^. la verdad que nose donde hay olivos salvajes en la isla pero mira siempre se aprende algo.
    por cierto en que vivero lo pillaste?
    yo dejaria a los 2 que crezcan libremente para que cojan grosor y caracter, si ves que se demadran mucho haz algun pinzado pero dejalos que saquen todo el verde que puedan este añito, y para el siguiente ya se vera que hacer.
    saludos!
     
  3. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: Olivo Canario

    No existe ninguna variedad de olivo llamada olivo canario, puede que el Olea Europea se haya adaptado al clima de las islas generando algunas diferencias mínimas ,ya que e cultivo del l olivo en las islas es relativamente moderno ,(unos 400 años) .en cuanto a el injerto a un pie de Acebuche ,es una practica bastante extendida en todas las zonas productoras de olivas
    y precisamente un árbol injertado resta belleza a el bonsái razón por la que no suelen utilizarse salvo raras excepciones y casi siempre en pinos
     
  4. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: Olivo Canario

    Pido disculpas si mi respuesta no tiene que ver con el hilo.

    Ayer me informó un cliente mio de que dentro de 1 año o dos va a arrancar un campo de olivos. Me comentó que cuando compró la finca ya había un olivo allí que nadie de la zona ha sabido reconocer la variedad...no tengo fotos, pero os explicare...

    Su forma es muy achaparrada y lo mas raro es que sus olivas son alargadas y curvadas como un plátano formando racimos como los de uva....mi cliente pregunto a todos los ancianos del pueblo para saber si conocian la variedad...pero es una autentica incógnita .... si conoceis alguna variedad parecida, estaría agradecido, sino existe variedad puede ser que sea un hibrido entre varias variedades....muy raro si es este caso....por no decir imposible...

    puesto que va a arrancar el campo intentare injertar esta variedad a algun olivo mio pequeño para asegurarle vida.... y aun no he visto el arbol entero, pero si no es demasiado grande igual me lo llevo e intento bonsaitizarlo o dejarlo como adorno en mi jardín.

    un saludo
     
  5. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: Olivo Canario

    permiteme introducir una correccion en mi afirmación de que no existe un olivo canario ,exite una sub especie llamada Olea Europea variedad guanchica es un endemismo insular que se encuentra principalmente en Gran Canarias
     
  6. jhonms18

    jhonms18

    Mensajes:
    77
    Re: Olivo Canario

    Hola mig-zelkova,
    Yo me quedé igual de sorprendido cuando me enteré, pero lo cierto es que desde que lo se, me he fijado en la carretera y he visto muchos por Tafira, Ingenio, San Mateo, y sobre todo en el caserío de Temisas. De hecho hay una asociación llamada Acoliva (Asociación Canaria del Olivo).
    Los he conseguido en Viveros el Rosal, en el Carrizal.

    Saludos.
     
  7. Re: Olivo Canario

    Es bueno saber que existe este olivo pero, si está injertado será un poco feo para bonsái por muy endémico que sea el injerto.
     
  8. jhonms18

    jhonms18

    Mensajes:
    77
    Re: Olivo Canario

    pues no se, pero a mi la parte del tronco que mas me gusta es justo la unión del injerto... me parece muy bonito.
     
  9. Re: Olivo Canario

    joer, pues mira que me paso tiempo en tafira jejejej. hombre a mi la union ahora mismo no me gusta, pero al tratarse de un ejemplar pequeño y lo dejas crecer una temporadita seguro que se disimula mucho, y hasta le puede aportar antiguedad por el tronco dañado por los años.
    conozco bien ese vivero la verdad, pero para tema de autoctonos creo que de lo mejorcito en la isla es viveros Godoy, saliendo de las Arenas hacia Arucas. yo es que por ahora no quiero mas ejemplares pero me pase un dia por alli, y tenian plantones muy interesantes y super baratos, ya que de bonsais cero, y para jardines son justo los peores ejemplares, asi que en torno a 5-10 euros hay material curioso con troncos mas que aceptables, sobre todo ficus benjamina y algun otro como los que hay en mesa y lopez.
    saludos!
     
  10. Re: Olivo Canario

    Hola a todos. Permítanme que entre en el tema de olivos de Gran Canaria.

    En Gran Canaria existe la mayor concentración de olivos en producción de toda Canarias, principalmente en las medianías del sur: en la Caldera de Tirajana y el caserío de Temisas.

    Fundamentalmente de secano y abasteciéndose con las lluvias del invierno, la variedad tradicionalmente cultivada ha sido Verdial de Huevar, llegando a un punto de diferenciación con la original que pasa a ser variedad autóctona. Aún en proceso de denominación de origen.

    Para el que quiera informarse, o producir aceite en nuestra isla, aquí un pequeño tríptico con fotos y detalles ;)

    http://www.aguimes.es/documentos/TRIPTICO-B.jpg

    http://www.aguimes.es/documentos/TRIPTICO-A.jpg



    Por otra parte, también existen acebuches (olivos salvajes) en la naturaleza, que nada tienen que ver con las variedades cultivadas. En la isla tenemos el mayor acebuchal de Canarias en el "Barranco de los Cernícalos" Aquí más información http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=184288
    Saludos.
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Olivo Canario

    La variedad de olivas (aceitunas) que citas, las he visto en acebuches (olivos silvestres), en especial algunos de Menorca, muy alargadas y algunas con una curva que semejan un poco a un platano. Sin duda se trata de arboles viejos en los que se muere el tronco principal y rebrota el pie, con lo que el arbol en realidad es un olivo silvestre........(no creo que interese injertar y mantener la variedad). Otra cosa es emplearlo para bonsai, que es perfecto y arraigan hasta trozos enormes y mamelones de las raices.
    En las islas, como pueden hasta haber llevado semillas hace miles de años los pajaros, sin duda puede haberse especiado con el tiempo y transformarse en un endemismo. Es hasta cierto punto muy lógico que suceda en las islas......
     
  12. ruy

    ruy

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    JAEN
    Re: Olivo Canario






    Podrian ser estas a las que te refieres?


    xndnxc.jpg
     
  13. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Olivo Canario

    tal vez no sepa expresarme bien ,
    pero se que existe en las islas una variedad de acebuche mallorquin con una hoja del tamaño de una lenteja o algunos incluso menor ,
    son ejemplares muy buscados por los bonsaikas incluso de la peninsula ,ahora , tal vez sea la especie que comenta Nul , no lo se , pero como las meigas , haberlos , hailos.
    saludos.
     
  14. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Olivo Canario

    Yo tengo entendido que el olivo es como el junípero ... a poco que les dejes, se hibridan unos con otros y no hay forma de hacerles el árbol genealógico ...a parte de que, en zonas aisladas y en unos pocos cientos de años, aparecen endemismos difíciles de clasificar.

    saludos

    PD Ruy ... mira que son feas esas aceitunas :11risotada:
     
  15. ruy

    ruy

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    JAEN
    Re: Olivo Canario

    Feas seran....no lo dudo,pero una vez las pruebas no quieres ya otras...




    P.d. Son de la variedad "cornezuela" o "cornicabra" se carazterizan por esa forma de cuerno y por tener un hueso muy puntiagudo....y por el paladar por supuesto.