Olivo centenario: ayuda con varias dudas

Tema en 'Olivos centenarios y olivos milenarios' comenzado por renenet, 28/9/06.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola a todos/as!!!
    Os voy a contar lo que le pasa a mi olivo centenario.
    Siempre ha estado genial, el año pasado pasó por tener algodón pero se resolvió genial y luego tuvo un poco de tuberculosis, pero parece que se cortó y todo va bien.

    Y parece que el chiquitin todos los veranos nos tiene que dar un promebla.
    Iba todo bien hasta que vinimos de vacaciones. Una persona se quedó al cuidado del cesped pero no le dijimos nada del olivo, asi que cuando llegamos estaba lleno de ¿Plantones? (perdonad no se si se les llama así), pero vamos, estaba salvaje, salvaje. Solo fueron 3 semanas y nunca habia visto que en tampoco tiempo le pudieran crecer esa ramazas, algunas de 1 metro.

    Luego le noté algunas hojas secas, como secandose entre medio de la hoja, pero pensé que era por tenerlo tanto tiempo sin cuidar y no le dí mucha importancia. Estas semanas he tenido mucho lío y no he prestado demasiada atención y creo que el problema ha empeorado.

    Si me preguntais si puede haber algo raro, solo deciros que cometí el error (por lo que me dijo el que me puso el tepes), de echarle nitrophoska (azul). Esa zona se riega por goteo, pero tambien le cae agua del cesped.

    Por otro lado, tampoco están muy bien las otras plantas que están en la maceta. No se... :-?
    Os dejo unas fotos, son malas malisimas, pero esta camara cada vez me va peor.
    Espero que entre todos resolvamos el problema.
    Un beso
     

    Archivos adjuntos:

  2. lucatia

    lucatia El momento es AHORA

    Mensajes:
    587
    Ubicación:
    Argentina, Provincia de Bs. As.
  3. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Ayuda urgente con olivo- Fotos

    Gracias Lucatia!!! De todo me parece Trips del Olivo, pero necesitaria una segunda opinión. Además ni idea de como tratarlo. Vale con un fungicida normal? Ni idea...
    Un besoteeee
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Ayuda urgente con olivo- Fotos

    renenet, imagino que los chupones los habrás quitado. De no ser así, hazlo. Si crees que es trip del olivo, utiliza un insecticida de tipo sistémico y desaparecerán. Más ahora, que empieza a llegar el frío.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda urgente con olivo- Fotos

    Esos daños deben estar provocados por la oruga de Palpita unionalis.
    Es muy frecuente y fundamentalmente en verano, se alimenta mordisqueando yemas y hojas de brotes en crecimiento. Son muy difíciles de localizar durante el dia y salen a comer por la noche.
    Si no encuentras bordes de mordeduras frescos ( verdes), es que los daños son viejos.
    Si soportas los daños estéticos, no te preocupes.
    Saludos.
     
  6. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Ayuda urgente con olivo- Fotos

    Gracias a todos por responder!! Ojalá supiera si es Trip del Olivo, así por lo menos andariamos sobre seguro.
    LAs hojas no las encuentro mordidas, y la oruga tampoco la he visto. Me parece que es como si las arterias de la hoja se secaran.
    Bueno ya me direis...
     
  7. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Ayuda urgente con olivo- Fotos

    Venga coleguis!!! No me puedo creer que no haya más respuestas...
    Animaos!!!
    :razz:
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Ayuda urgente con olivo- Fotos

    renenet, creo que la respuesta de aserrano es la más acertada. Si quieres eliminarla, utiliza un insecticida sistémico y lo conseguirás. Yo la tuve (bueno, mi olivo :smile: ) y la eliminé con Confidor en una sóla aplicación foliar.
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Ayuda urgente con olivo- Fotos

    renenet, la respuesta que te ha dado aserrano es la correcta, Palpita unionales=Marganonia unionales= Glifodes, quizá esto último te suene más

    He buscado este enlace para que compares los daños

    http://www.infolivo.com/plagas.htm

    El Dimetoato también funciona bien en estos casos

    Saludos
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Ayuda urgente con olivo- Fotos

    Sí, casi que mejor dimetoato que imidacloprid, que sale más barato y no merece la pena gastar Confidor en esto ;)
     
  11. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Ayuda urgente con olivo- Fotos

    Gracias por las respuestas, el enlace, y el tratamiento (supongo que en cualquier vivero lo encuentro no?).

    Al final definitivamente debe ser prays porque ayer, ví un gusanillo verde colgar de una telilla desde el olivo.
    Le costó al vida, pero me vino genial para estar segura del tema.

    Lo raro es que no halla visto más...

    Buen finde compis...
     
  12. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Ayuda urgente con olivo- Fotos

    Una ultima pregunta porque todavia no he ido al vivero. Os cuento...
    He leido en un documento de internet sobre el prays que a veces es preferible no utilizar tratamiento ya que mataria igualmente a todos los enemigos potenciales de la oruga y casi es preferible, dejar pasar el tiempo.

    Entiendo que puede ser cierto, ya que si el tratamiento no acaba por matar a las orugas, posiblemente acabe con el unico remedio natural, que son los demás animalillos que pueden zamparse a las orugas.
    Que me recomendais?

    Un beso