Olivo centenario me regalan: ¿cuánto podría costar el transporte?

Tema en 'Olivos centenarios y olivos milenarios' comenzado por nuca, 29/10/06.

  1. nuca

    nuca

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    ¡Hola a todo el mundo!

    Quiero poner un olivo centenario en mi jardin, me gustaría saber cuanto me podria costar con el transporte. Tengo un amigo que me regalaria uno pero no se si hay empresas que se dediquen a sacarlo y transportarlo. otra cosa lo pondria en una zona de cesped, mi pregunta es si le sentaria mal el riego diario en verano.

    Muchas gracias
     
  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: olivos

    Hola Nuca.
    El precio de un olivo centenario, viene dado por los trabajos de explante, transporte y replante del ejemplar que del precio en si de la planta.
    A los agricultores, los que en principio tienen las plantas, se les suele pagar un precio bastante irrisorio por el arbol, como mucho lo que podria recibir el productor si lo vendiese como leña.
    Por ejemplo, 1.000 kg de leña. (lo que podria pesar un ejemplar añoso y robusto) a 12 ptas ( perdona que hable en pesetas, pero soy "antiguo" y me aclaro mejor), Serian unas 12.000 pesetas por ejemplar en en bancal.
    Eso es lo que te podrias ahorrar si te lo regalan.
    Despues, cuenta con dos horas de retroexcavadora para explantarlo, a 4.500 ptas la hora, 9.000 ptas, de 10 a 15.000 ptas por la recogida y transporte con un camion-grua. Otras 9.000 ptas para la retoexcavadora que te haga el hoyo y te replante el arbol.
    Todo esto es aproximativo y depende del precio de la maquinaria en cada localidad.
    En fin, el regalo te puede costar de 25.000 a 50.000 ptas , dependiento si vives en un sitio desarrollista o deprimido. Cambia mucho el precio de la maquinaria de un sitio a otro.
    En cuanto el riego, la aspersion que se aplica al cesped no afecta en absoluto a las raices del olivo, si este está bien plantado. De hecho tendrias que regar el olivo en profundidad, al menos, cada tras meses, dependiendo de la pluviosidad de tu zona.
    Perdona, ahora te voy a exponer mi filosofia de jardinero.
    Yo, como mucha gente aficionada a la jardineria y la naturaleza no me he podido sustraer a tener un olivo milenario, asi que decidi comprame uno, eso si, me lo compré joven, tenia apenas un año y me costó 150 Pta.
    Ahora tengo un olivo "milenario" de 15 años y está bastante guapo.
    Yo disfruto ahora de "olivito milenario" y algún dia mis tataranietos podran disfrutarde su autentico olivo centenario.
    Toda una filososofia.
    Un saludo afectuoso.;) :happy:
    Paco.
     
  3. nuca

    nuca

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: olivos

    Muchas gracias por tu respuesta "Jardinierlibertin", la verdad es que tienes razón, no hay nada como ver crecer tus árboles, en el fondo me da mucha pena lo de sacar cualquier árbol de su sitio, estoy convencida de que no lo tienen que pasar muy bien. Me pensare lo que hacer.

    Muchas gracias de nuevo.
     
  4. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: olivos

    Hola de nuevo Nuca.
    Perdona si te he desanimado a adquirir tu olivo. En ningun momento fué mi intencion desanimarte, solo pretendia informarte.
    Ademas, mi informacion esta incompleta. Se me olvidó decirte lo de las empresas especializadas. Si las hay, y seria mejor que contratases sus servicios, de hacerlo, ya que ellos se ocupan de todo el proceso, liberandote tú de muchos problemas. Para ello te tendras que dirigir a una buena empresa de mantenimiento de Jardines y a algun vivero que se dedique a la venta de ejemplares añosos. Ellos suelen tener la maquinaria necesaria para realizar todas las tareas.
    En cuanto al precio oscilará entre lo que te dije, de 25.000 a 50.000 Pta..
    Tengo un amigo Ingeniero Agricola y que se dedica al mantenimiento de jardines, y ese es el precio que me ha apuntado. Ahora bien, ya sabes que aqui en Levante hay un boum de construccion chaletera y los profesionales andan muy "sobrados", por lo que hinflan los precios a su gusto. Quizas en tu tierra, lo puedas conseguir mas barato.
    Siempre puedes pedir presupuestos en diferentes empresas.
    De todas formas, si lo hicieses, me gustaria que me lo dijeses o lo expusieses en el foro, ya que igual, los precios que me apunta mi amigo, sean eso, precio de amigo y ande yo muy errado.
    En fin. Suerte.
    Un saludo.
    Paco.
    P.D. Perdona pero por Amor de Padre no me he podido sustraer a mostrarte mi olivito centenario de 15 años.
    Cuando lo planté, su tronco apenas tenia el grosor de un dedo meñique.
    Ahora, gracias a los Mirlos y a los estorninos que ingieren las aceitunas, tengo el jardin lleno de plantones de olivo. Plantones que conservo si surgen en el sitio adecuado.
    Te pongo la foto.

    DSC01896.jpg

    Otro saludo.
    Paco.
     
  5. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: olivos

    Hola Paco :happy: no me puedo resistir a contestar y admirar tu olivo milenario me parece precioso. Me encantan los olivos - la verdad es que me gustan casi todos los árboles ;) y comparto tu filosofía de jardinero. Tengo un jardín pequeñito desde febrero, voy plantando cosas pequeñas, las veo crecer y llegarán donde lleguen, cuando lleguen, mientras yo, aquí estoy, disfrutando del camino que estamos andando
    Saludos :happy:
     
  6. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: olivos

    Gracias por tus animos Shôrai :5-okey:
    Un abrazo.;) :happy:
    Paco.
     
  7. nuca

    nuca

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: olivos

    hola de nuevo Paco:

    Vaya olivo bonito que tienes, se le ve muy feliz, pense que con esa edad serían mas pequeños. Enhorabuena.

    Por otro lado, no me has desanimado para nada, sigo queriendo tener mi olivo, lo que pasa es que dudo entre poner uno chiquito o poner uno centenario, la verdad es que me da mucha pena arrancarlo y que luego no se adapte a su nueva ubicación, por otro lado sigo pensando que no hay nada como verlos crecer.

    Un saludo
    Carmen