Olivo centenario: multiplicar por esqueje

Tema en 'Olivos centenarios y olivos milenarios' comenzado por Maggs, 21/4/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :icon_redface: Yo se que ya les he molestado antes con la misma cantaleta, pero es que este es un nuevo esqueje y un nuevo intento. En concreto pensaba en dirigirme a ciertos foreros pero no quiero molestarles mandandoles privados extensos. Además aprecio mucho las opiniones y sugerencias de todos los participantes de este foro, alguns con mayor o menor experiencia pero todos con el sincero deseo de ayudar,

    [​IMG]

    [​IMG]

    Nuevos esquejes de Olivos centenarios, esta vez más largos y puestos en agua. Es otoño, que más puedo hacer? Los tomé ayer por la tarde cortando una rama grande con unas tijeras de podar de esas de rosales y como no quedo prolijo y al no tener yo una de esas bonitas sierras curvilineas como las de uds. yo le cogí el serrucho común y silvestre y corte lo mejor que pude a "bisel". Luego al agua con semillas de linaza que he leido es un buen enrraizante natural. No puede ser peor que el enrraizante que compre la vez anterior y que no me sirvió en ningún intento que hice con distintos esquejes de thujas, cipreses, olivos e higueras.

    Muchas gracias por sus opiniones :eyey:
     
  2. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Nuevo esqueje de Olivo Centenario

    Hola Femme!

    Te respondo porque me llama la atención tu esqueje exento de hojas, por mi zona se dejan algunas. Tambien lo encuentro un poco largo. Por lo demás suerte con tu proyecto.


    Saludos!!
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuevo esqueje de Olivo Centenario

    :meparto: :meparto: Gracias por responder, esta peladito porque yo misma lo pelé siguiendo antiguas indicaciones de Vindio, Hacker, Adrian y tantos otros. Cuando lo cogí tenía muchas hojas y ramas pero para evitar que se deshidrate se las corté y lo dejé "coco".

    Saludos! :5-okey:
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuevo esqueje de Olivo Centenario

    :smile: A ver, quería dar énfasis en estos dos puntos a ver si los entendidos me dicen si hago bien o hago mal:icon_redface:

    1. He dejado largo el esqueje porque he leido que a muchos de uds. les ha prendido un esqueje grande en la tierra sin darle ninguna importancia.

    2. En vez de usar un enraizante que no me ha dado ningún resultado esta vez opté por enraizantes naturales. En este caso agua con semillas de linaza que en alguna parte del foro antiguo de Infojardín leí que era un excelente enraizante natural como el agua de lentejas.

    [​IMG]


    Un close-up del fondo de mi botella con las semillas de linaza y el corte limpio a "bisel" que aprendí de uds. Gracias! :13mellado:

    [​IMG]

    :5-okey: Gracias!
     
  5. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Nuevo esqueje de Olivo Centenario

    valla , otoño , .... lo mejor seria a finales de invierno principios de primavera , aunque yo tambien he hecho esquejes es otoño , hai mucho menor indice de prendimiento , si puedes , entierralo entero de forma inclnada , es decir como si fuese una rampa
    saludos
    adrian
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuevo esqueje de Olivo Centenario

    :smile: Gracias por responder Adrián, quería enviarte a tí y a Vindio un privado pero no quería molestarles de esa manera.

    :sorprendido: Me dices que lo entierre ahora mismo? Tengo tiempo para hacerlo porque hoy es sábado, así que lo haré. Aqui en El Perú el otoño, invierno y primavera son muy parecidos. Nada de sol, neblina las 24 horas y humedad de 90% a 100% siempre. Ayer fue el único día que salió el sol de las últimas semanas y por eso me animé a coger est esqueje. Esta época desde ahora hasta Enero del próximo año las temperaturas variarán poco desde la mínima de 12ºC hasta la másxima de 15ºC. Aqui no baja más de eso. Es que no quería esperar hasta el proximo año para volver a intentarlo, yo sé que tarde o temprano lograré hacer prender mi esqueje :eyey:

    :15piensa: ¿Crees que debería cortar el esqueje (mide más de 40 cms) ó lo dejo tal cual?

    :5-okey: Saludos y gracias por ayudarme!
     
  7. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Nuevo esqueje de Olivo Centenario

    en cuanto a lo de si deberias cortarlo .... pues depende , si lo vas a dejar en su sitio definitivo , no es necesario que lo cortes , pero si luego la vas a transplantar , si, es menor que lo cortes a la mitad o asi , olvide decirte que teienes que dejarle como 5 cm fuera de la tierra para que pueda brotar
    saludos
    adrian
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuevo esqueje de Olivo Centenario

    :smile: Salud Adrián!

    Pues como puedes ver este fin de semana te hice caso y he cortado a la mitad mi esqueje. Me estoy familiarizando con esto de las herramientas de cortes y demas utencilios varios. :( Yo no tengo una sierra de esas bonitas con curvita así que utilicé esta sierraucho ó como se llame. Al principio es difícil de manejar pero antes de aplicarla yo solita a mi esqueje practiqué con trozos de ramas de otras podas hasta ganar confianza y nervios de acero :meparto: :meparto:

    [​IMG]

    El gato Siegfried supervisando los trabajos a ver que falta...:icon_cool:
    [​IMG]

    Bueno, la cosa es que lo corté por la mitad como me has dicho y como aún no irán a su lugar definitivo todavía las tengo en el aua de linaza. No me decido aún, pero si logro que echen raices me gustaria pasarlas a tierra en el jardín de mis padres aquí en Lima ó al jardín de la que fue la casa de mis abuelos en las montañas donde hay un peral también.

    :smile: Saludos y gracias! Pronto los pasaré a tierra pero aún no me aclaro a que tipo de tierra debo pasarlo y el nivel de riego que requiere. Sombra o semisobra? Sol directo, cuantas horas, mejor nada de luz directa? Tierra abonada, sin abonar, abono medio, que tipo de abono, mejor tierra suelta, porosa, arcillosa, mezclada con arena de río, etc??? Que me hago un lío :13mellado: !!!
     
  9. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Nuevo esqueje de Olivo Centenario

     
  10. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Nuevo esqueje de Olivo Centenario

    Hola.Te cuento como se hace por esta tierra. Que aunque no es andalucia, tambien es una parte muy importante de España en cuanto al cultivo del olivo. Se cojen dos esquejes o trozos de una rama de unos 40 a 60 cm.y de 3 a 4 cm. de grosor.Se entierran en un hoyo inclinadas de forma que a unos 10 cm. de la parte superior, se crucen, y se tapan totalmente para que no se deshidraten. El hoyo tiene que ser de unos 60 cm. como minimo de profundidad, y otro tanto de ancho. No se que climatologia teneis por hay, asi que si quieres puedes regarlos esquejes cuando esten tapados. Por aqui no se hace nada mas. Solo esperar a que salgan los nuevos brotes de la tierra, sin tocar nada ni hacer nada como ya he dicho antes.La espera es de meses y a veces casi de año.Para hacer los esquejes se espera a que el arbol este en reposo. Esto es que no este en fructificacion, que es cuando se podan y de esas ramas es de donde se sacan los esquejes. Yo tengo 5 olivos en mi huerto que fueron puestos de esta manera hace muchos años y todos los años me dan olivas ya, por que tendras que esperar unos siete u ocho años para que tengan olivas.SALUDOS Y SUERTE.:sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:
     
  11. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Nuevo esqueje de Olivo Centenario

    El gato esta gordito.Seguramente que con arroz estaria estupendo. Mejor que un conejo.JE JE JE JE JE. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Nuevo esqueje de Olivo Centenario

    estas en otoño, no es epoca para ti en el cono sur para hacer eso, lo debes de hacer cuando los olivos vallan a obrotar, no ahora que los tienes en receso
     
  13. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Nuevo esqueje de Olivo Centenario

    tierra normal con tierra buena de la que se vende , y arena de rio a partes iguales , sol directo , riego escaso , la tierra por arriba puede estar seca , pero al rascarla un poco que se vea algo humdeda
    saludos adrian
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Nuevo esqueje de Olivo Centenario

    Esto lo sabe bien hackerblanco, tengo que buscar el hilo donde lo explicaba, un saludo.
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.