Olivo centenario podé y desde entonces todas las ramitas salen y se secan

Tema en 'Olivos centenarios y olivos milenarios' comenzado por mserrano69, 7/3/11.

  1. mserrano69

    mserrano69

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Buenos días a tod@s,

    A ver si me podéis echar una mano. Hace año y medio que podé un olivo centenario que tengo. Este es de 5 brazos. Cuando lo podé fue lo único que dejé, los cinco brazos, no dejé ni una simple rama:icon_rolleyes: . El problema es que desde hace un año salen unas pequeñas ramas en la parte media ó alta de los brazos y se secan:sorprendido: . No ha salido una sola rama desde que lo podé. ¿Sabéis que puede ocurrirle? Desde la parte de la raíz, si salen muchos brotes, pero, desde la parte media-alta, nada de nada. Estoy preocupado, no sé si me pasé con la poda y me he "cepillado" el olivo:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: .

    Salu2,

    Mariano
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problema con Olivo

    Hola


    Parece que más que un problema con el olivo, el olivo tiene un problema contigo ... ;)

    ¿A santo de qué esas podas ilógicas?


    Sin ver una foto es difícil aconsejar ... y también faltan datos sobre cuanto tiempo lleva plantado, etc.

    en todo caso, por lo que dices, parece que ha sufrido una bajada de copa (signo de stress grave) ... así es que poco se puede hacer que cuidarlo (abonar, regar ...) para ver si se quiere recuperar, pero por lo que dices es probable que no brote por arriba.


    Saludos
     
  3. Re: Problema con Olivo

    Totalmente de acuerdo.
     
  4. mserrano69

    mserrano69

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Problema con Olivo

    Hola de nuevo,

    Adjunto fotos del olivo. No he podido antes por un "problemilla" con el ordenata.

    Salu2 y gracias por todo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Problema con Olivo

    Efectivamente, todo apunta a que te has cargado el olivo (o por lo menos sus ramas centenarias). Mucha gente, por desconocimiento, suele cometer el error de podar esta clase de olivos con podas de ramas y/o raíces demasiado drásticas, a las que los olivos reaccionan sacando renuevos desde la raíz para intentar rehacerse, pero el tronco centenario (precísamente lo que da su aspecto ornamental al árbol) muere y con los años se pudre.


    Puede que el árbol se rehaga con el tiempo, pero no tiene buen aspecto.
     
  6. Re: Problema con Olivo

    Menuda pedazo de poda le pegaste, lo siento, lo tienes mal, el olivo seguirá vivo, pero el tronco centenario ya se puede decir que no vale para nada, esperate 1/2 años y lo cortas si no sale nada, sino podría infectarse de termitas, carcoma o algun insecto indeseado y cargarselo por completo..
    Saludos y suerte. ;)
     
  7. Fer23

    Fer23

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Antequera
    Re: Problema con Olivo

    Buenas. Yo no le cortaría nada por lo menos en dos años y esperaría a ver si se recupera y pasado este tiempo quitaría las ramas y leña seca y aclararía los brotes. No es aconsejable en un olivo muy envejecido como este quitar todas las zonas verdes, hay que dejar algo. Un saludo.
     
  8. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Problema con Olivo

    hola desde sevilla, he vsito que en un lado de la a-49(autovia) hay en macetones grandes olivos centenarios pero de 1 metro de altura,,,son espectaculares para trabajar para bonsai,,,como se llega a tener esto,,,cortando de troncos viejos y plantarlos directamente en la tierra a esperar que broten ? o como,,,sabeis lo que os digo? porque claro,centenarios de 1 metro de altura,,,no se ven adiario,,,tambien los hay con la copa redonda y tal, para decoraion de rotondas y demas ,,pero son pequeños y de troncos gordos,,,quiero hacer algo de esto,,,ayuda gracias
     
  9. Agrippa

    Agrippa

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Castilla La Mancha - España
    Re: Problema con Olivo

    Mas que una poda eso es un desmoche en toda regla, como te han comentado hay que tener mucho cuidado con la poda a cualquier árbol puesto que no deja de ser una agresión para la planta. Dejalo un tiempo y si no se recupera sanéalo hasta el nivel de los hijuelos que salgan.