Olivo como árbol ornamental

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por javier_, 17/2/13.

  1. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    1.359
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola a todos.

    Quisiera saber si el olivo crece con gran porte en su copa, como para considerarlo como árbol de sombra u ornamental.

    Y si sus raíces no son tan superficiales como para dañar cimentaciones.

    Sé que son de crecimiento muy lento, pero eso no importa, ya que yo también estoy muy pequeñin jeje.

    Saludos y Gracias por adelantado...:5-okey:
     
  2. Re: El olivo como árbol ornamental

    No soy experto en olivos, pero te comento que desde luego el olivo es uno de nuestros principales árboles ornamentales, al menos en España.

    Tienes muchos en viveros, de todo tipo de porte, y los más apreciados son los gruesos y muy añosos, por los que se pagan fortunas. Éstos, suelen proceder del campo, donde son arrancados. Algunos tienen muchos siglos de vida. Es más raro que se planten árboles criados íntegramente en vivero: para ello, habrá que tener paciencia ya que tardrá muchos años en formas un rugoso tronco.

    Están presentes en muchos jardines, rotondas, fincas de recreo, etc. Se considera árbol noble y muy longevo.

    He visto algunos con grandes copas, suficientes para dar buena sombra. Pero lo más vistoso son sin duda sus tortuosos troncos; como te digo, varias veces centenarios. Su talla nunca será grande, lo que los hace muy adecuados para espacios reducidos. Además, soportan muy bien la poda, que puede ser drástica si es necesario. Sí es cierto que las raíces pueden dar algún problema, pero no mucho, se suelen plantar con un más bien escaso cepellón.

    Por lo demás, es árbol terriblemente rústico: en España se encuntra en algunas zonas que son verdaderos desiertos.

    Un saludo.
     
  3. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El olivo como árbol ornamental

    Hola

    por supuesto q son magnificos arboles para uso ornamental, pero no dejan d sr frutales y depende d deonde los porngas el fruto al caer puede cusar resbalones .Ya sabes q no podras sembrar cesped alrededor para no ahogar al olivo con el riego, y asi se te morira el cesped sobre todo en verano

    en lima tambien tenemos olivos por varias partes especialmente en san isidro, pero lo mascomun es la higuera. las raices de los olivos son gruesas pero no sobresalen tan facilemnte como las de la higuera ,pero si pueden romper veredas cercanas. Es cuestion de plantarlo un poco más profundo y poner veredas un poco mas gruesas y altas q de costumbre, nada grave

    yo no creo q sea buena idea arrrancar un olivo del capo y venderlo en la ciudad. Como me decia patapalo esa vez q iva a comprar un plantel de vides de un viñedo, al arrancarlos de sus lugares perderan la amyor parte de sus raices yte qedas con una planta vieja con raices de planta joven y mal asunto

    saludos

    alberto
     
  4. Re: El olivo como árbol ornamental


    En España es muy, muy frecuente. Incluso hay empresas especializadas que se dedican a ello.

    Ten presente que un olivo viejo y bien formado vale mucho dinero... por eso, aquí, muchos viveros los tienen -o te pueden conseguir- olivos del campo para plartarlos en jardines, parques, fincas, etc.

    Mi madre tenía una finca en Arnedo (La Rioja) que le dejó una tía lejana en herencia, y que no podía atender por su lejanía. Tenía un buen lote de olivos centenarios. Bueno, pues nos los pidieron y los vendimos por bastante dinero. Y eso que fue hará más de 25 años.

    A mi, entonces, me dio pena... pero ahora pienso que quizá fue lo mejor.

    Como digo, quizá sea algo triste arrancar estos árboles, tan característicos de muchos de nuestros campos, y en ocasiones dignos de mantenerse y ser protegidos en su lugar de crianza.
    Esto, al menos en los casos más patentes (ejemplares monumentales).

    Pero, si te soy sincero, ahora no me parece mal del todo que se arranquen y se vendan. Son árboles cultivados y necesitan cuidados.
    En muchos casos, el trasplante puede ser lo ideal, siempre que el destino de los árboles sea bueno, osea que, donde se pongan, se cuiden y puedan vivir muchos años más...

    Piensa que una persona que paga mucho por una cosa, es que la valora y se supone que la va a cuidar. ¿No te parece?.

    Un saludo.
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    1.359
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: El olivo como árbol ornamental

    Hola a todos y gracias por los comentarios.
    Por aqui, los árboles de sombra que mas se utilizan es el encino siempre verde o americano, que también es muy lento al crecer.

    Me dieron un encino de 3 cm de tallo y unos 4 mts de alto, pero lo saqué en enero creí que con un buen cepellon pero fallecio al instante. Son muy delicados para el trasplante. Otro que se ha secado al trasplantarlo, es el ébano.
    He notado que los árboles rusticos son muy delicados si los quieres mover de lugar, por lo que me alegro que el olivo si permita tal acto.

    He visto muy pocos olivos por aqui y me parecen bonitos de follaje. Aunque dieran fruto, por aqui no sabriamos que hacer con él, ya que no hay nada para procesar las olivas, tampoco creo que haya alguna variedad buena.

    En porte, no le llegaria el olivo al encino? es de crecimiento mas lento el olivo que el encino?

    Saludos.
     
  6. Re: El olivo como árbol ornamental

    ¿Supongo que eres americano?... ¿chileno o mexicano tal vez... ?.

    En España tenemos un árbol, el más abundante en el país, que es la encina (Quercus ilex). Supongo que el "encino" del que hablas será una variedad de Quercus semejante...

    Pues bien, la encina es efectivamente un árbol de lento crecimiento, pero que, si tiene agua y buena tierra, se hace bastante grande. Desde luego bastante mayor que el olivo. Éste, además, hay que podarlo fuerte, de modo que, en talla, es uno de los árboles más pequeños que existen por aquí, aun teniendo algunos muchísimos años. Los hay de apenas 3 metros, como bonsais, pero milenarios.

    Otra cosa: el fruto del olivo (oliva -dicho en latín- o aceituna -en árabe-) lo puedes preparar tú mismo en tu casa para comer aliñado. Sólo necesitas un poco de paciencia para ir cambiándole el agua (tienes que quitarle el amargor) y echarle algún condimento (tomillo, sal, etc.).
    Hacer aceite, ya es más complicado...

    Un saludo. ;)
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    1.359
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: El olivo como árbol ornamental

    Efectivamente soy de México.

    He visto videos de la poda de olivos y se ven suficientemente grandes, creo que me decidire por plantar un olivo y si da algo de lo que se pueda comer, pues bienvenido.

    Y gracias por todos los comentarios, que de algun modo asi vamos aprendiendo todos un poco.

    Saludos y buen día.
     
  8. Re: El olivo como árbol ornamental

    Un saludo... y mucha suerte con tus olivos. ;)