Olivo con 11 años y hasta ahora no dio ningún fruto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por maria nieves acero, 15/1/13.

  1. Hola a todos.
    Buééé... Hace 11 años compramos un olivo. A estos años hay que agregarle los que tardó en convertirse el el arbolito que compramos en el vivero.
    La cosa es que hasta ahora ¡NO DIO NI UNA SOLA ACEITUNA!
    Nos dijeron que había que podar las ramas superiores y así lo hizo mi esposo una vez, sin que esto diera resultado.

    ¿No es hora de que dé frutos?
    ¿Qué podemos hacer para conseguirlo?

    Gracias por la ayuda desde ya.
     
  2. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Ya es hora OLIVO ¿No te parece?

    hola.
    con esa edad ya deberia dar aceituna,casi incluso mal podado y todo.
    tal vez las temperaturas no sean adecuadas.
    si puedes ponernos unas fotos tal vez podamos decirte algo mas.
    un saludo.
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Ya es hora OLIVO ¿No te parece?

    quizas le falte polinizacion o sea un acebuche de semilla
     
  4. Re: Ya es hora OLIVO ¿No te parece?

    ¿Qué viene a ser eso?


    Bueno, ahí van las fotos.



    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Gracias por responder!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  5. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Ya es hora OLIVO ¿No te parece?

    por las fotos que nos muestras,me decanto como factor principal por un excesivo sombreado.
    puedes regarlo con agua bendita y fertilizarlo con huesos de santo,pero sin sus horas de sol,nada.
     
  6. Re: Ya es hora OLIVO ¿No te parece?

    Muy sombreado y ademas será el único olivo en la zona, así que a la falta de horas de sol añadir falta de polen.
    Un saludo.
     
  7. Re: Ya es hora OLIVO ¿No te parece?

    Bueno, no sé a qué hora habré tomado la foto, pero horas de sol, les aseguro que sí tiene.
    Me inclino por lo segundo, lo de la falta de polen. ¿Cómo es eso? ¿Hay árboles machos y hembras? En ese caso, cómo distingo cuál es cuál para comprar uno contrario al que tengo? ¿O cada árbol tiene los dos sexos?
     
  8. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Ya es hora OLIVO ¿No te parece?

    maria nieves,creo,al ver tu olivo, protegido bajo tanta vegetacion,que no es problema de polinicizacion,ya que ni siquiera ara la formacion de los racimos florales.observalo esta primavera.
    en cuanto al polen,no te preocupes demasiado,las flores del olivo son bisexuales.
     
  9. Re: Ya es hora OLIVO ¿No te parece?

    No hace falta esperar a la primavera. Sé perfectamente que jamás dio ninguna flor.

    No lo hizo ni cuando todos los árboles eran "bebés" y tenían sol de sobra.
    Ahora, que si esto es por falta de sol..., aunque yo veo que le da, pero se ve que no es bastante, ¿qué hago?...Porque si lo transplanto, chau árbol.:(
     
  10. Re: Ya es hora OLIVO ¿No te parece?

    El olivo no precisa normalmente de polinización cruzada ( en Jaén no creo que exista ningún olivo improductivo) pero no siempre es así, existen otros factores como la variedad, la temperatura, la humedad y el viento que inciden en la polinización, por lo que puede suceder que una determinada variedad se comporte como autoestéril en un sitio y como autofértil en otro y ese puede ser el caso que se plantea y que tendría fácil solución plantando otra variedad o injertando una rama en el mismo árbol.
    Saludos.
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Ya es hora OLIVO ¿No te parece?

    Hay olivos que al estar demasiado a la sombra no florecen y este lo veo muy arropado por las demás plantas. Para salir de la duda si es acebuche o olivo hale una foto mas nítida, mas cercana aunque su apariencia es de olivo.
     
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Ya es hora OLIVO ¿No te parece?

    De todas formas el trasplantarlo no debe de ser un problema, sacándolo con un buen cepellón y enterrándole en un hoyo que lo cubra sin que le falte el riego de verano.
     
  13. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Ya es hora OLIVO ¿No te parece?

    estebote,tienes parte de razon,no tengo pensado entrar en tema tan largo.
    en el caso que nos ocupa,digo que no es problema de polinizacion,porque no abra formacion floral que polinizar,maria nieves lo confirma,y la causa para mi, esta clara,excesivo sombreado.
    aunque ella dice que le da el sol,el olivo demuestra que no es suficiente,los sintomas,
    color algo mas oscuro de la hoja.
    ensanchamiento de la hoja.
    alargamiento de la planta buscando sol.
    verticalidad de la masa foliar.
    y por supuesto,de flores,nada.
    solucion.
    si el interes no es tan ornamental y quieres ver algunos frutos,transplante.
     
  14. Re: Ya es hora OLIVO ¿No te parece?

    Bueno, saqué unas cuantas fotos. Aclaro que está todo nublado.
    Miren qué lindas las últimas. Las sacó mi hijo menor con su cámara profesional. Estudia Cine y TV.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y aunque nada nítido (la saqué con mi cámara), les convido un higo.

    [​IMG]
     
  15. Re: Ya es hora OLIVO ¿No te parece?

    Jajajaja, ese no era el higo!!!!!!!!!!!!!!!

    Acá va el verdadero:

    [​IMG]