Olivo con bultos negros en las ramas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por weeping, 30/6/12.

  1. weeping

    weeping

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Vigo
    Hola a todos!! Hacia tiempo q no me pasaba x aki y mi motivo d volver es un olivo,resulta q lo compre el año pasado y es chikitin,lo tengo en el balcon,aun no lo transplante al jardin. Hoy al cortarle las ramas bajas he visto q algunas hojas se amarillean,lo cual pued deducir q o bien es por exceso o falta d agua,pero lo q realmente me preocupa es q he visto en las ramas unos bultitos negros,como si d algun bicho se tratara y no se como tratarlo. Tengo geranios muy cerca,no se si es weno o no. Alguien puede ayudarme!!! Graciass

    PD. Estoy intentando subir foto,pero estoy con el movil y no me deja, cuand pueda envio desd el ordenador,pero a ver si alguien me puede ir ayudando
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: olivo con bultos negros,ayuda!!

    Hola, Weeping.
    Lo de los bultos negros, podría ser cochinilla. ¡Trata de arrancarlo, Carlos!...o sea; trata de arrancar uno con la uña. Si se desprende algo parecido a una lapa, dejando apenas cicatriz, es cochinilla. Si el olivo es pequeñajo, podrías limpiarlo con paciencia y un algodón empapado en alcohol, mejor que utilizar pesticidas tóxicos.
    Y lo de las hojas que amarillean, deberías tener claro si es exceso o defecto de agua; la solución es, naturalmente, regar más, o menos. Pero diría que va a ser exceso.
    Saludos.
     
  3. Bastian Schneider

    Bastian Schneider

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    España
    Re: olivo con bultos negros,ayuda!!

    Hola Weeping,

    Comparto la opinión de Alcaparro, tanto en la causa como en el control. Pon en el buscador "Saissetia olea", mira a ver si las fotos que te aparecen son similares.

    Un saludo,
     
  4. weeping

    weeping

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Vigo
    Re: olivo con bultos negros,ayuda!!

    Gracias por las respuestas, subo las fotos, he intentado sacar uno con la uña, y se desprende perfectamente, es raro, parece por dentro como color madera,podria parecerse a una lapa, si, intentaré regar menos, pq creo q el problema radica en que le tengo corteza de pino encima de la tierra y le guarda demasiado la humedad, no sé si será muy weno.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Blaco

    Blaco

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Jaén
    Re: olivo con bultos negros,ayuda!!

    Al leerlo pensé en tuberculosis, pero viendo las fotos y que se desprenden bien, son cochinillas, mucho mejor. Con el tamaño de tu olivo no hace falta ningún tratamiento químico, simplemente las quitas con los dedos y listo.

    Las hojas caidas en apariencia lo veo normal, no hay defoliación, ten en cuenta que el olivo es perenne pero sus hojas envejecen y caen como en cualquier árbol perenne. Y esta es una época muy típica para esa caída de hojas viejas. Amarillean porque el árbol "retira" los elementos útiles antes de desprenderse de ella.

    El olivo no necesita mucha humedad, reduce el riego para evitar otros problemas si como dices la tierra está muy húmeda continuamente.