Olivo con caída de hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por kiko23, 20/4/10.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    El olivo está
    aparentemente sano no tiene ninguna plaga Cochinilla,repilo,negrilla,o sea nada de nada ,pero observo que se le caen muchas hojas verdes, demasiadas hojas a mi entender .el olivo es grande plantado de estaca ,hace 20 años y no se que le puede pasar ,hace sus olivas todos los años pero sigue echando muchas hojas ,
    alguien tiene el mismo problema?
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: OLIVO CON CAIDA DE HOJAS

    Habría que descartar que no es enfermedad del suelo, particularmente si está cerca de la hortaliza.

    Con esta primavera, lo normal es que sea alguno de los repilos.
    ¿has tratado con cobre?
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: OLIVO CON CAIDA DE HOJAS

    Como verás no está cerca de ninguna plantación de hortalizas ,en la última foto verás que las hojas estan sanas y se observa como tiene todavia restos de cobre de la última vez .
    en reaidad este no es el primer año que tira hojas ,esto le pasa hace tiempo pero no tanto como ahora.

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: OLIVO CON CAIDA DE HOJAS

    No es para preocuparse.
    Ëchale Folicur ahora y luego mantenlo con Cobre. El folicur sólo conviene echarlo ocasionalmente.
    También le vendrá bien despejarle un poco el centro para que pase el aire (no el sol).

    Saludos.
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: OLIVO CON CAIDA DE HOJAS

    O.K. Trataré de encontrarlo .
     
  8. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: OLIVO CON CAIDA DE HOJAS

    Es el que lleva 25% de Tebuconazol. (Folicur 25 EW).

    No es el Combi..
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
  10. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: OLIVO CON CAIDA DE HOJAS

    Pués me han asegurado en la tienda de productos fitosanitarios que lo tienen pero yo no lo he visto esta semana pasaré por la tienda y te diré cual es.
     
  12. VakitaMoo

    VakitaMoo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: OLIVO CON CAIDA DE HOJAS

    Hola,
    Soy nueva en el foro, y no sé si hago bien en aprovechar este hilo abierto para añadir mi consulta :-?

    He leido las fichas de enfermedades y afecciones de los olivos de infojardín y no he encontrado una descripción exacta de lo que le pasa a un par de olivos que tenemos. Las hojas se empiezan a secar por la punta y al mínimo contacto con la rama se caen; ésto sólo ocurre en una parte del árbol, pero justo el olivo que tiene al lado se ha "contagiado" en la rama más cercana. (intento adjuntar unas fotos).

    [​IMG]
    [​IMG]

    En principio podría parecer por los síntomas que es por falta de riego, pero dudo que sea ese el origen del problema ya que este año ha llovido bastante (y nunca hemos puesto riego a estos olivos).

    ¿Alguien sabe de qué se trata y qué solución se puede dar?

    Muchas gracias, un saludo!!
     
  13. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: OLIVO CON CAIDA DE HOJAS

    Tiene pinta de algún tipo de problema nutricional o fisiológico debido a las condiciones de suelo (salinidad, encharcamiento,....).
    En tal caso la solución pasaría por corregir la situación, aplicar algún abono foliar y quizás algún fungicida para prevenir infecciones oportunistas.