¿Olivo con demasiada agua?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por arai, 31/7/12.

  1. arai

    arai

    Mensajes:
    12
    hola,
    compré a principios de verano un pequeño olivo de 3 años y creo que se me está escapando. le están cayendo mucho las hojas, poniéndose antes marrones.

    estos meses tiene muchas horas de sol y he acabado regándolo casi a diario al ver que perdía alguna, debo hacer lo contrario y que sea una o dos veces a la semana?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: olivo con demasiada agua?

    las hojas pasan directamente de verde a marron o se ponen primero amarillas?

    No sabemos la situacion fisica del olivo. Pudiera ser repilo
     
  3. arai

    arai

    Mensajes:
    12
    Re: olivo con demasiada agua?

    hola traergo!

    no he visto de amarillas, creo que pasan directamente a marron.
    el olivo esta a 25 km de la costa mediterranea, en barcelona, la orientación es norte pero en estos meses tiene 10/12 horas de sol directo.

    antes de la caída de hojas parecía que íba a sacar frutos o nuevas hojas y se secaron todas de golpe, luego vino la caída.

    :9999997ahorcado:
     
  4. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: olivo con demasiada agua?

    si el planton es de vivero, esperemos que no venga con verticilium. Si fuera eso mal asunto :9999997ahorcado:

    P.D.: En el supuesto que pudiera ser verticilium, podrias hacer una solarizacion. Le salen chupones por abajo?
     
  5. Re: olivo con demasiada agua?

    A mi me parece una maceta enana para un árbol, personalmente estoy en contra de tener árboles en maceta ya que no es su situación normal, excepto bonsais, aunque entiendo que a veces apetece tener uno y carecemos de sitio, pero para un árbol en maceta lo mejor sería darle la maceta más grande que nuestro espacio nos permita, irle cambiando cada vez a maceta más grande porque lo necesitan.

    Los olivos son de secano y se riegan cuando llueve, en el caso de tenerlos en maceta será necesario un riego de vez en cuando, peor muy de vez y cuando y menos si no tiene fruto.

    Se pueden regar más a menudo cuando tienen aceitunas ya que si padecen sequía exagerada, veranos enteros sin llover, tienden a tirar el fruto.

    Por aquí sobre enero-febrero tuvimos que regarlos ya que el invierno fue realmente secano y se les arrugaron las hojas.

    Eso sí, tampoco descarto lo que te ha aconsejado traergo.
     
  6. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: olivo con demasiada agua?

    Un olivo no puede vivir practicamente nunca en un tiesto a no ser que este sea muy grande, pues, o le falta agua o le sobra. En los tiestos el agua se seca en un dia y si lo riegas cada dia tiene demasiada, ademas crecen mucho y viven muchos años. Lo mas aconsejable es tenerlo en el jardin y que viva a su ahire. Estas a tiempo de transplantarlo.

    Saludos.