Olivo con enfermedad

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por PPH, 26/9/06.

  1. PPH

    PPH

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.
    Esta es mi primera intervención en el foro, aunque hace tiempo que lo visito como espectador.
    Y el motivo de la misma es el que sigue:
    Este mes de Mayo traje tres olivos desde Cordoba, a Madrid donde vivo. los olivos tienen entre 10 y 15 años. dos de ellos los plante en una casa en la sierra de Madrid y el tercero en Madrid (Paracuellos de Jarama), este ultimo que comenzo a crecer enseguida y abundantemente, (tiene como el doble de ramas y el doble de largas que los dos que plante en la sierra).
    Pero hace como aproximadamente un mes o mes y medio, las puntas de todas las ramas y todas las hojas nuevas, salen arrugadas y con manchas (fotos: OLIVO 2 Y OLIVO 3), aunque las hojas anteriores, siguen con un buen aspecto y sin manchas (OLIVO 4).
    Los dos de la sierra estan perfectos, aunque menos crecidos.

    ¿Alguien puede ayudarme?

    Adjunto 4 fotos por si son de ayuda.

    Saludos....
     

    Archivos adjuntos:

  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ENFERMEDAD EN MI OLIVO

    Tiene síntomas de eriofidos (Aceria oleae). Mientras más abonado y regado, mas le afectan. Solo se deforman las hojas y yemas en crecimiento.
    Deforman algo, pero no peligra la vida del árbol.
    Saludos.
     
  4. PPH

    PPH

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ENFERMEDAD EN MI OLIVO

    Muchas gracias por la información.
    ¿Me podria alguien decir? cuanto es lo minimo que se puede regar un arbol de este tipo, y tambien ya que no lo he abondo nunca, ¿que tipo de abono?, ¿con que frecuencia? debo de usar.
    Gracias por anticipado y saludos...
     
  5. PPH

    PPH

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ENFERMEDAD EN MI OLIVO

    Perdonad si soy pesado, pero he buscado eriofidos en google, y me lleva a la siguiente pagina:
    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm.
    En la cual poniendo el tipo de cultivo y la plaga, te recomienda el tipo de tratamiento quimico adecuado para eliminarla.
    ¿Merece la pena intentar eliminar esos bichitos?.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ENFERMEDAD EN MI OLIVO

    Yo solo puedo aconsejarte el Azufre, que aunque tiene eficacia media-baja es el único autorizado para eriófidos en olivar en la actualidad.
    La normativa legal ha variado enormemente en los ultimos años, y se han modificado y retirado muchos productos, por lo que la unica información fiable y actualizada está en la pagina del MAPA.
    Saludos.
     
  7. Re: ENFERMEDAD EN MI OLIVO

    Mira PPH: Mi consejo es que no hagas caso de semejante sintomatología. Pero si deseas hacer algo, hazle caso a Aserrano y dale al olivo un tratamiento con azufre coloidal en suspensión, pero yo diría más y es que en el mismo tratamiento le añadas cualquier producto a base de sulfato de cobre, para así combatir conjuntamente los eriófidos y el repilo (hongo endógeno que ataca principalmente a las hojas).
     
  8. PPH

    PPH

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ENFERMEDAD EN MI OLIVO

    Muchas gracias a todos, por vuestros consejos.
    En un principio voy a seguir el de LUALUA y no voy a hacer nada.
    Tengo crios pequeños que no son muy compatibles con el azufre.
    Seguire observandolo y ya os contare.
    Saludos....
     
  9. ahmed

    ahmed

    Mensajes:
    5
    Re: ENFERMEDAD EN MI OLIVO

    hola a todos, tengo un problema con los olivos, resulta qu e tengo varios de ellos que se le caen las hojas, se han quedado pelados alguien me puede aconsejar algo. gracias
     
  10. 54alamo

    54alamo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    guadalajara españa
    Re: ENFERMEDAD EN MI OLIVO

    buenas yo tambien tengo un problema con mi olivo, cada 4 meses o mas le cabo un poco alrrededor para la tierra este sueltecilla y aireada yo lo abono con bolitas azules de abono de larga duracion 15-15-15 lo podo y elimino los chupones.esta precioso, pero nunca lo he sulfatado pues no se ni donde comprar los productos, hay un vivero, pero lo que les han dado a otros vecinos, no a tenido mucho efecto.Mi es que las aceitunas este año an salido con unas picaduras abolladas para adentro ¿cual seria la solucion y cual es la enfermedad? gracias de antemano.:smile:
     
  11. Re: ENFERMEDAD EN MI OLIVO

    Hola 54alamo. ¿Podría ser la mosca mediterránea? Si es así has de eliminar las olivas picadas y poner trampas de feromona específicas para esa mosca. Aserrano te dirá mejor, a buen seguro. Suerte!!!
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ENFERMEDAD EN MI OLIVO

    Hola 54Alamo.
    Yo tengo una expotación de olivos en el sur de Lleida y casi aseguraria que tus olivas han sido picadas por la maldita mosca del olivo. Para asegurarte, abre una oliva que tenga la picadura. Si tiene dentro una parte negra, esa es la parte de oliva que se ha merendado la larva para crecer y salir de la oliva una vez adulta. Como prevenirlo? Pues en cada comunidad autónoma tienen sus reglas, pero seguro que si consultas con el Departamento de Agricultura de tu comunidad, te diran que productos puedes utilizar. Si tienes solo unos pocos árboles, dicen que colgar en las ramas varias bolsas de plástico transparente llenas de agua, ahuyenta a las moscas. Prueba a ver si funciona.
    Un abrazo desde Catalunya y feliz Navidad a todos!
     
  13. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: ENFERMEDAD EN MI OLIVO

    buenas¡¡algunos de ustedes pueden identificar las variedades de los olivos tengo tres , lo he preguntado algún forero que tenia olivos , le puse la foto mas cerca con zoom y nada ME PUEDEN AYUDAR¡¡¡¡¡SALUDOS MONTSE
     
  14. olearum

    olearum

    Mensajes:
    20
    Es acariosis

    Como entiendo que son árboles de jardin, además del azufre 72% que es el que está autorizado, puedes usar cualquier otro azufre, siempre con la precaución de no aplicarlo con altas temperaturas ni mezclarlo con productos alcalinos.

    Te merece la pena tratarlos pues el ataque es severo y no de mosca como dice algún forero, que en nada se le parece.

    Puedes usar tambien la abamectina que presenta menos inconvenientes que el azufre.

    Si quieres más información puedes ponerte en contacto conmigo en: