Olivo con ¿exceso de riego?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Eva B., 3/4/09.

  1. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Hola a tod@s!
    Tenemos un olivo algo "tocao" en el huerto...

    [​IMG] [​IMG]

    Variedad Vilallonga, tierra arcillosa, dos años plantado (tendrá cuatro?), sol abundante...por ahora son tres o cuatro ramillas con las hojas marrones y blanditas, el tizne negro (hongos?) y languideciendo.... si no me equivoco sólo las he visto al norte... y es el único al que le pasa de quince que plantamos... por otra parte, está el primero en las líneas de riego (por lo que en nuestra instalación, le toca más que a los otros...) y es el doble de grande que sus "hermanos"...
    No he visto melazas, bichos ni costras ni ná...
    Nuestra idea es retirarles el riego una vez establecidos, puede ser que a este ya le sobre el agua?
    Ah! Me olvidaba otra cosa, puede haberse regado este invierno con agua que incluye tratamientos específicos para naranjos (abono, quelatos???, cortesía del Sindicato de Riegos:icon_evil: ) por habernos olvidado de cerrar tuberías...

    Muchas gracias por vuestra ayuda!
    Eva
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Así a bote pronto, parece que este afectado de verticilio. Espero que no sea así porque no tiene control.
     
  3. Hola Eva; Segun veo tu oilivo, tiene todas las ramas bien y solo unas ramitas secas, yo mas bien creo que por alguna razon, estas ramas se ha secado, y puede que esten algo rotas a causa de la recogita de las olivas, podalas sin mas y deja el olivo tranquilo que el resto de las ramas estan perfectas.
    Saludos Peret.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Otro voto por Verticilosis. Hummm, mal asunto...
    Saludos.
     
  5. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Muchísimas gracias a los tres !
    Preferiría que fuera Peret1945 el que tuviera razón:11risotada:, pero estoy ojeando artículos sobre el Verticillium este, que mal rollo...(he encontrado hasta una teoría conspiranoica sobre hongos modificados en laboratorio!); he podado para ver más claramente cómo evoluciona el asunto, recogido las hojillas del suelo y quemado y voy a ir quitándole riego y probaré la solarización... si le da un patatús o se repone os cuento...
    Gracias de nuevo,
    Eva