Olivo con hojas comidas: ¿cuándo aplicar el producto?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por delphi, 1/11/06.

  1. delphi

    delphi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos.

    Ayer planté un olivo que compré , os dejo fotos, todo muy bien parecía tener buen aspecto. Pero esta mañana me encuentro con las hojitas comidas, sobre todo los brotes nuevos. He estado buscando en los temas del foro y ya sé que es la oruguita que come de noche :( (por eso durante el día no ví nada).

    Habláis de aplicar en las hojas dimetoato que es más barato que imidacloprid, tengo Confidor en casa que lo utilizo para mis geranios (es mano de santo ;) ) pero ya sea una cosa u otra necesito saber cómo aplicarlo (pulverizandolas hojas? debo hacer una disolución en agua como hago con los geranios? y si debo repetir las aplicaciones)

    Muchas gracias :happy:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pinchauvas

    pinchauvas

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Murcia .
    Re: Olivo. Sé lo que tiene, pero cuanto aplicar???

    Hola.
    ¿Que oruguita dices que és?.
    Yo tuve un problema parecido el año pasado ,hojas mordidas y ni rastro del "mordedor" ,asi una tarde me fui al olivar y ta chán !!!!! allí estaban como unos 10-12 individuos por árbol dale que te pego.
    Era otiorrinco,una especie de escarabajo que dormita en el suelo durante el dia y por la noche SUBE al olivo.
    Yo lo resolvi graciás a la madre naturaleza, cayó una lluvia de miedo que me inundó el olivar y ya no volví a verlos.
    Debes tratar al atardecer ,prueba con dimetoato ,tambien puedes probar a colocar en el tronco algún obstáculo para impedir que el bicho suba ,no puede volar.:5-okey:
     
  3. delphi

    delphi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Olivo. Sé lo que tiene, pero cuanto aplicar???

    Hola Pinchauvas, me refería a la Palpita unionalis, en realidad no la he visto pero he leido algunso mensajes en el foro que también se comen las hojitas nuevas sobre todo.

    El diometoato lo debo pedir tal cual? no lo conocía. Si eres tan amable puedes decirme cómo debo aplicarlo?.

    Por aquí por Sevilla está lloviendo a mares (llevamos unos días de descanso ;) pero esperamos más lluvias, crees que debo esperar a que llueva?

    Bueno, muchas gracias por contestarme y espero ansiosa tu respuesta ya que veo que de esto entiendes :happy:
     
  4. pinchauvas

    pinchauvas

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Murcia .
    Re: Olivo. Sé lo que tiene, pero cuanto aplicar???

    Hola.
    Eso de echar venenos "suponiendo" la plaga no debe ser norma a seguir:5-okey:
    Para asegurarte de verdad es muy fácil,al anochecer te acercas al olivo ,que creo lo tienes en casa ,y echas un vistazo.
    Lo mio se arreglo,casualidades de la vida:icon_rolleyes: ,por que mi olivar está en una especie de hoyo de 1500 m² de tierra arcillosa,el otiorrinco se ahogo literalmente, habia más de un palmo de agua durante 2 o 3 dias,o eso pienso yo porque no he vuelto a tener problemas.:13mellado:
    El dimetoato, vamos a ver ,es creo dentro de mi opinión personal la solución menos tóxica. En cualquier almacén de fitosanitarios deben tener.Es un solo olivo ,el insecticida es barato y sistémico PERO para que sea efectivo tendrás que estar al acecho ,por la tarde cuando veas al bicho con un pulverizador le tirás .
    La dosis ,la recomendada en la etiqueta.:5-okey:

    De todas formas ,si es otiorrinco, si solo es un olivo y si encima lo tienes en casa,pasa de venenos;) . Un bicho no se va a comer un olivo.Yo iba a tratar por que ya era plaga,tenia unos 10 individuos-árbol .
    El bicho vive en el suelo y asciende al atardecer al árbol a alimentarse,si logras impedir que suba no podrá alimentarse y desaparecerá.
    Recuerda que no vuela.
     
  5. delphi

    delphi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Olivo. Sé lo que tiene, pero cuanto aplicar???

    Sí lo tengo en el jardín de casa :smile: Aysss, he salido ya tres veces con la linterna en mano y nada :( solamente veo arañitas, algo de algodoncillo (que también parece ser pican en los brotes) muchas mosquitas y una hoja llenita de huevecitos blancos ya eclosionado. Cada vez esta esto más complicado.

    A mí tampoco me hace gracia tenerle que echar ningún insecticida pero solo lo tengo hace 1 día! y ya tiene los brotes comidos :sorprendido:

    Mil gracias por tu paciencia :icon_redface:
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Olivo. Sé lo que tiene, pero cuanto aplicar???

    Si lo tienes desde hace solo un dia, las mordeduras ya venian con el.
    Observa que la superficie de corte es vieja (blanquecina); cuando nueva se ve el corte verde.
    No te preocupes de los bichos durante el invierno y en la próxima primavera comienza a vigilarlo de nuevo.
    Saludos.
     
  7. delphi

    delphi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Olivo. Sé lo que tiene, pero cuanto aplicar???

    Muchas gracias aserrano :smile:

    El caso es que no se las vi cuando lo compré, claro que casi todas las mordeduras están en la parte superior y como venía en el macetón estaba muy alto para verlas :-?

    Bueno pues a ver si con estas lluvias q tenemos por Sevilla se le van los bichitos, estaré pendiente en primavera. Gracias!
     
  8. furino

    furino

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Sevilla (Andalucia, España)
    Re: Olivo. Sé lo que tiene, pero cuanto aplicar???

    El insecto que más daño hace a los brotes nuevos es el glifodes (Palpita unionalis = Margaronia unionalis), es una pequeña (2 cm máximo) oruguita verde que durante el día permanece oculta en un pequeño capullo que fabrica con seda y con las hojas. Si es lo que tienen vuestros olivos buscad en la punta de las ramillas hojas que estén unidas con seda, dentro suele estar la larva, que en cuanto se le abre su escondite se deja caer colgada de un hilo, por eso a veces no se consigue ver (poned algo debajo antes de separar las hojas pegadas).
    Es una plaga que se elimina fácilmente pero igual de facilmente vuelve a aparecer a partir de los huevos que depositan los adultos (pequeñas polillas).
    Saludos.