Olivo con hojas raras

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por marcous, 16/12/07.

1. marcous

marcous Marc

pues bien si hace 1 dia os contaba que se le secaban las hojas a mi querido olivo... ahora he visto cosas un poquito mas extrañas...

pongo fotos... estoy algo preocupado.

Hoja con los lados secos...

https://img110.***/img110/4362/hojaladossecospainthg2.th.jpg

Una hoja que parece ser comida... He visto un par de hojas asi.

https://img110.***/img110/3772/hojaolivocomidapaintgq9.th.jpg

Una punta seca...

https://img110.***/img110/9919/hojapuntasecapaintuv5.th.jpg

La calidad de las imagenes es calidad de telefono movil... :smile:

un saludo y merci.

2. alibustre

alibustre doctor bonsai, JESÚS

Re: Olivo HOJAS RARAS!?

:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: pobre arbol

3. alibustre

Repilo del olivo

(Spilocaea oleagina)

Repilo de los olivos

Manchas en las hojas negras o grises. Las hojas atacadas van amarilleando y se caen al final de la primavera. Hay variedades de olivo más o menos sensibles a la enfermedad.
    Lo óptimo para que se produzca la infección por este hongo es una temperatura de entre 10 y 18ºC y la hoja mojada al menos 14 ó 15 horas. Estas condiciones se dan principalmente en el mes de Octubre y en febrero-marzo.

Control

Se trata con Cobre (Caldo bordelés, Oxido de Cobre - Cobre rojo-, Oxicloruro de Cobre - cobre azul- con Maneb y/o Zineb.).

El agricultor da normalmente 2 tratamientos: en otoño (octubre-noviembre) y en primavera (marzo). En algunos casos 3 y en muchos 1 (otoño).

2. Mal del plomo

(Cercospora cladosporioides)

Es poco conocida y se confunde con el Repilo.

En las hojas aparecen manchas irregulares de color marrón-cuero y amarillean. En el envés aparece una tonalidad gris oscura plateada inconfundible. Caen en marzo (Hemisferio Norte).

Con los dos tratamientos contra Repilo, no debe haber problemas.

3. Verticillium del olivo

(Verticillium dahliae)

Olivo afectado por Verticillium

Es importante en el olivar intensivo, en árboles jóvenes de 8 a 12 años y rara en olivar tradicional, que de aparecer lo hace en zonas bajas húmedas encharcadizas. Se calcula que el 30% del olivar intensivo andaluz está afectado.

Tapona los vasos conductores y produce marchitez de brotes, ramas secundarias e, incluso, ramas principales. Las enfermedades vasculares suelen afectar a una parte de la planta. Las hojas no caen, se doblan hacia dentro y las ramas mueren. Ramos florales o frutitos se secan pero no caen, quedan adheridos varios meses.

El Barrenillo o el Taladro (Zeuzera) puede confundir con Verticillium.

El patógeno está en el suelo y cuando contacta con una raíz penetra, pasa a los vasos y comienza a desarrollarse, pudiendo taponar esa zona.

Control

Prevenir, porque la lucha química tiene poco éxito.

- Comprar plantones sanos.

- No abusar del riego.

- Localizar el árbol infectado, sacarlo de raíz y dejar el hoyo abierto al menos 1 año.

4. Aceituna jabonosa

(Gloesporium olivarum)

Aceituna jabonosa (Fuente: infolivo)

Ataca a la aceituna cuando empieza a madurar y aparecen zonas más o menos circulares deprimidas de color negro y pegajosa.

El inóculo puede mantenerse en el árbol o en el suelo y penetra en el fruto por heridas de Mosca del olivo, roces, viento, etc. Es típico después de una lluvia y temperaturas suaves en octubre-noviembre.

El Cobre contra Repilo es muy eficaz.

5. Escudete

(Sphaeropsis dalmática - Camarosporium dalmaticum)

Escudete (Fuente: infolivo)

Se requiere una herida para penetrar como el anterior, por ej. por Mosca. Aparece una mancha circular sin deformarse ni estar pegajosa como el caso de la Aceituna jabonosa.

Si controlamos a la Mosca del olivo no tendremos Escudete. No se trata a la enfermedad, sino a la Mosca.

Los aceites son más ácidos, pero no tiene incidencia económica de importancia.

6. Negrilla

(Capnodium elaeophilum)

Negrilla en olivos

Pulgones, Cochinillas y Moscas blancas excretan una sustancia azucarada sobre la que se asienta este hongo llamado comúnmente Negrilla o Mangla.

Se observa como un polvo negro seco en hojas y frutos. Deprecia los frutos y afecta al vigor de la planta.

Por ejemplo, en olivo, va junto a la Cochinilla del olivo (Saissetia oleae).

Normalmente no se trata directamente. Si se eliminan los insectos anteriores y no aparecerá.

Se podrían usar caldos cúpricos y más especifícamente, zineb, pero no se suelen usar.

7. Tuberculosis del olivo o Verrugas

(Pseudomonas savastanoi)

Tuberculosis en olivos

Bastante frecuente en olivo.

Son verrugas o tumores en ramas y ramillas.

Lo produce unas bacterias (Pseudomonas) que penetran por heridas causadas por granizo, heladas, golpes, etc.. Se contagia por las herramientas de poda.

Es incurable, aunque afortunadamente no suele causar gran mal y hay olivos infectados siguen viviendo y produciendo durante años.

En árboles muy afectados se pueden cortar ramas gruesas.

8. Tumores o Agallas del cuello

(Agrobacterium tumefaciens)

Tumor o Agalla del cuello

El Tumor del cuello es una enfermedad provocada por la bacteria Agrobacterium tumefaciens.

La Agalla del cuello ataca a todos los frutales, vid, árboles ornamentales y forestales.

Ataca sobre toda a árboles muy jóvenes en vivero o en los primero años de plantación.

El síntomas son unas agallas o bultos en la zona del cuello (la parte que separa el tallo de las raíces) que impide la circulación de savia y por tanto, la planta muere a los 2-3 años.

Precisa una herida para entrar y es, por ejemplo, en vivero, al hacer los injertos donde se producen infecciones.

Control

- Lo único eficaz es prevenir.

- Elegir plantas sanas en vivero.

- Mantener los árboles sanos y fuertes.

- Que no se produzcan heridas por donde puedan entrar las bacterias (poda, rotura de ramas, grietas por el frío, por insectos, etc.).

- Destruir las plantas muy afectadas.

- El tratamiento con productos bactericidas es poco eficaz. Se recurre a él en casos especiales.

- En vivero, para protegerlos, se sumergen los plantones en el K-84, una cepa de Agrobacterium que lo combate (lucha biológica).

salu2 _________________________________________________________

se puede tratar del repilo , o el oidio

4. anonio

anonio antonio

ccccccccon esas fotos no se aprecia practicamente nada, pero si estas seguro que se las estan comiendo, pueden ser orugas, destruyen el folloje con su vooraz apetito, pero es que en estas fechas que haya insectos vivos me extraña.

Puedes hacer una prueba, pon un folio blanco debajo de tu arbol mueveloy mira se cae algun insecto, ten encuento que pueden ser muy pequeños, si estas seguro que se comen los hojas las orugas busca un buen producto especifico y fumiga el arbol.

5. alibustre

marcous te e enviado un privado

6. sensiya

sensiya Quico

Marcous, no te puedes obsesionar por manchas pequeñas que salgan en algunas hojas sueltas. A no ser que las manchas se generalicen y veas una pérdida considerable de hojas, no suelen ser nada.

En cuanto a los cortes, a estas alturas hay pocos insectos activos. Probablemente sean causados por tijeretas, ya que he visto algunas hembras moviéndose bajo mis macetas. Suelen ser depredadoras, pero no les hace ascos a las hojas y flores en caso de necesidad. No creo que te causen ningún estrago ahora; unos pocos días más de frío y se esconderán en las grietas del suelo para pasar el invierno.:escondido:

7. Re: Olivo HOJAS RARAS!?

ALIBUSTRE TE IMPORTARIA DEJAR DE COPIAR LO MISMO EN CADA POST?????

NO SE SI TE QUIERES HACER EL LISTO, O QUIERES QUE LOS DMAS PAREZCAMOS TONTOS.....

Basta con decirle al usuario el link donde puede ver lo que sea...joe
    Copiar sabemos todos....

Y por lo menos acierta en el diagnostico, metepatas!!

PD Me voy a quedar sin regalo de reyes magos por tu jodia culpa...

8. Re: Olivo HOJAS RARAS!?

Un dia de Ira....

ira.jpg

...de iraimaz! :meparto:

Que el crio tiene 14 años, paciencia, paz y amor jejeje

Salu2 y ff.ff.

9. marcous

marcous Marc

gracias a todos... las hojas secas son 3 o 4 contadas... y las que estan como "comidas" he mirado y tambien hay 3 o 4... de momento creo que lo dejare sin hacer nada.... si voy viendo que el problema se va extendiendo entonces tomare alguna medida.

muchas gracias de nuevo. :smile:

10. Re: Olivo HOJAS RARAS!?

Marcous quitale esas hojas "mordidas" o cuentalas o sacalas fotos y compara en unos dias o mira si hay "mordidas" nuevas...

Yo no creo que sea importante...

SHOGUNNNNNNNNNNN no seas capullo

11. -----..

-----..

Ira estoy contigo,ya se lo he dicho yo en otro post,pero ha pasado olimpicamente.
    Shogun digo yo que tener 14 años no significa que seas tonto ¿no?
    Marcous yo no me preocuparía por 4 hojitas de nada,ahora eso sí,vigilalo y estate atento.
    Un saludo

12. sensiya

sensiya Quico

Bueno, lo de alibustre es como ir al médico porque te duele la cabeza y que te diga que puede ser desde alopecia hasta hemorroides... Diagnóstico diferencial, tío, aunque falles, como House, y si no sabes, no digas nada.

13. mmd58

mmd58 mi lindo camelio blanco

Iraimaz
    , no te mosquees . espera unos dias ... hasta que alibustre decore algún post de Shogun ... verás entonces lo de ... :flores: :paz:la paz y el amor :corazonlate: :flores:

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Shogun ... que es broma :11risotada: