Olivo con hongo oidio

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por margaritab, 7/4/08.

  1. margaritab

    margaritab

    Mensajes:
    10
    Hola a todos, soy nueva en el foro, y espero que me ayudeis a resolver un problema, tengo en el jardin un olivo joven y hasta ahora ha estado muy sano, está lleno de brotes nuevos y lo que creo que son futuras aceitunas, pero de pronto de ha llenado de una especie de algodoncillo blanco que me han dicho es oidio, yo le he estado aplicando un producto que compre para eso pero lo veo peor. asi que os agradeceria mucho que me ayudeis a sanarlo.
    Un saludo y gracias
     
  2. Re: olivo enfermo de oidio

    Ayudaría mucho si pudieras poner una foto.
     
  3. margaritab

    margaritab

    Mensajes:
    10
    Re: olivo enfermo de oidio

    Lo intentaré pero lo mio no es la informatica precisamente, de todas formas si sirve la descripción de lo que le pasa, es literalmente un aldogoncillo blanco en los brotes nuevos que al tacto es pegajoso, he visto varias fotos de planta con ovidio y es exacto.
     
  4. pomi

    pomi

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    madrid ( españa )
    Re: olivo enfermo de oidio

    hola margarita yo tambien lo tengo es como el algodon es "oidio del olivo" ami me funciona fumigarlo con un fungicida de la marca compo es caro pero funciona bien lo venden en cualquier casa de jardines y grandes almacenes tambien ,pero para mas seguridad de que sea oidio mejor que pongas foto como te dice marcalo no sea que sea otra cosa ,un besito


    pd. dinos en que zona vives asi te indicaremos mejor por el clima ok
     
  5. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: olivo enfermo de oidio

    Hola a ver si te puedo ayudar. Para empezar veamos la situación del olivo, ¿se encuentra en una zona con altas temperaturas y excesiva humedad?. Si es asi esta situación favorece siempre la aparición de hongos como el oidio y de insectos como la cochinilla algodonosa, de la cual segun tu descripcion tambien se podría tratar. Te envio dos fotos una con cochinilla y otra con oidio, espero que asi puedas identificar lo que tiene tu olivo.

    [​IMG][​IMG]
    Si es oidio tendrias que realizar un tratamiento continuo con un fungicida como por ejemplo polioxina B:2%, siempre realizandolo segun las instrucciones.
    Si fuese cochinilla lo tratarias con un insecticida por ejemplo dimetoato 20%, siguiendo las instrucciones. Ojo estos productos son tóxicos, informate bien en una tienda especializada. Espero haberte ayudado.
     
  6. margaritab

    margaritab

    Mensajes:
    10
    Re: olivo enfermo de oidio

    Hola y gracias por contestar, vivo en Alicante y procuraré poner la foto, aunque estoy casi segura de que os oidio, en todo caso llevare una ramita al vivero donde lo compre, yo ahora estoy poniendole Compo como fertilizante a todo, incluido el olivo, y este fin de semana iré a comprar el fungicida, pero quisiera saber si es muy grave, pues lo tengo hace solo dos años y es la primera vez que lo veo tan cargado de futuras aceitunas y me daria mucha pena que se estropease.

    Hasta luego
     
  7. margaritab

    margaritab

    Mensajes:
    10
    Re: olivo enfermo de oidio

    Hola Sempervirens, la foto que se parece a lo que tiene mi olivo es la de la ramita, no la de las hojas. Vivo en Alicante y está en un jardin pequeño con orientacion mediodia, como es logico le da bastante el sol tanto en verano como en invierno, pero tengo bastantes plantas y se crian muy bien, las riego por goteo y suelen estar sanas.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: olivo enfermo de oidio

    margaritab; al olivo no le ataca el oidio. El hongo que le afecta, es el repilo cuyos síntomas no són blancos ni algodonosos.
    En esta época es muy frecuente "el algodoncillo" ( Euphyllura olivina), que es un psílido que realiza leves daños y que no suele tratarse. De la misma forma que ha aparecido, desaparecerá antes del Verano.
    Saludos.
     
  9. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: olivo enfermo de oidio

    Es cierto que no he he visto olivo con oidio, por ello te envie las fotos. No estaria mal si lo ves muy afectado un tratamiento insecticida, pero no es peligroso. Suerte.
     
  10. margaritab

    margaritab

    Mensajes:
    10
    Re: olivo enfermo de oidio

    Muchas gracias a todos por el interes, corregirme si me equivoco:

    No debe ser oidio aunque lo parezca y no debo preocuparme pues es algo normal que desaparecerá solo.
    Ahora otra pregunta, si lo trato con un fungicida tipo Compo, le puedo perjudicar?, me preocupa que le pase algo pues mi marido es cordobés y tiene el olivo como si fuera un cachito de su tierra, y se que le daria mucha pena que se pusiera pachucho.

    De nuevo gracias
     
  11. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: olivo enfermo de oidio

    hola, no le pasara nada, pero mejor le haria un tratamiento especifico contra el repilo como dijo el compañero con Kresoxim-metil 50%, como preventivo. Lo que mas ataca al olivo es el repilo un hongo, y una bacteria llamada tuberculosis del olivar la cual son verrugas en la madera muy dificiles de erradicar. Otra mas es la conocia como mosca del olivo que ataca al fruto un insecto.
     
  12. Re: olivo enfermo de oidio

    Sin duda se trata de cochinilla. Aprovecha ahora que es momento de una fumigación preventiva con cobre azul, para añadirle Atominal, 1 ml por cada 5 litros de agua, lo mejor es usar una jeringuilla para estar seguro de aplicar la cantidad indicada.

    Debes emplear ambos, puesto que el Atominal eliminará la cochinilla pero no la infección por hongos siempre va unida a la cochinilla, lo mismo vale para el pulgón. El cobre azul es muchísimo más eficaz y seguro (además de barato) que el Compo o cualquier producto similar. Mejor emplear siempre productos profesionales para obtener la máxima eficacia y al tiempo la menor agresividad posible.

    Cuando acabes de fumigar tira lo que sobre, pierde eficacia con el tiempo. No te olvides de volver a fumigar el olivo con Atominal y cobre azul, 5 días más tarde para eliminar del todo la plaga.

    Empieza a regar el olivo con el abono específico de Masso para olivos, viene en botes de metal de 1kg, los estoy probando desde hace 4 meses con resultados asombrosos. Para las demás plantas empleo Welgro Standard Plus, con muy buenos resultados, es específico para abono foliar, sin embargo usado como abono para el agua de riego da excelentes resultados, gran crecimiento de las plantas y una gran estimulación de la floración.
     
  13. margaritab

    margaritab

    Mensajes:
    10
    Re: olivo enfermo de oidio

    Hola Alex31, intentaré seguir tus consejos, ahora además de ese algodoncillo blanco le he visto una especie de bultitos del tamaño deuna lenteja pequeña negra en algunos hojas (por el reverso) y en algunas ramitas, alguien puede decirme que es?
    Gracias
    Mercedes