Olivo con problemas, síntomas en hojas (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por pacocarrera, 9/5/05.

  1. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    normal_MVC-099F.JPG
    Este es el aspecto que presentan, mas ó menos el 20% de las hojas de mi olivo.
    Alguien me puede ayudar.
    Muchas gracias.
    Saludos
    Paco
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    pacocarrera, parece alguna carencia mineral. No sé decirte nada más.

    Un saludo: Juan
     
  3. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Hola.
    A mí me parece que si el problema es en un 20% de las hojas más o menos y no es en todo el arbol lo más probable es que sea un hongo. Esas manchas negras por el envés me recuerdan al repilo del olivo. Es un hongo muy muy habitual en estos árboles. Es frecuente que por el haz las hojas presenten como manchas aceitosas circulares. Si las ves más nítidas en otras hojas del árbol se confirmaría mi sospecha. Busca en el google repilo olivo en imágenes, quizás sea esto lo que tienes. En ese caso puedes combatir el hongo con un fungicida. El olivo aguanta bien el caldo bordelés aplicado en las hojas. No tengo olivos así que no puedo aconsejarte por propia experiencia. Bye!
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Mi primera impresión ha sido la misma que la tuya, Alberto. Y fueron la ausencia de las manchas circulares, en las hojas de la foto, lo que me hizo dudar más... pacocarrera, mira a ver.

    Un saludo (^<>^)
     
  5. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    Hola a todos.
    Hice la consulta en el foro de infolivo, y la conclusion es que es una especie de repilo plomizo ó antracnosis y se trata con oxicloruro de cobre.
    Aunque otra opinion es que puede ser falta de magnesio.
    Muchas gracias por el interes puesto en mi problema.
    Saludos
    Paco
     
  6. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    Hola a todos.
    Hice la consulta en el foro de infolivo, y la conclusion es que puede ser una especie de repilo plomizo ó antracnosis y se trata con oxicloruro de cobre.
    Aunque otra opinion es que puede ser falta de magnesio.
    Muchas gracias por el interes puesto en mi problema.
    Saludos
    Paco