Olivo da aceitunas como arrugadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por jordicris, 8/8/11.

  1. jordicris

    jordicris

    Mensajes:
    10
    Hola infojardineros,
    tengo una duda que me corroe.. he estado observando mis olivos, que son jóvenes, pero que hasta ahora me han dado muchas olivas, y muchos de ellos dan unas olivas como arrugadas... subo una foto para que las veáis:

    DSC07793-1.jpg

    La verdad es que así hay unas cuantas y no sé a que puede deberse... ya sé que aún es temprano, pero creo que nunca me había pasado antes.

    Saludos!
     
  2. Re: Problema con las aceitunas

    jordicris, ¿estos olivos estan con riego ó estan en secano?

    saludos
     
  3. jordicris

    jordicris

    Mensajes:
    10
    Re: Problema con las aceitunas

    Hola yevantino, son de secano...
     
  4. Re: Problema con las aceitunas

    Los olivos son jóvenes y están en pleno desarrollo y si la tierra esta seca estos están chupando del fruto. Te aconsejo que les des un riego de apoyo.
     
  5. Re: Problema con las aceitunas

    Como te dicen estan así por falta de agua, si son jóvenes y tienen mucha carga no pueden con todo y chupan del fruto, o les pegas un buen riego o acabaran por tirar la oliva para salvarse ellos.
     
  6. jordicris

    jordicris

    Mensajes:
    10
    Re: Problema con las aceitunas

    Ok, muchísimas gracias por la información. Veré que puedo hacer ya que el agua del pozo no me lleva.

    Gracias de nuevo y saludos mil!
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Problema con las aceitunas

    falta de agua, estan "alcanzadas" un riego lo aregla, un riego profundo y generoso, si no puedes tranki, que el olivo es duro, cuando llueva en septiembre-octubre volveran a ponerse tersas y volveran a engordar, no debiera de tiraras el olivo a no ser que haya escesiva carga
     
  8. Re: Problema con las aceitunas

    hacker, dice que son jóvenes y con mucha cosecha lo más probable es que las tire, si no son todas unas cuantas, quizá un olivo más adulto tiraría con todas para delante. ¿Y si no llueve en septiembre? porque yo llevo un año de agua ni verla.....

    Si no puedes sacar del pozo y no son muchos los olivos, ponles una garrafa grande a cada uno con un agujero en el lateral, es una forma cutre de riego por goteo.... las llenas en alguna fuente o algo, yo ando llenando el coche de garrafas de agua ya que los pozos los tenemos a lo mínimo.
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Problema con las aceitunas



    ahora en agosto, en andalucia,muchisima aceituna esta asi y despues engorda.
    hombre si esta la piel tersa es mejor, pero arrugada te aguanta en el arbol, simplemente que la aceituna no tiene agua, mas adelante en octubre, por ejemplo, con que caiga 10 o 20 litros va el olivo a enviar ese agua a las aceitunas a engordarlas, hombre, hay un problema si no llueve y es que no te va a engordar y luego al morturarlas en la cooperativa, se van a colar por las cribas devido a su bajo volumen y perderas la cosecha eso sin contar en que tendra una cantidad pequeña de aceite, ahora bien, caerse no se cae, es mas se super agarra al arbol, si que en septiembre veras aceitunas caidas pero es mas bien por pequeños ataques de la mosca del olivo, asi que haciendo un pequeño resumen:


    aceituna gorda en agosto:razz:erfecto, el arbol tiene fuerza.

    aceituna alcanzada o arrugada en agosto:algo normal,queda ya poca humedad y reservas en la tierra en estas epocas y todo el esfuerzo del arbol esta destinado para vivir el y no su fruto,usando para si mismo, el agua que tendria que tener nuestras aceitunas

    aceitunas alcanzadas o arrugadas en noviembre:mal asunto y alarma roja, si no ha llovido para esta epoca, tenemos muy poco tiempo por delante para que llueva y nuestras aceitunas cojan peso y aceite