Olivo de 2,55€

Tema en 'Olivo - bonsái' comenzado por Ega, 24/3/21.

1. Ega

Ega

A ver, que yo iba a por malla metálica para el jardín pero me encontré a 4 mustios ejemplares de olea europaea que costaban casi 9€ con una rebaja del 70%!!!!!! Que me miraban con esos tristes ojos, diciéndome que estaban a punto de morir, y como son olivos y “lo aguantan todo” pensé que con un poco de solete y un sustrato mejor que la fibra de coco guarra que traían de serie revivirían. Así que elegí el que mejor “nebari” tenía y me lo tuve que traer pa casa.

No soy yo muy aficionada a rescatar árboles moribundos de los centros comerciales, pero no sé, este olivo me susurraba al oído que con sol viviría, así que me lancé a derrochar 2,55 eurazos.

La verdad es que de sistema radicular iba sobrado, la última foto es tras la peluquería. Yo tengo buenas sensaciones, y vosotros?

2. YOWI

YOWI

Yo de momento le evitaría sol directo. Riégalo muy poco hasta que rebrote.

3. Ega

Ega

Lo tengo en semisombra ;)

4. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Tiene pinta de que se va a consagrar el rescate ;)

5. Antonio

Antonio

Venga, Ojalá...

6. Ega

Ega

S.O.S. Ha perdido todas las hojas (era de esperar) pero es que además está secando ramas de forma masiva. Lo dejo como está o corto la parte seca? La herida le hará “perder fuerzas” para cicatrizar o evitar el retroceso del secazón no le hará más que bien? Plis, alguien que sepa de olivos y rescates que me eche una mano porque estoy requete perdida!!

7. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Bueno, tengo varios y nunca me han tirado la hoja tras un trasplante... Yo te diría que lo dejaras tranquilo en semisombra y sin generarle nuevas heridas, riego moderado y a esperar.

8. Overkill

Overkill

Los olivos son de lo más duro que existe, muchas veces es exceso de mimos. Yo hubiese realizado un buen drenaje (algo de orgánico para mantener humedad y la mayoría en arena y arlita), riegos sin dejar secar el sustrato muy drenante y sol. Las oleas necesitan Sol un par de días después de un transplante.

No obstante, el tronco suele dejarte ver algo de verde como indicativo de que funciona. Yo no tacaría más al árbol y tiene pinta que las hojas ya estaban condenadas.

Paciencia.

9. shibboleth

shibboleth

Creo que lo sacarás adelante :smile:

10. Ega

Ega

@osksan es que no era un trasplante cualquiera, estaba en un centro comercial moribundo.

@Overkill lo tengo en akadama, así que no creo que el sustrato sea el problema. Lo tengo “olvidado” en sombra (lo tenía en semisombra pero lo tuve que mover por el viento) así que está protegido y lo riego solo cuando se seca.

He entrado en una dicotomía entre protegerlo del viento y ponerlo en semisombra o sol, porque claro, si estaba en el centro comercial a oscuras entiendo que necesitará luz, pero cuanta?

Qué mala soy rescatando plantas.

11. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Otra opción, por la consabida necesidad de sol de los olivos y aprovechando que por desgracia se ha quedado sin hojas es ponerlo a pleno sol y a ver si este hace su magia.

Si está bien anclado, a no ser que sean rachas muy fuertes, el viento no debería ser mayor problema... Si tienes dudas, con cariño, le pasas un alambre del contenedor al tronco y de este de nuevo al contenedor para asegurarlo más.

Bueno, todo el mérito o demérito no será tuyo, el árbol también tiene que poder poner de su parte.

Ánimos, a ver si hay suerte.

12. J Sema

J Sema

Yo rescaté un acebuche de un jardín, el cual me dijo la jardinera que iba a ser tratado como mala hierva, soportó un barrido con escoba de hierro, rastrillo del suelo y lo siguiente era arrancarlo, ya que tuvo la mala suerte de nacer entre flores ornamentales y pinos piñoneros...
    Allí mismo con la ayuda dela jardinera lo sacamos con mucho mimo, cortamos la pivotante y lo llevé a un escurridor con sustrato negro y el resto de su propia tierra, el resultado después de tres meses es éste.