Olivo de 2 m quiero convertir en bonsái: ¿se puede corte severo y dejarlo de 40 cm?

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por Jose Luis de Hipona, 14/10/08.

  1. Jose Luis de Hipona

    Jose Luis de Hipona

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Saludos.

    Hace poco me dí una vuelta por un vivero de la Ciudad de México y me gustó el nebari de un olivo como de 2 metros de altura. Debo aclarar a los amigos españoles que los olivos no son una especie común en nuestro país, así que hay poco de dónde escoger.

    Mi dilema consiste en que me gustaría entrenarlo como bonsái pero es demasiado alto y no sé si sea posible realizar un corte severísimo y dejarlo de 40 centímetros; y de ser posible en qué época convendría hacerlo.
     
  2. Re: "Tronquicidio" de olivo

    Posible es, y si está sano y lo haces bien, sobrevivirá sin problemas.

    Solo que si el diámetro del tronco es grande, esa cicatriz nunca desaparecerá o tardará muchísimos años, y quedará antiestética para un bonsai. Como alternativa más rápida, una vez recuperado de la "amputación", puedes trabajar la madera en la zona del corte para simular que lo ha partido un rayo o algo similar.

    La época para ese tipo de "poda", finales de invierno, justo cuando empiece a mover savia, para que cierre rápido la herida. Aquí suele ser en febrero.

    El corte debe ser horizontal, limpio y recto, exponiendo la menor superficie al aire. Lo repasas después con una cuchilla y pones una buena pasta cicatrizante. Ya tendrás tiempo de modificar el corte y demás según evolucione el árbol.