Olivo de 8 años nunca ha dado olivas: consejos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por benemi, 12/9/10.

  1. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Hola :happy:

    Tengo un olivo de ocho años. Nunca me había dado olivas. El año pasado unas poquitas pero solo en una zona, pero es que este año está llenito y la verdad que no sé que hacer con ellas:11risotada: Quiero decir que no sé si sirven para algo, si las puedo aprovechar o si simplemente dejo que se caigan y así perderlas. Ya me imaginaba que algo así pasaría pues esta primavera estaba muy florecido.
    Me siento un poco ignorante e inútil porque esto es nuevo para mí. A ver si podéis aconsejarme que hacer. Dejo unas fotos. Gracias:razz:

    2d8ib74.jpg


    262285


    xb0hh0.jpg


    vevhw9.jpg
     
  2. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Olivo, consejos

    hola no solo valen para aceite algunas se aliñan y se comen.
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Olivo, consejos

    Con un solo olivo lo de hacer aceite como que no pero si buscas en google seguro que encuentras mil maneras de aliñar o encurtir las olivas tanto en verde como negras (ya maduras)
    Lo que es un proceso que tienes que cambiar varias veces el agua antes de ponerlas con las especias
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Olivo, consejos

    te las puedes comer, hay varias formas de curarlas,puedes machacarlas en un mazo de madera,echarlas en agua durante 7-10 dias que le cambiaras a diario y despues le echas ajo,hinojo,tomillo y corteza de limon y a comertelas..........tambien echale sal de la gorda para que no se te ablanden,con este metodo puedes hacer las verdes o las que estan medio verdes y negras(en octubre en mi zona),si lo haces cuando estan verdes,verdes cojelas en su tiempo que no esten echas leña,para ello coje unas cuantas y machacalas,si el hueso desprende de la pulpa estan ya para cojerlas,si el hueso no se suelta habra que esperar un poco mas
     
  5. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Olivo, consejos

    Hola benemi :beso:

    para comer, las curas en salmuera con vinagre, si no me equivoco las hervís.

    Ha una cosilla, le tenes que mandar un privado al web del otro foro, para que borre la cuenta, me avisaron jejeje :mrgreen:
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Olivo, consejos


    hay muchas formas de apañarlas para comerlas machacadas,rajadas,enteras con sosa,con pimiento,laurel,ajo,tomillo,hinojo,cascara de limon,naranja,etc .............cuales son mas sabrosas? pues son las que se preparan como yo digo, os comento un poco:

    la aceituna machacada es la mas sabrosa,se machaca con un mazo de madera y una tabla de madera,logicamente en el mercado no veras estas aceitunas mucho o nada ya que el echo de machacarlas va a hacer que esa aceituna se ponga blanda o con manchas de pudricion a los 2 meses y no es viable su venta por lo poco que aguantarian en el supermercado,logicamente como aceitunas machacadas hacemos las verdes 100% ya que al no haber madurado aun su pulpa es la mas dura y nos aguantaran mejor........si te gusta la aceituna con sabor bueno,pero a la vez fuerte,sabor a madera a hoja,esta es la tuya.


    luego se hacen rajadas,para ello se usa una tabla,la cual tiene un agujero y dentro de ese agujero hay 4 cuchillas parecidas a las de un cuter y vamos metiendo aceituna a aceituna por ahi empujando una con otra y ya nos caen al cubo rajadas por los cuatro estremos(hacerle las rajas a navaja es un coñazo) y bueno estas aceitunas se suelen curar asi a las que estan mas o menos al 50% de verdes y negras y el metodo o aliño es como en el caso anterior


    y el tercer caso es curarlas con sosa,donde la curacion se hace quimicamente ya que la sosa es una legia,en este caso las aceitunas pueden ir verdes(como las de manzanilla sin hueso y anchoas comerciales) o pueden ir negras................para mi esta es la peor curacion y las que peor saben,pero son las aceitunas que mas tiempo duran duras y claro a nivel comercial es logico que trabajen con este sistema.


    luego puede haber muchos mas sistenmas,pero la finalidad es parecida,a mi me ayudan a recojer las aceitunas marroquies,viven en una casa que tengo a unos 500 metros de mi localidad,que a la vez tiene 100 olivos y bueno todos los años me piden permiso para cojerme una o 2 olivas,en su caso,ellos buscan un saco con agujeros,suelen buscar el tipico saco de las patatas agujereado,las meten dentro y les echan agua y encima les ponen algo que ejerza presion,cada dia las riegan y vuelven a colocarle un objeto que ejerza presion(una baldosa de terrazo de esas recias usaron este año),este metodo lo hacen con aceitunas negras y con el buscan el hacerlas pasas como si fueran datiles,no sabria decir cuanto tiempo de curacion les echa ya que no me gusta entrar mucho a la casa(parece que voy a vijilarles)el desague del patio sale al huerto y al mes y medio de cojer las aceitunas aun veia salir por ahi el agua negra de cambiarsela entonces imagino que de esta forma tardan mas de 1 mes.....................o es que me volvieron a cojer 2 colivos mas,jajjjjjjjjaj y estaban con una nueva curacion.


    en cualquier caso nunca se hierve y en salmuera se echa una vez que estan curadas para que estas esten duras(es parecido a la curacion del alcaparron),logicamente el agua se cambia a diario(en mi casa cada doce horas y asi en 4 o 5 dias estan buenas)y si echas sal desde el principio pues vas a gastar mucha sal con los cambios de agua,es mejor echarla al final


    yo cada año las como de todas las maneras,las machacadas al principio,las rajadas en media estacion y las enteras con sosa el resto del año,una cosa buena es echarle siempre una cascara de limon que aparte del gusto que le dan hara que estas no se pongan muy oscuras y tengan un verde intenso(me refiero a las verdes)
     
  7. letinl

    letinl

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    MURCIA ESPAÑA
    Re: Olivo, consejos

    Hola benemi, yo tengo entendido que si llevas las olivas a una almazara (creo que se dice asi) te dan la cantidad que corresponda a las olivas que has llevado en aceite, puedes mirar si tienes alguna cerca y preguntarles
     
  8. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Olivo, consejos

    Gracias por vuestros consejos:happy:

    Gracias hackerblanco por el estupendo aporte. Voy a intentar hacerlas machacadas como comentas, me parece a priori más fácil teniendo en cuenta que no lo he hecho nunca:icon_rolleyes:

    Un saludo:5-okey:
     
  9. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Olivo, consejos

    Hola Benemi,

    Lo mejor que puedes hacer es endulzarlas. No es nada complicado.
    Tienes varias preparaciones, dependiendo de la variedad en cuestión:

    - Aceitunas machacadas o 'machás' (verdes, var. Picual, Gordal y otras).
    - Aceitunas rajadas o rajás (moradas o entreveladas, var. Picual y otras)
    - Aceitunas en caústica (verdes y negras, var manzanilla).

    No es dificil encontrar recetas en la red. No obstante, como yo las preparo, no tengo inconveniente en ofrecerte mi método.

    Atte..