Olivo: defoliar y época de trasplante. Salvar zelkova

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por kramxel, 11/7/06.

  1. kramxel

    kramxel

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Arucas (Las Palmas) (Canarias)
    Hola a todos, el pasado fin de semana, me acerque a un vivero y me encontre con muchos ejemplares de bonsai, en bastante mal estado:icon_evil: . Decidi llevarme algunos, no antes de discutir con el dependiente del vivero, sobre el precio, pq no iba a pagar el precio que marcaba, bueno al final consegui que me los dejara a muy buen precio, y me lleve 2 zelkovas y 1 olivo:eyey: . Una vez llegue a casa decidi trasplantar el olivo, ya que presentaba una ausencia casi total de tierra, no cubria ni las raices (ver foto). Ya se que no es la epoca del trasplante ni de la poda, etc, pero lo crei conveniente, ya que pense que si no lo hacia, se me iba a morir, y los compre para salvarlos no para matarlos. Ahora bien, tengo algunas dudas como buen novato en la materia.

    1ª El olivo presenta unas calvas enormes y no se si regarlo con un reconstituyente como la benerva y esperar a ver si brota. ¿Que me aconsejais?. Por cierto las raices tenian un olor salino bastante intenso.

    2ª Zelkova con piedra: Tiene unas varas muy largas y no se si cortarlas, practicamente es el unico follaje que tiene el arbol, de resto tiene unos pequeños brotes en la base del tronco y el resto esta totalmente calvo y seco. ¿Le corto las varas largas que tiene o las dejo?

    3ªZelkova joven: Esta presenta un follaje aceptable, aunque tambien estaba en los desechos, tambien tiene pinta de estar bastante seca ¿No se si trasplantarla o dejarla a ver si brota por si misma?

    El olivo como lo trasplante lo tengo dentro de casa y las zelkovas en el exterior en la terraza con unas 5 horas de sol al dia, eso si, el sol le pega desde las 12:30 hasta las 16:30.

    Espero vuestra ayuda y si teneis algun consejo mas que darme os lo agradecere. (dejo fotos)

    Un saludo

    Kramxel
    Las Palmas (Canarias)
     

    Archivos adjuntos:

  2. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Re: salvar 2 zelkovas y 1 olivo

    Vamos a ver..., yo tan sólo puedo decirte lo que yo haría.

    La foto del olivo supongo que es de antes del trasplante, no? Si lo has pasado a una maceta mayor con más substrato, has hecho muy bién, pero en lugar de tenerlo dentro de casa, lo deberías tener en absoluto exterior, aunque evitando que le dé el sol directo durante un par de semanitas.

    En cuanto a los olmos, yo los trasplantaria sin dudar a un par de macetas de entrenamianto, con abundante substrato (akadama) sobre grava volcánica y los dejaría allí por un par de añitos.
    Las macetas las guardas limpitas para más adelante.
    Creo que las exposición solar a la que los sometes es demasiada para este tiempo. Lo mejor sería que les diera el sol de mañana, hasta las 12 + o - o por la tarde, a partir de las 4. Es que de las horas en las que les da el sol es cuando más fuerte va.

    Los riegos con benerva o con vitabonsai no les irán nada mal.

    En fin..., me parece que eso es todo lo que tenía que decir.

    A ver si los sacas adelante (yo creo que si)

    Ah! las ramas de los olmos yo no las tocaría para nada. Tan sólo los trasplantaria sin más y durante ese par de años, que crezcan a su aire y que cojan fuerza.

    Saludos.
     
  3. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Re: salvar 2 zelkovas y 1 olivo

    Hola
    Estoy de acuerdo con Monalisa.
    Con relacion al transplante del olivo, David Benavente (supongo que sabreis quien es) aconseja realizar los transplantes de olivo en Agosto
     
  4. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Re: salvar 2 zelkovas y 1 olivo

    Yo sé quien es David Benavente. Es curioso..., en Agosto :sorprendido: Sabes el porqué? o tienes posibilidad de saberlo? Me interesaría mucho pués me regalaron un olivo para modelar esta pasada primavera y me gustaría pasarlo a una maceta de entrenamiento y así lo trabajaría mejor durante el año que viene.

    Como dice nuestro compañero Iraitz, gracias de antemano :happy:
     
  5. Trinity

    Trinity

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: salvar 2 zelkovas y 1 olivo

    He recuperado este post donde Shogun hacía referencia a ésto y también decía que habia que hacer un defoliado total, que supongo que será importante ;) para que salga bien en esta época.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=2578&highlight=david+benavente

    y añado este que tenía por mis favoritos donde explica cómo defoliar un olivo. Por lo visto hay que dejarle hojas en la punta. (Espero que al autor no le importe ::icon_redface: )

    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=112575&fecha=20060614114036

    saludos
     
  6. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Re: salvar 2 zelkovas y 1 olivo

    Hmmm...! Muchas gracias Trinity!!! Muy interesante!

    Creo que pondré en práctica las técnicas que se aconsejan. Por probar...! Confío en los buenos resultados. Cuando lo haga, haré fotos y ya las pondré. ;)