Olivo en Galicia (historia)

Tema en 'Olivo' comenzado por patapalo1411, 29/11/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pués se dice que fueron los romanos los que trajeron el cultivo del olivo al valle de Quiroga y zonas limítrofes (Sur de Lugo y Orense). La tradición se ha mantenido a lo largo de los siglos a pesar de que el insurrecto Reino de Galicia fuese castigado por los Reyes Católicos después de las revueltas Irmandiñas con la tala indiscriminada de sus olivos. Quiroga por su aislamiento geográfico pudo mantener su tradición olivera al margen del real decreto, convirtiendo el olivo en cultivo emblemático de la zona y símbolo de la identidad de estas tierras. En esta tala obligatoria había una buena dosis de intereses personales de Fernando (que de Católico tenía más bien sólo el nombre, y no sólo por los cuernos que le ponía a Isabel).

    Y ahora mira tú por donde resulta que los olivos gallegos son una variedad específica no catalogada en el banco de germoplasma de las 242 variedades de la Universidad de Córdoba.

    Pero que los de Quiroga tampoco se apropien de esta especie, aunque hay que reconocer que es donde más ha hecho por el olivar gallego. Ya en las cantigas de Alfonso X se mencionaban los aceites de la Mariña lucense:

    "E iréi pola Mariña
    vendendo aceite
    e fariña"​

    También se encuentran producciones muy locales en las riberas del Miño.

    (tiembla Jaén) :smile:

    Extractado de (entre otros):

    http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/11/12/0003_201111G12P47991.htm
    http://www.agroterra.com/foro/foros/olivar-f6/olivar-autoctono-en-galicia-t18859.html
     
  2. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    En la zona de Quiroga aún se conservan plantaciones y molinos de aceite. Hay alguna ruta señalizada. Parece que en el Bierzo también fue importante su cultivo en tiempos, incluso algunos topónimos como Valtuille precederían de voces francas "val d'huille", algo así como valle del aceite, pero no quedan más que en jardines y alguna iglesia (estos muy antiguos).
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Quiroga, el aceite de Galicia

    Al parecer, fueron los romanos los que, a cambio del oro que explotaron del Sil, nos enseñaron a hacer aceite, en vista de lo bien que los olivos arraigaban en estas tierras.

    Muchos se han preguntado el porqué, y, aunque no hay una explicación definitiva, el clima del valle de Quiroga, una mezcla entre el eurosiberiano y el mediterráneo, parece ser el responsable. En el siglo XV, un mandato de los Reyes Católicos ordenó cortar todos los olivos de la zona, lo que dio al traste con la pujante industria aceitera de Quiroga. Está claro que no fue suficiente, ya que todavía han llegado a nuestros días unas 20.000 plantas, aunque en desigual estado de conservación. De hecho, si estuviesen todas a pleno rendimiento, y con mínimos cuidados de rozado y poda, se podrían recoger alrededor de 100.000 kilos de olivas, lo que daría una producción aproximada de 15.000 litros de aceite en un año de buena cosecha. Por el momento, los 6.000 ó 7.000 kilos que se pueden llegar a recoger en la actualidad distan mucho de satisfacer la gran demanda de aceite de Quiroga, una demanda que, en la práctica, atiende casi en exclusiva este molino de aceite en la parroquia de Bendilló. Cuenta su propietario, Guillermo Nogueira, que emprendió su restauración porque le daba pena que esta herencia familiar se abandonase a las ruinas del olvido. Además de una importante muestra de arquitectura popular, estamos ante un auténtico monumento, de al menos 300 años, aunque no falta quien aventure más antigüedad. Ahora este es el único que sigue en funcionamiento, de los dieciocho molinos que se conservan en la zona. El conjunto que forma el molino restaurado con la capilla de San Juan de Farrapas, en la ruta del Sur del Camino de Santiago, forma uno de los rincones más bellos de Quiroga. Y aquí es donde, desde hace un par de años, se celebra la Mostra de Aceite Artesanal, que en cada edición congrega a más personas. En el ánimo de todos está revitalizar esta tradición secular en el valle de Quiroga y llegar así a la plena comercialización de este producto singular. Las excelentes propiedades del aceite de oliva son de sobra conocidas. Pero quienes han probado este primer aceite gallego destacan su perfecto advenimiento con las joyas de nuestra gastronomía, porque su toque amargo y su acidez, índice de su pureza, resulta el aliño perfecto para el pulpo y los grelos
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.126
  6. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    749
    Ubicación:
    lugo
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    asi es patapalo , en enero del año pasado , aprovechando una amistad de mi tio , fuimos a quiroga , a las vodegas val de quiroga , (productores de vino y aceite ) y me traje unos "hijos2 de susu olivos , al final prendieron todos , 7 , pero otros 2 se quedaron que ni palante ni patras , pero el resto me hecho brotes de hasta casi un metro
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    aqui teneis , aunque no creo que se vean bien , en una os muestro como unos hongos en las hojas , los hai blancons y negros , el dia mismo que los vi des di cobre
    estes si son olivos autoctonos de galicia traidos de quiroga para vivir finalmente con vistas a la ciudad de lugo
     
  7. variedadesdeolivo.com

    variedadesdeolivo.com

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    En este blog he colgado un reportaje sobre lo que entiendo por olivicultura en Galicia.
    http://variedadesdeolivo.blogspot.com.es/
    Se titula : `` La olivicultura en Galicia: el cuento de la lechera... pero con aceite. ´´
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Noticia de la Voz

    La Fundación Desarrollo Producto Ecológico de Galicia promoverá la recuperación del cultivo del olivo en A Estrada para sacar provecho a las amplias superficies agrícolas abandonadas. Galicia fue históricamente zona de cultivo de olivos hasta que los Reyes Católicos, molestos por las revueltas irmandiñas, prohibieron la producción, permitiendo mantener solo ejemplares contados en los pazos o para la producción de aceite para las lámparas. En los últimos años la producción se está recuperando en zonas de Ourense y Lugo. Pontevedra quiere seguir su ejemplo.

    Una empresa gallega que hasta el momento se dedicaba solo al envasado de aceite producido con aceitunas del sur se ha propuesto estimular la plantación de olivos en Galicia. Pretende sacar al mercado un aceite elaborado íntegramente a partir de aceitunas gallegas producidas de modo ecológico. La firma ourensana Aceites Abril se compromete a comprar a los productores que se sumen a la iniciativa toda su cosecha de aceituna.

    El primer paso para estimular la plantación se dio ayer con la visita a A Estrada de una técnica olivarera que estudió las características de la zona para determinar sus posibilidades productivas. La especialista, Manoli González Chao, que trabaja para los viveros cordobeses Latinoplant y colabora con Aceites Abril, destacó que la zona ofrece buenas posibilidades para el cultivo, especialmente para la oliva arbequina. Se trata de una variedad originaria de Lérida que, al proceder de una zona situada en la misma latitud y con una climatología semejante -veranos calientes e inviernos fríos y con heladas- se adapta bien a Galicia.

    La técnica indicó que cualquier zona de A Estrada es apropiada para el cultivo y que, para aprovechar al máximo el sol, las plantaciones han de orientarse en sentido norte-sur. González Chao destacó además que el cambio climático que perjudica a otros cultivos favorece la producción de aceituna, que no requiere humedad. Según explicó, se trata de plantaciones agradecidas que exigen menos trabajo que los viñedos y son compatibles con ellos, ya que los trabajos agrícolas que requieren no se solapan.

    Las plantaciones se hacen de forma «superintensiva», de forma que cada hectárea acoge 2.000 árboles. La época de plantaciones comienza ahora y la inversión necesaria es de unos 6.500 euros por hectárea si la finca está limpia y cerca de 10.000 si está a monte.

    Los olivos son productivos al segundo año y a partir del quinto permiten recuperar la inversión. La aceituna se paga en el mercado a 35 o 40 céntimos el kilo, según su rendimiento.
     
  9. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Además de la tala de olivos de cuando los Reyes Católico, también hoy contar que se pusieron impuestos por multitud de cosas, entre ellas por el número de olivos que se tenía en una casa o finca (junto con la cantidad de ferrados de superficie, los pares de bueyes -la cantidad de finca que se podía trabajar, y olo que se podía trasportar, en Castilla eran los pares de mulas -era signo de pujanza económica y de que se producía, con lo cual a los dueños tocaba contribuir a los gastos del reino), con lo cual mucha gente, por no pagar los impuestos abusivos, cortaron los olivos.
     
  10. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Además de Quriroga y de esa pista d ela Mariña lucense, parece que quedó algo por Monforte y Monterrei, e incluso Marín (lo mismo nuestra compañera MªCarmen sabe de alguno viejo...). interesante el dato de que se dejase uno por parroquia para proveer de aceite a las necesidades de la iglesia.
     
  11. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    No creo que solo fueran los Reyes Católicos los que degradaron el cultivo del olivo en Galicia, que en mi opinión se magnifica demasiado fuera de las zonas de clima mediterráneo. Como es sabido, en los siglos XVI-XVII toda europa se vio afectada por la famosa miniedad del hielo, bajando mucho las temperaturas y cambiando el clima, lo que pudo dar la estocada definitiva al cultivo del olivo en Galicia fuera de los valles del Sil y el Miño.
    Por cierto, en el bajo Bierzo se cuentan por miles los pies de olivo plantados para producción en los últimos años, por parte sobre todo de bodegas que intentan ofrecer el binomio vino-aceite, como sucede en otras zonas.
     
  12. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Deciros que en montes comunales de Verín, Petin y en alguno más ya hace años (gobernaba el bipartito) se fomentó la repoblación con olivos y se formalizó un acuerdo con la empresa aceites Abril para la transformación de esa produción creo recordar que se repoblaron más de 30 ha.

    También decir que el cultivo se sabe por citas de Sarmiento, mas tarde en Madoz e incluso en el catastro del Marques de ensenada se citan además de Quiroga, las zonas de Monforte, Verín, otras de Ourense y de Pontevedra (no olvidemos que Vigo es la ciudad olívica). Como anécdota deciros que en el Pazo de Rivadulla existe un precioso paseo de olivos centenarios y a mi el mismo General Armada (el golpista) me habló de la cantidad de litros que se hacian y donde estaban los molinos.
    Os pongo un enlace de jorge guitián que habla de estas cosas. Tambien deciros que hay un libro de Estanislao Fdez de la Cigoña sobre el aceite en Galicia.
    http://gourmetymerlin.blogspot.com.es/2008/06/aceite-de-quiroga.html

    http://gourmetymerlin.blogspot.com.es/2012/06/aceite-de-oliva-gallego-datos-para-su.html
     
  13. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Interesantes los enlaces Jesús. Ya hemos pillado a Patapalo (;)) : ya debe andar haciedo un hueco para unos olivos... resulta que parece que además de los sitios que se vienen comentando parece que hubo olivos por la zona de Betanzos... Sería interesante saber si era de la misma variedad que los de Quiroga y si queda alguno. El que hubiera "desde El Bierzo hasta el Océano", como dejó escrito el padre Sarmiento en el siglo XVIII, es dato de peso, y en zonas tan marítimas como en la Mariña de Lugo, Betanzos, O Salnés: Marín, Coiro (Cangas), Vigo, Baiona, Salvatierra, Tui, A Guarda, así como los del Marqués de Sta. Cruz en Ribadulla (a ver, Manuel... que te pilla bien cerca, ya que te atreves con pistacheros y almendros de ciclo corto, ¿por qué no un olivo de los de allí?).

    Además de esas nuevas plantaciones de Arbequina y Picual por Quiroga, Montefurado...(iinteresante convinación, pero va a ser dífícil estar a la altura de Les Garrigues y Baena... pero mérito ya tiene esos pequeños productores, no sé si al final los que lo han hecho se arrepentirán de haber npuesto esas variedads, calro que el expreiemtno, para los poquísimos años que dura el olivar en superintensivo...), incluso recuperando viejos molinos artesanos, lo especialmente interesante es esa o esas variedades antiguas de la zona, como signo distintivo de aceite gallego. Yo desde luego si me atrae el aceite gallego es por eso, aunque comprendo que se metan otras variedades reconocidas en un intento de sacar producción rentable, lo veo francamente complicado.

    Variedadesdeolivo, muy interesantee tu blog, y esos datos que cuentas, como el olivo de Coiro, etc. Y conozco algunos de los olivares que describiste de la ciudad de Madrid (Quinta de Los Molinos, Olivar de La Hinojosa...) los de Castillejo son los rebrotes de las cepas que cortaron los soldados franceses allá por el 1808 cuando se acantonaron allí.. así que esos rebortes tienen ya los dos siglos cumplidos (algunos al menos) y las cdepas han de tener más del doble (se estima...), un conocido llevó los jardines un tiempo y estuvimos vistando un grupo de personas hace años con la intención de solicitar su declaración como BIC.
    Es cierto que el olivar en Galicia no parece el cultivo del futuro... (más lo serían el manzano y el peral) pero me parece meritoria esa recuperación y pervivencia de la antigua variedad y de su cultivo aunque sea minoritario. Y además del aceite ya valdrán también para encurtir las aceitunas.
     
  14. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Hombre, hombre.. este es el hilo que yo andaba buscando. Se ve que con la edad voy perdiendo mis dotes de búsqueda.

    Mi interés, después de ya tener mucha variedad de frutales, está en poner un par de olivos para aceituna de mesa. De ahí mi interés por saber si algún gallego está ya haciendo algún experimento en este sentido... tengo que leer esos enlaces que ponéis.

    Aquí en mi zona hay muchos olivos, normalmente en las márgenes de los riachuelos (las típicas zonas que la gente aprovechaba para poner todos esos árboles útiles pero que en medio de las fincas estorbarían para el uso diario).
    Son resistentes al frío, y a los patógenos asociados a zonas húmedas que entran por las raíces (supongo), así que me voy a dedicar a injertar un par de ellos.
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.550
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    alguien se cree esto?esta empresa garantiza que dentro de 15 años pagara un precio digno por las aceitunas areglo este el mercado?lo da por escrito,garantizando la compra ante notario?


    esto simplemente es una mentira,una mentira seguramente fomentada por alguien interesado en vender las plantas o aperos y despues si te he visto,no me acuerdo.
    al segundo año,un olivo puede producir,pues como un manzano,puede echar 2 o 3 aceitunas,no mas y no creo que eso vaya a cubrir gastos,hasta el 5 año se optiene perdidas,del 5 al 10 año,cubres gastos y apartir del 10 año ya si produciran los olivos y cubriremos los gastos generados desde el año 0 al 5,a partir de los 15 años ya tendremos beneficio.

    eso es cierto,pero solo amedias,ahora el kilo de aceituna puede estar sobre los 40centimosefectivamente,pero olvidan decir,que solo en la recoleccion y siendo esta mecanizada con maquinas que pueden rondar los 70.000 euros,el costo de recoleccion puede alcanzar 20centimos/kilo de aceituna,con lo cual,nuestra ganancia no es de 40centimos,si no de la mitad 20centimos/kilo de aceituna.................de esos 20centimos,quitamos abonos,fitosanitarios,gasoil,podas,inversiones,maquinarias,etc y lo que quede limpio,esa sera nuestra ganancia real.
    no debemos de confundir una ganancia bruta de una neta,como esta gente,quizas interesadamente han echo


    se me ha pasado detalles como que los 40centimos no te los dan por kilo de aceituna,mas bien te dan 2€ por litro de aceite y ese litro de aceite lo optienes de 5kilos de aceitunas y sale el kilo de aceitunas a 40centimos,pero moliendolas tu,en tu cooperativa,con tus trabajadores y tus maquinas una cooperativa puede costar de 600.000 euros para arriba,tambien puedes vender las aceitunas directamente,claro,pero a lo sumo te daran 25centimos y de ahi ve descontando 15 o 20 centimos de recoleccion + gastos.


    hay que estudiar si esos terrenos tienen subvencion,el cupo de olivos en la comunidad europea ya esta lleno,si pones olivos en terrenos subvencionados para el cereal o pastos,perderas esa subvencion y no podras poner olivos,si nadie te vende sus derechos,bueno,si puedes poner olivos,aun sabiendo que esta prohibido,pero no podras solicitar ayudas o subvenciones y perderas los derechos que tenia tu antiguo cultivo.

    vas a luchar en un mercado contra españoles,italianos y portugueses que si tienen derecho a subvencion y antes de empezar a trabajar ya tienen asegurado unos 25centimos/kilo que sumar a los 40centimos de la venta,con lo que va a ser dificil el competir a esos 65 centimos/kilo de aceituna.

    ni cordoba,ni jaen o granada son provincias ricas,si el cultivo fuese tan facil como dicen(es de risa decir que requiere menos trabajo que la viña),seriamos ricos y en albacete no arrancarian olivos para plantar pistachos.

    un video de la recoleccion,el buggy vale unos 90.000 euros,todoterrenos,tractor con remolque,etc,150.000 euros puede terner invertido ahi el dueño de la finca,solo para la recoleccion:
    http://www.youtube.com/watch?v=z3VsKZjo4OQ&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=l_SFNGFQ6iY&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=l9Bdj6ADCHE&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=V9d5_23aSXE&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=PmFgSOOHYMY&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?v=ob2cQtf2Nvs&feature=related


    fuera de la recoleccion,sigue haciendo falta maquinas,como la trituradora de restos de poda,ya no se puede quemar los restos estan prohibidos:
    http://www.youtube.com/watch?v=w3p3TlwbD7Q&feature=related

    fumigar contra repilo:
    http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&NR=1&v=NeNfcKDuq9M

    eliminacion de hierva en las calles con cultivador:
    http://www.youtube.com/watch?v=CwS7-QmW2oA

    barra hervicida,eliminando la hierva del rondero del olivo,donde no llega el cultivador:
    http://www.youtube.com/watch?v=BiHF2vyO3JY