Olivo en mi jardin quiero poner: varias preguntas

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por JPEREZG, 20/7/11.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Olivo en mi jardin

no menosprecio a los profesionales sino a lo que hacen .Olivos en cesped es una incongruencia y eso no tiene discusion.
    Varios profesinales del foro aseguraron y pelearon conmigo porque ponian el riego debajo de la malla antihierbas, porque fijaban la malla con alambritos delgados .Eso es la incongruencia de los profesionales que no tienen una formacion correcta e improvisan a su manera.

A todos los foreros les digo: algo con lo que no gano ni pierdo, traten de no poner arboles ni arbustos con el riego del cesped. Eso no es bueno para las plantas ni para los arboles. solo algunos pocos arboles soportan eso.
    Los que lo ahcen es porque les resulta comodo ,no porque se deba hacer.

2. aguaribay

Rafael. es una lastima que gente con cierta preparacion intelectual no pueda distinguir lo que esta bien hecho de lo que no. esto no es un insulto, solo que es evidente que hay gente que no tiene idea de lo que esta haciendo y tampoco le interesa averigurar como se haria mejor.
    actuan por conveniencia y luego despotrican contra quienes no siguen su juego.son como la gente apoltronada en sus cargos de funcionarios y desde alli mueven los hilos.

España y en gran parte cataluña ha hecho enormes progresos en los ultimos 10 años respecto a la jardinería. No tomar en cuenta esto es menospreciar justamente la evolución de este pais,que al menos en la parte que yo conozco ha sido fantastica y rindo homenaje a todos los que estan trabajndo en esto, en jardineria sostenible, desde la gente de investigacion del IRTA, como los cursos que dan en lugares pùblicos como el Laberinto , en las escuelas de jardineria de diferentes puntos del pais,en la universidad de valencia, en la escuela Bartres y aun mas a los viveros que se han jugado todo por las plantas autoctonas y/o bien adaptadas .Toda esta gente maravillosa que en estemomento la esta pasando mal, porque se paro la obra publica.
    Es donde yo baso mis conocimientos ,no me interesa la gente aferrada a ideas del medioevo, con jardines que quizas eran "muy bonitos" pero no se correspondian a la España seca.
    pienso que el que no evoluciona en la jardineria no merece un gran aprecio de mi parte,porque no lehace ningun bien a nadie, solamente sigue el gusto de unos pocos particulares que no tienen interes en ningun cambio radical y siguen despotricando contra los que quieren un evolución total de la jardineria.soy unadefensora de esto, aunque tampoco yo me dedique a la jardineria sostenible radical.

me entiendo bien con los amateurs y profesionales que gustan de todo estos cambios y aquellos que estan en la retaguardia, escondidos bajos sus pobres conocimientos no tengo interes de escucharlos,me hacen perder un tiempo precioso y no ayudan a nadie a superar sus escollos.

Un olivo en cesped es una incongruencia ,vuelvo a repetir no tiene razon de ser y es indefendible.Esto no es un insulto ,como tratan de hacerlo aparecer justamente porque no tienen argumentos correctos para defenderlo, ni una moda, ni un gusto. Es una verdad que todos debieran aceptar.
    los profesionales que hacen este tipo de trabajos no tienen la responsabilidad de informarse, de estudiar,y continuan sus viejos habitos apoyados por particulares que estan en las mismas.
    decir que esto es insultar a los profesionales es una tonteria,
    en la Jardineria publica hay por suerte mas conciencia ,aprenden otras formas de trabajo. es alli donde habia comenzado la gran evolucion qaue en este momento lamentablemente esta parada.

.

3. Lur

Lur superviviente en info

Punto 1. En la historia de este foro, que muchos conocemos desde hace años, la única que despotrica es Vd. Vd lo hace con todas las personas que tienen la osadía de llevarle la contraria alguna vez.

Punto 2. Un olivo en un césped es una incongruencia para Vd., y para mi que estoy acostumbrada a verlos en las regiones del Sur en el campo también. Si leo lo que Vd dice a continuación se trata sin duda de su inmovilismo y el mío en cuestiones de jardinería. Que decir de una piscina colocada en medio de un olivar rodeada de olivos y con grava en el suelo ... lo recuerdas aguaribay? recuerdas cuando varias personas te dijimos que era una incongruencia poner una piscina en medio de un olivar? recuerdas tu despotricamiento? recuerdas que acusastes de falta de moral a un ingeniero agrónomo que entendía bastante más que tú del tema de los olivos? y eso que era en la etapa en la que tú no solías insultar.

Insisto es congruente poner plantas de suelos húmedos en jardinería sostenible? aunque esas plantas como los olivos aguanten lo que les echen?

Punto 3. Afortunadamente no me doy por aludida porque mi jardín pertenece a la España húmeda. Pero sí voy a decir algo. No toda evolución significa mejoría. Existen maravillosos jardines decimononico que todos admiramos. Existen muchos bodrios actuales que pasarán sin pena ni gloria al olvido en pocos años. A mi de la evolución me interesa lo que significa mejoría, lo que significa retroceso no me interesa nada. Es más creo que evolución nunca debe significar olvido de los conocimientos adquiridos. Por otra parte, cada uno tiene una imágen mental de cómo le gustaría que fuera su jardín. Esa imágen los buenos profesionales deben respetarla. Respeto implica no acusarles de estar en le medioevo, de no evolucionar. Efectivamente no es insulto que Vd opine sobre la incongruencia de los olivos. Lo es cuando su opinión va acompañada de emoticones de risas y mofas, o cuando dice que el profesional que lo puso no tiene ni idea de diseño y que está anclado en el medioevo. Porque por respeto y por un mínimo de empatía, que consiste en ponerse en el lugar del otro y pensar esto me puede ocurrir a mi, un profesional no lo hace. A Vd se lo he visto varias veces. Cada vez que no está de acuerdo con lo que otro profesional hace, Vd dice que lo suyo va a misa y que el otro profesional no tiene ni idea.

Todos aprendemos más sin insultos ni descalificaciones.

4. Lur

.

Vamos a aclarar un poco esto. De qué árboles hablas?. Vivo en la España húmeda. Aquí llueve un porcentaje muy alto de días al año. Los árboles se mojan de arriba abajo, de costado, de perfi, de abajo a arriba, todos los días. No les pasa nada.

Mi padre tenía una finca con frutales, con prado debajo y regaba con riego por aspersión, no había goteo en aquella época... y nunca les pasó nada. Siempre tuvo unos frutales magnificos. El riego por aspersión del césped son unos pivotes que apenas levantan un palmo del suelo (20cms), proyectan una lluvia fina y el césped se riega muy pocos minutos al día. Qué puede perjudicarle a un árbol ese riego?

El riego por goteo es estupendo cuando se trata de ahorrar agua. Es algo relativamente nuevo que se debe incorporar y se va incorporando a la España seca. Es necesario. Lo cual no quiere decir que el resto de los riegos perjudican a los árboles. Porque eso significaría que en las regiones húmedas como es el Norte de España no existirían árboles y es justamente lo contrario, las regiones húmedas es donde más árboles hay y donde más frondosos y con mejor aspecto están.

Todos aprendemos más sin insultos ni descalificaciones.

5. aguaribay

Rafael. es una lastima que gente con cierta preparacion intelectual no pueda distinguir lo que esta bien hecho de lo que no. esto no es un insulto, solo que es evidente que hay gente que no tiene idea de lo que esta haciendo y tampoco le interesa averigurar como se haria mejor.
    actuan por conveniencia y luego despotrican contra quienes no siguen su juego.son como la gente apoltronada en sus cargos de funcionarios y desde alli mueven los hilos.

España y en gran parte cataluña ha hecho enormes progresos en los ultimos 10 años respecto a la jardinería. No tomar en cuenta esto es menospreciar justamente la evolución de este pais,que al menos en la parte que yo conozco ha sido fantastica y rindo homenaje a todos los que estan trabajndo en esto, en jardineria sostenible, desde la gente de investigacion del IRTA, como los cursos que dan en lugares pùblicos como el Laberinto , en las escuelas de jardineria de diferentes puntos del pais,en la universidad de valencia, en la escuela Bartres y aun mas a los viveros que se han jugado todo por las plantas autoctonas y/o bien adaptadas .Toda esta gente maravillosa que en estemomento la esta pasando mal, porque se paro la obra publica.
    Es donde yo baso mis conocimientos ,no me interesa la gente aferrada a ideas del medioevo, con jardines que quizas eran "muy bonitos" pero no se correspondian a la España seca.
    pienso que el que no evoluciona en la jardineria no merece un gran aprecio de mi parte,porque no lehace ningun bien a nadie, solamente sigue el gusto de unos pocos particulares que no tienen interes en ningun cambio radical y siguen despotricando contra los que quieren un evolución total de la jardineria.soy unadefensora de esto, aunque tampoco yo me dedique a la jardineria sostenible radical.

me entiendo bien con los amateurs y profesionales que gustan de todo estos cambios y aquellos que estan en la retaguardia, escondidos bajos sus pobres conocimientos no tengo interes de escucharlos,me hacen perder un tiempo precioso y no ayudan a nadie a superar sus escollos.

Un olivo en cesped es una incongruencia ,vuelvo a repetir no tiene razon de ser y es indefendible.Esto no es un insulto ,como tratan de hacerlo aparecer justamente porque no tienen argumentos correctos para defenderlo, ni una moda, ni un gusto. Es una verdad que todos debieran aceptar.
    los profesionales que hacen este tipo de trabajos no tienen la responsabilidad de informarse, de estudiar,y continuan sus viejos habitos apoyados por particulares que estan en las mismas.
    decir que esto es insultar a los profesionales es una tonteria,

No leo mas por suerte a varios de este foro mas el agregados de los que correspondan.. asi que pongo esto y aqui termino con el tema del olivo en cesped. :eyey:
    el que crea correcto lo que digo Ok y el que no que se quede con sus ideas. me da igual.

este foro va como va, es publico, no se puede pedir mas.

:adios:

6. Lur

Efectivamente un olivo en un césped es una incongruencia para Vd y para mi (ojo muy respetables el resto de las opiniones), pero como por la boca muere el pez...

aquí el enlace de un tema abierto por aguaribay. Al pie de los olivos y de otros árboles se titula el tema

http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37197&highlight=olivos

2-5olivoLOTUS2004.jpg

un montaje

normal_delante_olivo%20copy%202arrreglo.jpg

Sí señora público quiere decir eso, que Vd tiene todo el derecho a dar su opinión, que los demás tenemos derecho a dar la nuestra. Y que existen unas normas de convivencia en el foro que consisten en no faltar al respeto a los que dan su opinión

Todos aprendemos más sin insultos ni descalificaciones. Por ello le agradezco enormemente que me ponga en su lista de ignorados. Y le agradecería mas que no me sacara de allí.

.:adios:

7. aguaribay

:55burla: pues esta vez lo lei y perdiste la oportunidad de no hablar mareyo, o lourdes
    el del olivo central es un montaje estaba ya puesto en el terreno, y lo unico que logre en la realidad es quitar un buena porcion de cesped alrededor del olivo y quitarle por completo el riego
    Tiene una lantana montevidensis alrededor sin riego .Al final deje toda la parte de atras con grava incluido el olivo, recuerdo que fueron varias charlas hasta que lo acpetaron porque les explicaba que de otro mod tendrian que regar la aprte de atras y mojarian al olivo. No t engo fotos recientes porque vendieron la casa.

normal_delante_olivo%20copy%202arrreglo.jpg

en el caso del olivo sobre la valla, no el llega el riego de cesped y al comienzo fue con goteo. justamente en este trabajo me pedian un olivo central en el cesped y dije que NO!"!
    2-5olivoLOTUS2004.jpg

tengo mejores fotos que muestran esto ,pero para los que comprenden algo la planta que esta debajo del olivo es un lotus bertholoti, planta de jardin seco que no necesita riego y las que tiene alrededor practicamente tampoco.
    Luego hay un convovulus cneorum, tambien de bajisima necesidad hidrica.
    Ya toda esta zona esta sin riego actualmente. en esa epoca (hace 9 años) no ponia perfiles, pues encarecian mucho el trabajo, y no se hacia el mantenimiento de cesped que correspondia pero ahora lo estan delimitando mejor

Buena oportunidad para poder mostrar como pongo olivos en caso que me lo soliciten.

Aqui en una remodelacion, puse los liros No tengo fotos de este año pero parece que estan preciosos.En esta zona ,en toda la valla quite el reigo por goteo .

https://img837.***/img837/839/img2116d.jpg

en esta foto se ve el difusor que riega hacia el cesped no hacia la valla..Este trabajo tiene casi 10 años, desde entonces cambie mucho mi forma de diseño e incluso mi estilo. Ahora sin duda es mucho mejor. ;) ,los años de trabajo enseñan y el poenrse al dia tambien.

https://img37.***/img37/2397/img2121t.jpg

8. Lur

Veo que lo de la lista de ignorados no es posible.

y dígame es incongruente o no es incongruente poner un olivo en un césped? el olivo es de secano y no se debe poner en jardines con cesped o no?

Es que me he perdido

Por favor limitese a contestar con respeto sin emoticones de burla, con el mismo respeto que yo la trato a Vd.

9. aguaribay

NOOOO!!!!! LOURDES creo que no tienes bien colocados tus razonamientos!! cuidado !!

el asunto de un olivo en jardines con cesped es cuestion del gusto de los propietarios. Jamas proyecte uno con un olivo si no fuera por expreso solicitud y dado que trabajo en esto cuando lo hago debo hacerlo de manera que no tenga contradiccion en cuanto a la planta se refiere.
    La cuestion de incongruencia posiblemente continue,es una tonteria que no puedo solucionar, muchos aqui añoran su olivo personal ,es el problema de las tradiciones, , pero de la salud del arbol me ocupo yo .
    Un olivo que esta en el centro de un c esped y recibe el riego 3 veces por dias es ridiculo. Un olivo sobre grava que no recibe ese riego no es grave, tienen su olvio que es lo que querian y yo mantengo mi profesionalidad en cuanto que el olvio esta sobre un lugar de secano.

ufff no se porque habre mirado ese mensaje ... con lo bien que estaba sin leerte

10. Lur

Tengo muy claros los conceptos. Un olivo puede no recibir agua y no le pasa nada incluso puede que el aspecto de rusticidad de la planta retorcimiento del tronco y demás sea más bonito. Eso es una experiencia de cientos de años y ninguno de nosotros vive tanto como para comprobarlo.

Un olivo que recibe agua en pequeñas cantidades ( por cierto yo nunca regaría un césped a pleno sol) tres veces al día tampoco le pasa nada. Los olivos en Cantabria reciben agua a veces durante las 24 horas del día y durante varios días y a las pruebas me remito del enlace los hay que duran más de 1000 años.

El agua del césped probablemente se habrá evaporado o sido absorbida por las raíces del césped antes de llegar a la raíz del olivo por tanto por esa parte no problem, y el agua que reciba el tronco por riego de césped no será ni la décima parte del agua que por lluvia reciben los olivos del Norte. De verdad que no les pasa nada.

11. aguaribay

Por milesima vez quizas explicaré algo tan sencillo que no es comparable la lluvia natural al riego. artificial. otra vez te recomiendo dejar la batalla por ganar y revisar tu razonamientos. errados.Un riego que da con fuerza en el tronco de un arbol 3 veces al dia no se puede comparar con las lluvias que caen del cielo.:happy:

Cualquiera que sepa un poco de jardineria tendra que estar de acuerdo con esto porque las evidencias son tan grandes que no vale la pena discutirlo.No puedo creer que alguien no sepa esto.
    La lluvia es natural, aun cuando sea torrencial es bendita. el riego que viene generalmente de aguas bastante cloradas y que pega con cierta presion no es natural y no es bendito :11risotada:

respecto a los riegos: los campos de cultivos se riegan durante todo el dia pues se necesitan las 24 hs en muchos casos praa cubrir toda la superficie plantada. seguramente los que viajan lo habran visto.desde la ruta.
    el problema es que al sol se consume mas agua, se evapora parte. pero a veces no queda otra forma de hacerlo.

12. Lur

Quien riega con fuerza un césped? los razonamientos errados son los suyos.

Primero habla categóricamente de no poner árboles en medio de un césped. Si en el Norte de España no se pusieran árboles en medio de un césped no existirían árboles, porque aquí todo es verde, sea cesped del fino o del rústico. Es imposible no tener césped, salvo que se enlose el suelo.

Segundo habla del riego del césped y a continuación dice que es un riego con presión y fuerza. No señora el césped no se riega con presión y fuerza. Esa no es forma de regar el césped. El césped se riega con lluvia fina, con unos aspersores que apenas levantan 20cms del suelo, que se pueden graduar y que uno puede decir hasta aquí y no tocar para nada el árbol. Pero que desde luego lo que aseguro porque lo vivo, lo he vivido diariamente en casa de mis padres durante montones de años es que con el riego del césped a los árboles no les pasa nada. Seguro que no hablamos del mismo riego porque me extraña mucho que Vd pueda decir eso. El riego del césped no es un chorro a presión contra la corteza de un árbol.

Tercero regar tres veces al día un césped implica que se le riegue a horas de sol y por tanto de calor y el césped son hierbas finas, con raíces muy finas y superficiales, regarlo a horas en las que el sol calienta puede significar cocer el césped. Quiero aclarar que esto que escribo aquí no lo hago por Vd. que sé que va a reincidir en el error tropecientas veces más sino por la gente que nos lee. Lo mismo que hago cuando Vd se empeña que debajo de los leylandis no crece nada que a varios metros de distancia no crece nada y yo le coloco imágenes de la multitud de plantas que crecen debajo de mis leylandis y que tengo que arrancar, o de mi macizo de hortensias pegado a los leylandis. No lo hago por Vd, lo hago por la gente que nos lee. Evidentemente no lo hago por Vd porque después de 4 o 5 veces que se lo he dicho ya me he dado cuenta de que no lo entiende o no quiere entenderlo...ni con fotos que lo demuestren.

Cuarto. En España en agricultura en muchas regiones se establecen horas de riego, por turnos por lo que al que le toca una hora mala para regar se tiene que aguantar. Eso no se puede extrapolar a un jardín privado donde uno es muy libre de regar a la hora más propicia y más adecuada.

olivos centenarios en los jardines públicos de La Marga Santander

45257855.jpg
    http://www.panoramio.com/photo/45257855

13. Rafael_

Rafael_ Español, y a mucha honra

Bueno, pues no sabía yo que hubiera precedentes, y por ello siento haber podido contribuir a su incremento.

Lo que si ratifico, es desde que estoy en este foro lo vengo diciendo, es que se están plantando muchas especies sin conocer sus características alergénicas o no. Mi pregunta a JPerez respecto de si en su familia hay algún alérgico al polen, debería ser advertencia obligada por parte de todos los jardineros, mientras que por parte de las autoridades municipales se debería evitar su plantación.

Por otra parte, y dejando al margen que sea olivo o no, el plantar arboles en zona de césped, a la larga es causa de otro problema, que es el de las raíces vagas, aunque ahí también tiene su gran parte de culpa quien planta.

En cualquier caso, Lourdes y Cirera, saludos a ambas con afecto desde Madrid.

14. aguaribay

.quien planta es el que tiene la culpa de meter la pata. sea amateur o profesional, No solo plantar olivos en medio del cesped sino que diria que la plantación de arboles es algo muy serio y cuando se equivocan es muy dificil solucionarlo cuando los arboles estan crecidos. En un jardin pequeño la ubicación de un arbol es clave, puede arruinar una posibildiad de buen diseño.

15. Lur

Saludos Rafael.

Por supuesto que quien planta es quien tiene la responsabilidad y para plantar un árbol hay que conocer el árbol, el suelo que necesita y las necesidades de agua temperatura y demás... hasta ahí llega el más tonto.

Insisto en el Norte de España todos los árboles y arbustos se plantan sobre césped o sobre prao. Lo has visto Rafael en esos jardines públicos con los olivos puedo hacer miles de fotos en todo el entorno, en jardines públicos y en jardines privados. Los árboles de Hyde Park y los de Kensington gardens, acabo de venir de Londres estaban todos sobre césped.... por Dios es esto algo tan dificil de entender? Supongo que lo es para quien desconoce el Norte de España o el paisaje inglés...

Los árboles de mi padre siempre estuvieron sobre césped. Los mejores árboles de todo el entorno.