Olivo enfermo por tuberculosis del olivo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por Kira, 20/12/02.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    Me han mandado esta foto de un olivo:

    [​IMG]

    A mi (sin entender mucho en olivos) me da la impresión de que eso es tuberculosis del olivo, una enfermedad causada por la bacteria Pseudomonas savastonoi .
    La verdad es que yo solo la he visto en ramas, no en troncos, y no en tanta cantidad: primero salen bultos más lisos y de color verde, que luego se vuelven rugosos y marrones, como los de la foto.
    Si es esta enfermedad, no tiene cura, como todas las bacterianas.

    Pero a ver si alguien puede confirmar si es eso. En especial alguien de tierra de olivos y que sepa de plagas ... ;)

    Saludos
     
  2. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    DiegoBE

    Hola Kira!

    Pues yo no te aporto nada, solo ratifico, parece tuberculosis, es bacteriana y dificilmente curable, si estuviese atacada una rama se puede eliminar y tratar de salvar nuevos ataques con medidas preventivas, pero viendo el tronco, creo que no hay solución.


    Saludos DiegoBE
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Kira:
    Desde luego es un señor ataque, pero creo que con intervención humana, cortando con tijeras infectadas las ramas laterales.
    Si le tiene mucho cariño a ese árbol, que pode por debajo de la primera protuberancia cinco centímetros, en tiempo seco, (quema la parte infectada) y si la metida sale sana, adelante, fórmalo de nuevo pero con más cuidado, solo has perdido varios años de cría, sino que arranque y queme y sustituya por variedades menos sensibles
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    un detalle

    Gracias a ambos.
    Sólo se me olvidó "un pequeño detalle", parece ser que el susodicho olivo "reside" en Gijón, zona idónea para él ... :-?

    En fin, que gracias y le pasaré las recomendaciones.

    Saludos.
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Tuberculosis del olivo

    Hola, amigos!

    Cuando se produce una lluvia, tormenta, humedad alta y temperatura altita también (20ºC...) salen las bacterias de los tumores y con el salpiqueo y chorreo son trasladadas a puntos de entrada (grietas y heridas en ramas y troncos) que es por donde se produce la infección. Las heladas y granizos producen heridas.

    El cobre suelda puntos de entrada y mata un pequeño porcentaje de bacterias, pero poco más se puede hacer si no es recurrir a la poda.

    Buena foto, Kira.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira:
    Dile a tu cliente que eso es soltar un pingüino en el Sahara, para que busque alimento.
    Es una comparación, que muchos de los que piden exóticas comprenden, y dejan de insistir
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    gracias a ambos

    No, no es una clienta, es una conocida de Internet ... y lo del pingüino no hace falta decírselo, ya se lo han dicho ...
    La pobre tiene un disgustillo porque el olivo era un regalo ...

    Pues si, Jesús, me imagino que como por Gijón casi no llueve ... vamos, que la bacteria esa debe estar de lo más feliz ...

    Saludos.