Hola! Me presento en esta sección del Foro . Es la primera vez que me regalan un olivo, he estado viendo algunos videos y leyendo un poco sobre Olivos. Me gustaría convertir este pequeño en un Bonsai. Vivo en Alemania del sur, la primavera ha llegado, la temperatura en el día es agradable digamos unos 23 grados, pero en la noche sigue, el frio aprox 8 grados. Quisiera preguntarles, si creen que sea bueno pasar este arbolito a un sustrato Akadama y en su respectivo colador?. O creen que debería esperar al siguiente año?. El Arbolito sigue dentro de mi casa en una parte muy soleada. Por que me han dicho que puede caer nieve en Mayo. El sustrato en el que viene, cuando se seca se comprime muchísimo, no puedo ni hundir el dedo para saber si necesita riego. Les deje unas fotos de este pequeñín.
Yo creo que lo primero sería, con esa temperatura, sacarlo al exterior, si ves que va a nevar siempre puedes resguardarlo dentro, pero el menor tiempo posible, el olivo es un árbol muy rústico que aguanta bastante, pero si lo vas a trasplantar, ya que como dices el sustrato es porquería, puede debilitarse, lo que no sé es si merece la pena plantarlo en colador, porque crece muy despacio y apenas notarás diferencia con respecto a una maceta que yo procuraría que sea grandecica, y no tendrás que estar tan pendiente del riego, porque el colador igual que airea las raíces también reseca. Suerte y un saludo
Los olivos siempre al exterior, son arboles mediterráneos de pleno sol. con otras especies. puede haber debate. pero con los olivos no. van al exterior. Aguantan nevadas y heladas suaves puntuales sin problemas. si vives en un clima mucho mas frio. en invierno si tendrás que protegerlo. pero en condiciones de invernadero frio. es decir , un invernaderito improvisado, o algún apaño similar. o puntualmente por un corto periodo e tiempo pasarlo a un sitio luminoso, pero frio, sin calefacción. Para el olivo No es buena época para el trasplante , menos si vives en un clima frio. espera a que suban las temperaturas. Aunque ese viene ya floreciendo . seguro que lo acaban de importar desde un lugar más cálido. Si eres novato. no te compliques con sustratos japoneses ni macetas diminutas de bonsai hasta que no aprendas a mantener vivo el árbol. cualquier técnica orientada al diseño del bonsai sobra si no sabes lo básico... mantenerlo vivo. Como sustrato puedes usar de momento uno comercial mezclado con algo que lo mantenga "suelto" como arena de rio o algo siilar. si quieres gastarte mas dinero mezcalo con akadama. pero no metas solo akadama si no quieres vivir esclavo el riego. ... bueno con el clima de Alemania será menos esclavizante.
Gracias por tu respuesta, si lo importante para mí es que el arbolito viva, estaba un poco insegura de sacarlo ya que yo soy fan de los cítricos tengo algunos , y la primera vez que los saque al sol saliditos del invernadero , se dieron unas quemadas de hojas que bueno, ahora dejo que se vayan acostumbrando los voy sacado de poco a poco. Pero seguiré tu consejo y lo pondré afuera. Con una nueva maceta y sustrato