Olivo ornamental en el jardín: ¿por qué plantar sobre un montículo? Lo he visto mucho

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por jess., 27/6/05.

  1. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Quería haceros una pregunta a los que teneis un olivo en vuestro jardin. Yo quiero poner uno y he visto en varios sitios que los ponen así, es decir, sobre un monticulo de tierra.

    [​IMG]

    Por que? Debería ponerlo en alto? Es para que no se encharque la tierra?

    Por otro lado, creeis que en un jardin relativamente pequeño debería poner uno? Me han dicho que sus raíces en algunos años abarcarían todo el jardin, esto sería malo?

    Saludos,
     
  2. hebe.

    hebe.

    Mensajes:
    265
    jess yo creo que solo es por darle protagonismo al olivo centenario porque los nuevos nunca se siembran en alto, respecto a las raices no puedo desirtelo pero en los campos se ven los olivos sembrados relativamente cerca uno de otro
     
  3. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Sin embargo Jess a mí me han dicho que hay que hacer un pequeño "alcorque" alrededor, para que el agua se quede alrededor del olivo y no se disperse. Así que yo lo tengo un poquito elevado, pero luego alrededor hay una "meseta" con una pequeña "murallita" que sujeta el agua.

    A ver si alguien nos dice algo más...
     
  4. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Gracias a ambas por las respuestas...puede que sea por el protagonismo...

    Pues yo pensaba que la elevación era justamente para lo contrario, para que el agua se fuera y no se encharcara :roll: :roll: ahora si que estoy hecha un lío...

    Saludos, Jess
     
  5. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    No sé Jess, a ver si me lo han dicho mal a mí, o lo del alcorque es porque en mi caso el olivo es muy grande y si el agua se va no llega hasta el cepellón, que es muy grande y profundo.

    A ver si alguien puede ayudarnos...
     
  6. Baladre.

    Baladre. Guest

    Hola jess.

    No es necesario que pongas el olivo en alto, a no ser que sea por motivos estéticos.
    Hacerle un alcorque es una buena idea, sobre todo si quieres aprovechar al máximo el agua.

    No tre preocupes por las raíces, si no plantas el árbol muy cerca de alguna construcción no tendrás problema con ellas, pero si el espacio no es muy grande piensa que la copa de este árbol ocupa mucho, con lo que competiría con las copas de otros árboles cercanos. Es mejor plantarlo en el centro de los jardines o parterres para que se lleve todo el protagonismo, que por su belleza bien se merece.

    Un saludo.
     
  7. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Gracias Baladre, entonces Bea tenia razón... la idea era plantarlo en una especie de circulo de unos 4 x 4, rodeado del muro de la parcela que esta hecho de piedras.
    Es decir que tendría el olivo a unos 2 m. del muro y lo que me daba miedo era que las raices lo destrozaran... más arboles no tengo, solo pondría el olivo.

    Saludos,
     
  8. cbelloso

    cbelloso

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Zaragoza
    Olivo directamente en el suelo

    Hola
    Yo creo que se pone los olivos de esa manera para ahorrarse el tener que llamar a una excavadora para que te haga el agujero.
    Nosotros tenemos un olivo casi milenario en el jardin y la solucion mas facil y barata era ponerlo como decis, pero no me acababa de gustar porque se nota que es un olivo "transplantado".
    Al final llamamos a la excavadora que hizo un "super agujero", pero la verdad merece la pena. Ahora parece que el olivo ha estado ahi durante siglos
    Por lo del agua, ningun problema. Es un arbol muy agradecido que con regarlo bastante al principio para que se asiente la tierra y luego un poquito es suficiente
     
  9. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Gracias por tu comentario cbelloso,
    Yo habia pensado en hacerle agujero con la excavadora (que de todas formas la tendremos que contratar para sacar el olivo del bancal) aunque no muy profundo porque tengo la idea de elevarlo un poquito para darle protagonismo y porque me da miedo que se encharque el agua cuando llueva y nos lo carguemos :roll: :roll:

    Saludos, Jess
     
  10. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    El mío tambien lo pusieron del mismo modo. Lo subieron con una grua y luego alrededor le hicieron una "gran maceta" con piedras de musgo (las mismas de la piscina).

    A mi me encantó como quedó.es el rey del jardín...

    Saludos
     
  11. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    os mando una foto. Espero que se vea bien.

    Piscina_0livo.jpg
     
  12. Sagrario.

    Sagrario.

    Mensajes:
    114
    Hola jess, yo en mi trabajo he visto muchos trasplantes de olivos. Te cuento: es necesario hacer una buena poda antes del trasplante para compensar las pérdidas del sistema radicular; el trasplante debes hacerlo en invierno, cuando haga frío; no es necesario que lo pongas elevado, de hecho creo, al igual que cbelloso, que queda más natural a ras del suelo; y por último respecto al alcorque, se hace para mejorar la eficacia del riego, es necesario que hagas varios riegos al principio para que agarre bien pero luego apenas será necesario regarlo.

    Espero haberte ayudado
     
  13. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Gracias a ambas!!!

    Sagrario, Pensaba hacer el trasplante en diciembre, enero... podándolo antes claro.

    Todavía no se como lo pondré aunque si me gusta la idea de elevarlo un poco, pero ya veremos :roll: :roll: :roll:

    Un saludo,
     
  14. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Sí, yo me enteré tarde... y así está el pobre olivo, con un montón de hojitas secas. :cry: Pero creo (espero) que sobrevivirá.
     
  15. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    A mi personalmente me gusta más verlos elevados, me parecen más majestuosos, como si presidieran los jardines con orgullo :lol:

    El mío, se transplantó en agosto porque fue cuando la piscina se hizo y estaba bien podado. Solo necesitó mucha gua y ahora está muy bonito.

    Pero, me pregunto porque no da aceitunas. Es normal??? ME han dicho que debe tener de 200 a 300 años. Es demasiado viejo?

    Un saludo