Olivo pierde hojas: ¿es normal? Y otras pequeñas dudas

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por stellone, 5/2/12.

  1. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Buenas;

    Hace un mes me regalaron un bonsai olivo. Me encantan los bonsais y siempre quise uno, pero ahora estoy constantemente rallada por el tema de que no quiero que se muera puesto que mucha gente dice que son muy dificiles de cuidar y al tiempo siempre se acaban muriendo.

    Llevo un mes con él y es tantas las dudas y la cosa de que no quiero que se me muera que he llegado al punto que no sé ni por qué debo preocuparme y por lo que no, a pesar de haber visitado infinidad de webs, foros y otros sitios donde adquirir y comparar información al respecto para tener un bonsai sano y que me dure mucho tiempo.

    El caso es que llevo alrededor de un mes con él y he notado que ha perdido algunas hojas, en lo que llevo con él habrá perdido unas 15-20, no sé si es normal o no, porque además estoy viendo que le están brotando por bastantes lados nuevas hojas O_o es decir, que no sé si preocuparme porque ha perdido hojas, si alegrarme porque le están brotando o si no hacer nada de las 2 anteriores xDDD.

    Ya de paso aprovecho para solicitar información sobre otras cuestiones relacionadas con el.

    - Cuando lo compré, al llegar a casa me dí cuenta que hay hojas que las tiene algo blanquecinas, al raspar un poquitín (sin forzar, ni mucho menos) sale sin problemas, quiero pensar que es cal, pero no estaría de más que me dierais algunos consejos porque mirando webs me ha entrado miedo por todo lo que puedes llegar a leer xD (vino así de donde lo compre y ellos lo tendrían que haber visto, si lo tenian a la venta, no tendría que ser nada grave, ¿No?).

    - Por otro lado, vivo en Asturias por la zona de Gijón, por lo que he leido es un bonsai de exterior, pero por otro lado he leido que no es recomendable tenerlos en temperaturas inferiores a 10 grados, pero por otro lado, también he leido que no les gusta que los muevan D: No sé, si dejarlo día y noche fuera, si sacarlo por el día y meterlo por la noche, o ahora que es invierno dejarlo en casa todo el día. A día de hoy lo que hago es sacarlo cuando mas o menos hace +10 grados y sobretodo cuando cae lluvia fina (que he leido que es muy buena) y si hace mucho frio y por la noche lo meto en mi habitación (no lo dejo en el salón porque siempre hay mucho ajetreo, ruido y demás).

    - Lo del regado creo que sí que lo llevo bien. No lo hago por inmersión, tranquilos xDDD.

    - Por último, no sé si este año deberia cambiarle la tierra. En la tienda (y por lo que he leido) cuando se hace esto se cortan un poco las raíces (1/3 o algo así) y se pone en la misma maceta con tierra nueva. He observado que algunas raices (finas y son 3 o 4) están casi saliendo de la tierra y no sé si es porque ha crecido mucha raiz dentro de la maceta y tengo que hacer lo indicado anteriormente.

    Bueno, creo que esto es todo. Mis felicitaciones a quien haya sido capaz de leerlo todo y mas aún a quien pueda responder a cada una de las dudas existenciales que tengo xD.

    Un saludo
     
  2. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Mi nuevo olivo pierde hojas ¿Es normal? y otras pequeñas dudas.

    Hombre puede que se este aclimatando y pierda unas cuantas hojas. Sería recomendable que pusieras unas fotos, para lo de la cal. Los olivos son arboles muy duros y les gusta el sol, los dos que yo tengo están todo el año en la terraza y lo agradecen, aunque en heladas prolongadas o fuertes tienes que recogerlos en un invernadero o en el interior.
    Y no te ralles tanto, en realidad el exceso de preocupación hace más mal que bien.
     
  3. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Re: Mi nuevo olivo pierde hojas ¿Es normal? y otras pequeñas dudas.

    Ok, luego hago unas fotos (aunque no creo que lo podais apreciar muy bien :-? )

    Respecto a lo de donde ponerlo. Entonces ¿Qué hago? La verdad esque me da puro dejarlo día y noche en la calle, además no podría "disfrutar de él" (ya sé que disfrutar de una planta es "dificil", supongo que vosotros sabeis a que me refiero) estando todo el día en la calle.

    En cuanto a lo de la tierra... ¿Alguna sugerencia?

    Gracias por todo :smile:
     
  4. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Mi nuevo olivo pierde hojas ¿Es normal? y otras pequeñas dudas.

    Entonces por ahora colócalo al lado de una ventana muy soleada y lejos de fuentes de calor como radiadores etc.

    Para el trasplante.
    Cada 2 años en los ejemplares jóvenes y cada 3 en los más viejos, en primavera y antes de comenzar el crecimiento fuerte.

    - Utilizar un substrato a base de un 60% de mantillo, 10% de turba y 30% de arena gruesa o material equivalente. O bien, akadama más volcánica.

    - Durante el trasplante conviene sacar bien cualquier parte de raíces podridas y eliminar bien toda la tierra vieja.

    - Durante el trasplante hay que podar las raíces y ramas no deseadas.

    - Soporta bien las fuertes podas de raíces e incluso es posible dejarlo a raíz desnuda sin demasiados problemas.

    Puedes si quieres consultar su ficha aquí:
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/olea-europaea-olivo-aceitunero-aceituno-olivera-bonsai.htm

    Un saludo ;)
     
  5. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Re: Mi nuevo olivo pierde hojas ¿Es normal? y otras pequeñas dudas.

    Buenas!

    La dirección que me pasaste ya la ví también (junto con otras tantas) cuando me compré le bonsai. ;)

    En cuanto a lo de donde colocarlo, te comento. Da la casualidad que justo debajo de la ventana (en mi habitación) es donde tengo el radiador, así que ahí mas bien que malo, Donde yo lo suelo poner es justo encima del escritorio que está al lado de la ventana, pero justo pegado pegado al radiador y el bonsai lo tengo en la parte opuesta a este.


    > Ventana. < > Portátil < > bonsai <
    > Radiador. < > escritorio <

    Ya me dirás si vale el sitio :happy:

    En cuanto a lo de las hojitas blancas, no sé si podrás apreciarlo bien en las fotos (hice 2) aunque en algunas zonas parece brillo (aunque hay zonas que si que tiene algo) es lo que te comenté de las hojas blancas. Por lo demás, en esta tarde ha perdido 3 hojas de golpe, estoy preocupada.

    Fotos:

    > http://desmond.***/Himg811/scaled.php?server=811&filename=1001948w.jpg&res=medium

    > http://desmond.***/Himg401/scaled.php?server=401&filename=imagen1zd.jpg&res=medium

    Uso una web externa para subirlas porque pesan mucho y no se minimizar el peso.

    Un saludo. :icon_redface:
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Mi nuevo olivo pierde hojas ¿Es normal? y otras pequeñas dudas.

    Mi opinión es que al exterior todo el año. Si en tu zona la helada es fuerte puedes protegerlo poniéndolo bajo un tejadillo o empleando un invernadero frío.

    Yo tengo una Serissa desde finales del 2009 al exterior en Vigo y protegiéndola bajo tejadillo me ha pasado ya dos inviernos sin problemas. Así que un olmo lo tendría fuera sin dudarlo.

    No te preocupes en exceso, cuidar árboles no es tan difícil como lo pintan, especialmente una vez que sustituimos el substrato que traen por uno que controlamos, con el tiempo te irá resultando más fácil. Además el olivo es un árbol muy resistente.

    Un inciso, teniendo en cuenta la ola de frío actual yo esperaría para sacarlo si decides tenerlo fuera a que suban algo las temperaturas. Esto es porque aunque un árbol resista el frío la adaptación debe ser progresiva.

    Lo de las hojas tiene pinta de cal, si se va al pasar el dedo húmedo seguramente sea eso.

    Suerte, ya verás como en unos meses todo te parece más fácil.
     
  7. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Mi nuevo olivo pierde hojas ¿Es normal? y otras pequeñas dudas.

    Creo que tendrás entonces que buscar un sitio mejor iluminado y sacrificar un poco ese disfrute, yo los míos los tengo en la terraza (sitio donde no se disfrutan mucho), lo importante es la salud del árbol.
    En cuanto a las imágenes parece cal.La pregunta es. ¿Rocias con agua las hojas?. Si es así, intenta limpiarlas con agua destilada, y un algodón, a ver si se quita.
    A ver si otro forero nos saca de dudas pero yo creo que es cal.
     
  8. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Re: Mi nuevo olivo pierde hojas ¿Es normal? y otras pequeñas dudas.

    Ya vino así cuando lo compré, allí por la luz y tal no se veía, me fijé cuando ya estabamos en casa.

    Rocío las hojas cada 2 días (mas o menos) al atardecer con agua de botella y un difusor de agua de esos xD.

    Si fuera cal ¿Afecta a la planta negativamente de algún modo o realmente no es algo por lo que debería preocuparme si está ahí?.

    Gracias a todos por responder tan rápido. xD

    Un saludo.:smile:
     
  9. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Mi nuevo olivo pierde hojas ¿Es normal? y otras pequeñas dudas.

    Además de afear el árbol impide sus funciones vitales y favorece la aparición de plagas y enfermedades. Debes limpiarlo, o con agua destilada o mezclando un chorrito de vinagre por dos litros de agua y un algodón para limpiar los oidos, procura que no caiga en el sustrato.
     
  10. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Re: Mi nuevo olivo pierde hojas ¿Es normal? y otras pequeñas dudas.

    Disculpa, quizá sea un poco burra (además me da vuerguenza preguntar esto), también es mi primer bonsai así que ando mas perdida que una gamba en un desierto. Como agua destilada yo la que conozco es la que se echa a los coches y no creo que os refirais a esa puesto que es como ácido xD. Así que si me podeis especificar un poco más... :icon_redface: Si no, usando agua de botella con un chorrito de vinagre vale, ¿No? así sin más y con el algodón. Alguna vez se me ocurrió limpiarlas (pero en plan con agua solo) pero daba tanto puro dañar a la planta que al final no me atreví. xD

    Esta tarde se le han caido bastante mas hojas :desconsolado:
     
  11. Re: Mi nuevo olivo pierde hojas ¿Es normal? y otras pequeñas dudas.

    Sino tienes agua destilada lo mejor que puedes hacer es llenar unas botellas de agua del grifo y dejarla reposar unos dias para eliminar el cloro y demás impurezas.
    Esas manchas blancas que dices estan arriba o debajo de las hojas? :happy:
    Salu2
     
  12. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Mi nuevo olivo pierde hojas ¿Es normal? y otras pequeñas dudas.

    A esa mismo, El agua destilada es H2O, sin nada más. La diferencia con el agua que solemos beber normalmente, por supuesto, es que la segunda tiene cosas disueltas: sales minerales (sobre todo cloruro de sodio, es decir, sal común), cloro (en el agua de la mayoría de los grifos), sales de flúor,etc..
    Al hacerlo así, no dejas cal cuando las limpias, puesto que no tiene cal. Poco a poco ves limpiado hoja por hoja, con cuidado, y cuando pulverices hazlo con un agua mineral baja en cal por ejemplo.
     
  13. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Re: Mi nuevo olivo pierde hojas ¿Es normal? y otras pequeñas dudas.

    Yo normalmente el agua que uso para regarla es agua de botella de la marca Font Natura que contiene: bicarbonatos, sulfatos, cloruros, calcio, magnesio, sodio y silice. (no se si sirven estos datos realmente para el problema) ¿La agua embotellada puedo usarla directamente o tengo que abrirla y dejarla reposar unos días?:-?

    Justo en este mismo hilo puedes ver unas fotos de las hojas del Olivo, la parte de abajo de las hojas están casi perfectas.;)

    Mañana mismo compro agua destilada, como soy bastante torpe y nueva en este tipo de productos en general, mi pregunta es, ¿Tiene que ser algún tipo de agua destilada especial o vale cualquier bote que sea agua destilada normal que pueda comprar en el carrefour por ejemplo? A ver si voy a comprar alguna que sea incompatible y la voy a liar :icon_redface:

    Gracias a todos por vuestras respuestas. De veras xD.:happy:
     
  14. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Mi nuevo olivo pierde hojas ¿Es normal? y otras pequeñas dudas.

    El agua destilada es agua destilada, no creo que su composición cambie por la marca. Si la parte de atrás de la hoja está bien, seguro que es cal.
     
  15. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Re: Mi nuevo olivo pierde hojas ¿Es normal? y otras pequeñas dudas.

    Buenas, ya estoy aquí de nuevo dando guerra :icon_rolleyes:

    Hoy he ido al carrefour y lo único que he encontrado así ha sido agua desmineralizada, no sé si vale para lo que decís, yo de momento la he comprado a la espera de vuestra respuesta. Pone aquí que entre otras cosas se puede usar en acuarios así que creo que muy mal desencaminada no ando, no obstante, espero vuestras noticias. ;)

    Gracias a todos :icon_biggrin: