Olivo recién llegado

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por aparicion, 26/3/12.

  1. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Hola, amigos, me han regalado este olivo. No tengo ni idea de bonsais, pero me parece un poco pequeño y poco trabajado para estar ya en una maceta de bonsai. En cualquier caso, os lo enseño para que me aconsejéis. hay algo que deba hacerle? lo dejo allí? he consultado algunos libros de bonsais y todos parecen hablar de estadios más avanzados a como veo a este pequeño. De momento no parece más que una ramita rebrotada. A mí me parece precioso y
    con muchas posibilidades, pero de momento no sé muy bien qué hacer....

    Un saludo.

    Subo unas fotos para que os hagáis una idea y por presentarlo....

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Transplante poda y alambrado de Ligustrum

    Hola aparicion, tines un buen ejemplar tienes un tronco vastante gordo y con algo de conicidad, como no se ven las ramas no se te puede decir mucho mas, almenos yo, mira haber que tal anda de raices, es buena epoca para transplantar, las hojas la veo muy grandes, tenlo siempre en la calle y con sol directo todo el dia, si al final decides transplantar deveras deshojarlo un poco y podar y entonces se vera algo mejor la ramificacion que tiene y se te podra dar ideas para el diseño. un saludo;)
     
  3. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Re: Un olivo recién llegado.

    pero entonces, lo que debería hacer es pasarlo a una maceta grande? a eso te refieres con trasplantarlo?
     
  4. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Transplante poda y alambrado de Ligustrum

    No necesiamente, podrias simplemente cambiarle el sustrato y usar la misma maceta.Todo depende del estado de las raices, del de el sustrato y su calidad (si esta compactado o apelmazado y , no humedece bien, es malo y haria falta un transplante), si tuviera mucha cantidad de raices tambien abria que transplantar, pero si el sustrato esta bien y no tiene muchas raices, pues no es necesario.
     
  5. Teresa_Bilbao

    Teresa_Bilbao

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Un olivo recién llegado.

    El árbol es muy chulo, tiene buena pinta. El tronco es muy bonito.

    Trasplantarlo es hacerle una "limpieza" de raíces innecesarias y sustituir parte del sustrato que tiene. Es algo que yo todavía no he hecho nunca con los míos, así que no te puedo aconsejar.
     
  6. Joordelcas

    Joordelcas

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Encamp, Andorra
    Re: Un olivo recién llegado.

    Hombre, lo que dicen en todas las guias que me he podido leer es que cuando se es novato y te regalan un bonsai, antes de trasplantar, podar o alambrar, hay que cuidarlo durante un tiempo.
    Riegalo, cuidalo y el arbolito en el exterior. Si acaso, le limpiaria algo de hojas internas para ver la estructura, pero sobretodo, paciencia.
     
  7. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Un olivo recién llegado.

    Hola Joordelcas, esa no es siempre la mejor opcion, de ser a si mi olmo ya estaria muerto :11risotada: :11risotada: , yo soy novato, enpece en esto en diciembre del año pasado y he transplantado y podado con exito en mis 5 bonsais. Lo mejor en esos casos a los que te refieres es pedir consejo ya que tu arbol puede morir o enfermar tanto por un mal cuidado por ser novato como por no atenderlo a tiempo.

    Si te informas bien y pides consejos estoy seguro de que si se a de hacer, lo haras bien siempre y cuando sigas los consejos que se te dan.

    No hay que tenerle miedo, ni querer correr( cosas que me pasa a mi amenudo:meparto: ) pero hay que procurar no poner la vida de nuestros bonsais en peligro.

    El sustrato en las fotos parece estar en buenas condiciones aparentemente, puedes intentar sacar el cepellon un poco si se puede para ver que tal anda de raices, o ver si por los agujeros de drenaje asoman, o escarbar un poco el sustrato, lo mas inportante es que el sustrato este en buenas condiciones, si no drena bien puedes correr peligro de que se pueda secar, aunque los olivos aguantan bastante bien la sequia..., tu echale el vistazo a las raices y nos cuentas que por mirar no pasa nada;)
     
  8. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Re: Un olivo recién llegado.

    vale, voy a mirar las raices y también intentaré hacerles una foto (y al sustrato) a ver qué pensáis. de momento lo he puesto en la ventana en un sitio con sol de mañana pero que al medio día ya no le da. (podría tener más pero creo que con tan poca tierra, a pleno sol, puede secarse muy pronto. estoy controlando varios brotes a ver cómo evolucionan para que me dé una pista de si está a gusto o no.

    Saludos y gracias por las contestaciones.
     
  9. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Un olivo recién llegado.

    A pleno sol siempre, yo los mios los tengo a si, solo durante un periodo de unas 3 horas no reciben sol, y es el sol de Murcia!, practicamente todos los dias tengo que regar... salvo los que esta nublado, todos! asi que por eso no te preocupes si te pide agua, dasela;)
     
  10. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Re: Un olivo recién llegado.

    ya, pero con esa poquita tierra y el solaco que pega en madrid en verano, habrá que regarlo 2 o 3 veces al día y yo como que tengo que currar, :smile: pero bueno ya lo pillo, cuanto más sol, mejor. es que quien me lo regaló me dijo que en la tienda le habían dicho que poco sol...
     
  11. Joordelcas

    Joordelcas

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Encamp, Andorra
    Re: Un olivo recién llegado.

    Preguntando me remitieron a esta guia que esta muy bien currada y compañeros con experiencia como lededel lo tienen en su firma.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=222

    Lo de preguntar, pues es como todo, depende de quien te responda, los hay que tienen muchos años de experiencia a sus espaldas y los hay que como yo solo llevo tres años en el tema, y soy demasiado mayor para dar consejos, doy opiniones. Tengo dos olivos ya un tiempo.
    Lo siento, soy demasiado conservador y con los bonsais prefiero ir paso a paso y sin correr.
    Un saludo.
     
  12. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Un olivo recién llegado.

    En parte te doy la razon Joordelcas, y como bien dice la guia, la cual me lei al poco tiempo de entrar al foro,..


    El problema es que cuando vas a algunas tiendas, como carrefour..:meparto: esta regla falla, ya que la inexperiencia en el riego, mas esta terrible falta en algunos comercios pueden hacer que arbol se seque, como me paso a mi:twisted: el pobre parecia un bloque, se ahogaba en sus propias raices y estas ocupaban una mas de casi el 100%100 del sustrato. Creo que lo unico que lo mantuvo bien durante un tiempo fue la humedad de el musgo, encuanto lo saque a la calle en 2 dias se quedo tieso como una estaca..:-? y como son los unicos accesible a mi bolsillo... pues no lo dudo... transplanto enseguida siempre que sea su epoca, no me la juego otra vez con el sustrato que traen...
    Mi consejo es simplemente que comprueve antes el estado de este y las raices y a raid de hay que pida consejo por si hay que transplantar, tampoco le he dicho que lo aga... pero por propia experiencia y ver otros casos yo miraria antes de dejarlo un año ...
    Yo soy de los que corren bastante:11risotada:, pero no sin antes pedir consejo o informarme antes. Por lo demas, repeto tu forma de ser, yo es que con las plantas es de las pocas cosas con las que me relajo y alivio tensiones y estres a si que necesto hacer algo siempre, regarlas, comprobar que todo funciona, experimentar un poco con algun prebonsai..:13mellado: saludos ;)
     
  13. MiniZ

    MiniZ

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (España)
    Re: Un olivo recién llegado.

    Hola aparicion.
    Me parece un olivo muy bonito. Por lo que veo tiene el tipico sustrato malo de todos los centros comerciales, en mi opinion en unas semanas, cuando haga algo mas de calor deberias quitar ese sustrato. Cuidado con el riego, el olivo no le gusta que te pases de agua, en mi opinion prefiere que te quedes un pelin corto antes de pasarte. Tambien es mi opinion, tendria mucho cuidado con la bandeja que tienes debajo de la maceta, hay se puede acumular agua y pudrir las raices. Yo te recomendaria que antes de ponerte manos a la obra, te pasaras por tiendas especializadas y echaras un vistazo a los sustratos, en ellos veras como utilizan sustratos muy drenantes como akadama, esta con volcanica, y algun sustrato mas, pero lo fundamental, que drene bien.
    Cuando te lies con las raices, ya veras que no son arboles que hagan muchas raices, quita un poco, tampoco te pases y quita alguna rama, siempre en proporcion a las raices que hayas quitado.
    Bueno Aparicion, todo esto que te digo es en mi opinion.
    Mucha suerte con tu arbolito y ya nos iras contando
    Un saludo
     
  14. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Re: Un olivo recién llegado.

    Hola, amigos, me encanta vuestro debate, por lo que aprendo. Y gracias por el link, lo leo ahora mismo.

    Subo fotos porque como podréis imaginar, al ser mi primer bonsai no sé cómo de apretadas tienen que estar las raíces, para mí están muy apretadas pero quién sabe.

    De momento me está pidiendo agua como cada dos días.

    Presumo que el sustrato no es muy malo porque viene de un vivero (Casla). Pero os cuento tres cosas a ver si tenéis alguna idea de por qué: 1 al regar la primera vez, el agua que escurrió estaba teñida de rosa (no mucho pero perceptible). 2. Las hojas están manchadas de un polvillo blanco (sulfato? algún tratamiento?) 3. en el sustrato, superficialmente se pueden ver unos gránulos blancos, como sal pero no están salados (sí, los he probado).

    Bueno, como veis me estoy mirando al pobre arbolito muy de cerca (igual demasiado) pero es sólo curiosidad, por si alguien sabe, no quiero molestar con preguntas absurdas....

    hala, aquí van las fotos a ver qué os parece...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. MiniZ

    MiniZ

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (España)
    Re: Un olivo recién llegado.

    Hola de nuevo.
    A mi entender, que no es mucho, el sustrato es pesimo, pero las raices tampoco saturan ese sustrato. lo blanquecino en las hojas es cal del agua con el que lo regaron, se ira quitando.
    Bueno a ver que te cuentan el resto de foreros.
    un saludo y mucha suerte.