Olivo recién transplantado que se empieza a secar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por ------., 15/7/05.

  1. ------.

    ------.

    Mensajes:
    35
    Hola a todos

    Me han plantado un olivo de unos 2 metros de alto, y unos 40 cm de diametro de tronco en una zona donde hemos ampliado el terreno a base de meter camiones de tierra, el problema es que el olivo lleva plantado 3 dias y las hojas de las puntas de algunas ramas se estan secando, cuando las coges con la mano estan crujientes y se desacen, aunque el resto de la rama todavia esta verde.

    Donde esta el olivo hay unos 4m de altura de relleno de tierra bastante arcillosa y con mucha piedra.

    La base del olivo la tenemos como en un hoyo de 1,5 m de diametro y unos 20cm de profundidad que lleno de agua dos veces cuando ya ha oscurecido.

    He leido que es bueno hacer como un monton de tierra alrededor de la base del olivo, porque son capaces de hechar raices por la base, (de hecho lo he visto así en jardines)

    Hoy comprare sacos de tierra de esos con los que se llenan las macetas y le hare un montón en la base.

    ¿Puedo hacer algo más para que sobreviva al transplante, hormonas de crecimiento de raiz, algun abono, .... , o mejor solo agua?

    También he leido que los olivos con los transplantes pueden perder las hojas y secarse, pero que luego se recuperan,,, pero ¿Es normal que se seque tan rapido?

    El olivo también tiene como unos bultitos negros de unos 3milimetros, y hormigas por las ramas, los bultitos se pueden arrancar facilmente con la mano y son blandos, a ver si esta tarde les hago una foto y la mando a ver si alguien reconoce lo que es.

    Un saludo a todos
    Héctor Doblado
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    hector_doblado, estás haciendo lo correcto. Tén paciencia y ya verás como al final brotará. Los bultitos podrían ser cochinillas cerosas. No tienen demasiada importancia. He oido decir que echar varios cubos de agua mezclada con estiercol de vaca estimula mucho la emisión de raíces. Yo lo he hecho a veces con estiercol de oveja en árboles medio moribundos y la verdad es que funciona. Si tienes acceso a estiercol de vaca, pones 1/4 de estiercol en un cubo y lo acabas de rellenar de agua, lo remueves con un palo y echas la mezcla a un palmo de la base del arbol.

    Un saludo: Juan
     
  3. ------.

    ------.

    Mensajes:
    35
    Hola a todos

    No tengo posibilidad de conseguir estiercol de vaca,,, como mucho las defecaciones de mi perro,,,

    y de las hormonas para el crecimiento de raices... que pensais ,,, le hecho un sobrecito a ver como le sienta :lol:

    y abono... compro abono y le hecho?

    Un Saludo
    Héctor Doblado
     
  4. ------.

    ------.

    Mensajes:
    35
    el olivo se recupera.... pero con cochinilla ... envio foto

    Hola a todos

    Parece que el olivo se recupera y las puntas de las ramas han dejado de secarse, se le pusieron algunas hojas amarillas pero solo fueron unas pocas,,, y las olivas tienen la piel tersa, verde y estan engordando....

    La única pega es que como dijo Mundani creo que tiene cochinilla,,, algunos de los bultitos negros, tienen una agujero , como si hubiera salido una pequeña larva, y he arrancado uno de ellos y dentro he encontrado una pequeña larva blanca.

    Ademas de los bultitos, las olivas no todas estan verdes , algunas estan completamente negras.

    Os adjunto una foto de una rama con bultito, una oliva negra y una verde.

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/conilla.jpg

    Alguien ha pasado por algo parecido?,,, y me puede decir como elimino mi miniplaga antes de que vaya a más...?

    Nota: no consigo insertar la foto... alguien sabe como hacerlo lo del conilla.jpg
    no me funciona...

    Un Saludo a todos
    Héctor Doblado
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    A lo mejor es que no lo veo bien en la foto, pero yo creo que esa que tú dices que está negra no lo está porque esté madura (lo que ya sería milagro en julio), sino porque está seca. ¿La cogiste del árbol o ya se había caído al suelo?

    Creo que, en el periodo de estrés del trasplante, tu olivo no pudo con toda su cosecha y sacrificó una parte de sus olivicas. Hizo bien, por el bien común. Las otras seguirán adelante.

    Por si te sirve de algo, yo he hecho a veces tratamientos de socorro de algunas plantas de un modo parecido a como dice Mundani, pero con guano, que es fácil de conseguir porque lo venden en polvo como abono hasta en los carrefoures. Yo pongo una cucharada en una garrafa de agua de esas de cinco litros. Tiene la ventaja de que la puedes agitar como una coctelera para que se disuelva bien, y que aunque quedaran posos éstos no se quedan en el culo del recipiente porque caen al abocarlo.

    Venga, que enseguida te veo buscando recetas para aliñar tus olivas.
    Saludicos
     
  6. ------.

    ------.

    Mensajes:
    35
    Hola

    Las olivas estan en el olivo tanto las verdes como las negras, incluso en la misma rama.... la única diferencia es que las verdes siguen engordando y las negras no aumentan de tamaño, también he notado que las negras cuando las tocas con la mano se caen con mayor facilidad.

    Las verdes no tienen nada negro,,, no hay olivas medio verdes, medio negras,,, o estan enteras verdes o negras.

    Otro dato,,, he partido una de las negras y en el centro todavia queda algo verde.

    No se me habia ocurrido que parte de las olivas se hubieran secado,,, yo mas sufria porque fuera algun tipo de enfermedad como la negrilla pero me extrañaba que no afectara a las hojas, y que hubiera olivas perfectas y otras tan negras....

    Gracias, igual pruebo lo del guano, y seguire observandolo de cerca

    Sigo regandolo cada dia,,, pero la tierra es muy arcillosa y no le da tiempo de secarse de un dia para el otro,,, estoy pensando en empezar a regarlo dia si dia no,,, que pensais? ¿ cada cuanto se riega un olivo una vez ha superado el estres del transplante ?

    Un Saludo
    Héctor Doblado
     
  7. cuco.

    cuco.

    Mensajes:
    10
    hola Hector soy cuco y soy nuevo en este foro yo me dedico a la olivicultura y como muy bien te han dicho antes el problema de las aceitunas negras ya no tiene remedio se han secado por el estres del transplante que por cierto no es la epoca idonea para hacerlo mas bien se hace a principios o finales de invierno para que no coincida con la savia en movimiento.la plaga que tienes es efectivamente cochinilla ,la manera de acabar con ella es con plagicidas que contengan carbaril o fosmet como materia activa ,pero lo mas importante es el momento de hacerlo que debe coincidir con las salidas de las larvas, para saberlo tienes que arrancar el caparazon de la rama y mirarlo por la parte inferior dentro de este se encuentran los huevos que son unos granitos pequeños de color naranja hasta que esos granitos no sean blancos no debes tratarlos esto es porque cuando son naranjas los huevos no han eclosionado y el caparazon de la madre les sirve de proteccion y una vez que han salido las larvas los huevos pasan a color blanco entonces es el momento de tratarlas para saberlo debes de vez en cuando levantar los caparazones y mirar, creo que por estas fechas ya habran salido todas las larvas asi que no tardes mucho en tratarlas o se haran adultos y entonces no habra manera de cargartelas.con respecto al riego del olivo si el terreno es muy arcilloso no pasa nada por regarlo cada dos dias te recuerdo que es una planta de secano y acepta perfectamente el estres hidrico por donde yo vivo (Jaen) la mayoria de los olivares no reciben nada mas que el agua de lluvia pero como tienes la posibilidad de regarlas pues hazlo, yo lo regaria con 50 l de agua cada 2 dias ya que veo que eres de barcelona y alli las temperaturas son mas suaves que las de aqui . suerte y que se recupere un saludo cuco
     
  8. ------.

    ------.

    Mensajes:
    35
    Hola cuco

    El producto que tengo en casa tiene un 40% de dimetoato,,, pone que es contra el pulgon , la cochinilla y algo más

    He buscado por internet y he encontrado una web con fotos y productos adecuados para tratar las diferentes plagas de los olivos .... me ha parecido muy útil, y claramente he reconocido que la plaga que tengo es la de la "cochinilla hache"

    http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/olivos/olivos-insecticidas.htm

    aunque en otra como cuco comentaba recomiendan el carbaril o el fosmet para la cochinilla hache.

    http://www.plagasbajocontrol.com/plaga.php?idplaga=18

    La duda que tengo ahora es ,,,, las cochinillas que tienen caparazon duro cuando las levanto algunas tienen los huevos naranjas y en otras ya veo una pequeña larva blanca moverse y polvo blanco... empiezo ya a fumigarlo cada 25 dias como indican en viarural.com? o me espero a que en todas aparezcan larvas y polvo blanco?

    Como que solo tengo un olivo... y la infestación de cochinillas no es muy grande,,, si le arranco todos los bultos negros que encuentre antes de empezar a fumigar ,,, ayudará a eliminar la plaga?

    También he leido que la "Scutellista cyanea" es un parasito natural de la cochinilla hache... alguien lo ha probado? si es así, donde ha obtenido a la "scutellista cyanea"?

    Un Saludo y gracias a todos
    Héctor Doblado
     
  9. cuco.

    cuco.

    Mensajes:
    10
    Hector soy cuco respecto al dimetoato te puede servir pero es menos eficiente que los otros. dices que la plaga es pequeña y eso puede plantearte el no tener que tratarla, estoy de acuerdo contigo si puedes eliminarla manualmente arrancando los caparazones pues hazlo siempre es mejor que tener que utilizar productos quimicos, pero solo podras eliminar las larvas que no han eclosionado (las naranjas) las blancas (huevos eclosionados) ya no estan en el caparazon y esas es imposible eliminarlas manualmente, habras notado en los huevos naranja que al espachurrarlos suelta un jugo que es la prueba de que aun estan ahi, en cambio los blancos al aplastarlos estan secos. tu veras si la cantidad de huevos eclosionados es grande para que te compense el tener que tratarlos.
    Respecto a los depredadores naturales es dificil de conseguir y con solo un olivo no creo que te compense.
    Si al final decides tratarlas lo puedes hacer cuando al menos la mitad de las larvas esten fuera del caparazon y repetirlo cuando lo esten todas .un saludo cuco
     
  10. ------.

    ------.

    Mensajes:
    35
    Hola cuco

    Muchas gracias por tus consejos

    Ayer fumigué el olivo con dimetoato , más de la mitad de las larvas ya han eclosionado, de hecho por las que he ido mirando diría que el 80% o más han eclosionado,,,,,

    Me esperaré 2 semanas y lo volveré a fumigar ( o me espero más? )

    Ya os contaré como me va...

    Muchas gracias a todos

    Un Saludo
    Héctor Doblado
     
  11. cuco.

    cuco.

    Mensajes:
    10
    Hola Hector
    soy cuco en estas fechas es normal que esten casi todas eclosionadas, creo que 2 semanas sera suficiente para repetir el tratamiento. debes controlar el otoño y primavera proxima de que no se reinfecten si es asi te aconsejaria que cambiaras de plaguicida. un saludo
     
  12. ------.

    ------.

    Mensajes:
    35
    Hola Cuco

    Seguiré tus consejos, y ya os contaré como evoluciona

    Un Saludo
    Héctor Doblado