Olivo resistente a la mosca del olivo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por motxilla, 8/10/12.

  1. (este mensaje esta duplicado, por equivocación en ornamentales)

    Por favor,

    Alguien podría indicarme una variedad de olivo para aceite que sea más resistente a los ataques de la mosca del olivo.
    Estoy en na zona muy susceptible a esta plaga.
    Quiero plantar unos cuantos olivos, pero quiero tratarlos lo menos posible.
    Eligiendo una variedad apropiada, pienso que algo ayudara.

    Gracias.
     
  2. Re: olivo resistente a la mosca

    Hola; La variedad de olivo que no tiene problemas de mosca, por lo menos en mi zona, "Morrut dels Regues" No se su nombre en castellano, pero es un olivo bueno para aceite pero basto para mesa.
    Saludos Peret.
     
  3. Re: olivo resistente a la mosca


    De lo poco que podido averiguar sobre el tema, barajo dos variedades más aptas para lo que busco, una es como bien dices la "morruda", no se si sera la misma que "morrut dels Regues, aunque esta que yo apunto dicen que es vecera, las otras dos "changlot real" y "hojiblanca". No conozco ninguna, en cuanto a su resistencia a la mosca del olivo.

    Saludos.
     
  4. Re: olivo resistente a la mosca

    Hola; estas otras que me comentas no las conozco, pero si, la morruda es la misma, nosotros la llamamos morrut del regue, te puedo comentar que tengo , unos olivos de empeltre y al lado las morrudas y al otro lado del empeltre las arbequinas, para mi aceite, hago la mezcla de las tres. y tal como te digo, las empeltre, una pena , la mosca aun estan verdes verdes y ya la pical, la arbequina segun la plaga si es mas fuerte o no y la morruda, nunca he visto ninguna picada.
    Saludos Peret.
     
  5. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: olivo resistente a la mosca

    Hola Peret1945. Ahora que es la epoca a ver si puedes poner algunas fotos del olivo y de sus aceitunas para verlo mejor. Gracias
     
  6. Re: olivo resistente a la mosca

    Hola Manuel; Lo siento pero no puedo poner fotos, se me muriò la maquina de fotografiar y la economia de momento no esta para comprar otra, por lo que las fotos se han terminado en el dia a dia de mis cultivos, supongo que alguien en la zona del sur de Tarragona o norte de Castellon podra poner alguna foto de esta variedad tan comun en estas zonas, "la morruda"
    Saludos Peret.
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: olivo resistente a la mosca

    es esta:
    http://www.variedadesdeolivo.com/vivero_planta_de_olivo/153/morrut/


    bueno,no voy a dar consejos sobre la mosca del olivo,imagino que en cada zona sera diferente los ataques,mi zona esta llena de olivos y quizas los ataques se noten menos al diversificarse,tambien en el interior de españa hay menos ataque,debido a esto,en mi zona casi NO se trata contra la mosca del olivo,la caida de aceituna puede ser de un 5%-8% no mas,las aceitunas que ves en el suelo parecen muchas es muy alertante,como la sangre,pero luego hay menos de lo que parece,segun estudios de varios centros,esa caida de aceituna hace que el resto engorde mas,con lo cual se compensa una cosa con lo otro y no hay que tener excesivo miedo y hay por que tratar.

    no quiero decir que nadie deba de tratar,se puede hacer un estudio,cojer un arbol tipo y contar cuanta aceituna cae por la mosca y cuanta no y segun eso sabremos el % de caida y sabremos si es conveniente actuar o no actuar en años venideros,luego,pues si,podemos escojer una variedad que sus aceitunas sean menos llamativas para la mosca,sin olvidar de que sea productivo y la variedad se adapte a nuestra zona,por ejemplo,todas las variedades no toman bien o igual la caliza,si nuestro terreno es calizo,podremos tener un olivo endeble,clorotico y poco productivo,de nada nos habra servido esquivar la mosca si apenas nos renta 5kilos de aceitunas nuestro olivo
     
  8. Re: olivo resistente a la mosca

    Gracias por la explicación, sin duda la "morruda" es una opción que creo acertada.

    Te pongo un link interesante para ver las otras variedades.
    http://www.variedadesdeolivo.com/

    Saludos.
     
  9. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: olivo resistente a la mosca

    En la Sierra de Córdoba tenemos por muy resistente a la mosca al olivo Ecijano (Lechín Sevillano). El que más. Es un olivo muy, muy vigoroso. Crece muy rápido y cuando se poda tiene unas metidas tremendas.

    Es aceituna de aceite, de muy buena calidad (de las mejores) y produce una barbaridad. Es muy vecero, pero cuando carga, carga a lo bruto. La aceituna es pequeña y cae mal por lo que la vecería también es por el palizón que hay que darle al cogerla.

    Si se le deja a su aire el árbol extiende mucho la copa, que es muy densa y sin embargo no crece en altura, quedando achaparrado ( en este caso si no se apuntalan las ramas llegan a rozar el suelo o incluso a partirse por el peso por lo que engruesan. Es un olivo que me gusta mucho (por su aspecto ya que el tronco engorda mucho y forma venas gruesas que le hacen parecer muy viejo lo que unido a la sombra densa que tiene lo hacen útil para jardines, patios....)

    Es rústico como pocos y resiste casi todo. Se da muy bien en suelos pobres, cascajosos, de ahí que aún se mantenga en la Sierra, que si no ya se hubiesen quitado. No sirve para aceituna de mesa (al menos yo la veo muy inferior a la manzanilla).

    Hay que aclararle la copa por debajo de vez en cuando porque la densidad de hojas sombrean las ramas inferiores y se queda muy sucio, lleno de madera muerta. Con los años y si no se poda en cabeza adquiere un aspecto añoso e imponente.

    Por el vigor que tiene se usa como patrón de variedades menos vigorosas o con problemas de enrizamiento (gordal) pues transmite el vigor al injerto.

    Por otro lado, la variedad Amargoso (de Grazalema) se cita como extremadamente resistente a la mosca, pero de esta no puedo decir nada porque no la conozco.

    Hasta luego.
     
  10. Re: olivo resistente a la mosca

    Gracias AngelsA,

    Efectivamente la variedad Lechín Sevillano, es de lo más resistente que pueda existir frente a la mosca.
    Aunque en un principio me siento más atraído por variedades locales, sin duda le are un hueco en mi huerto a la variedad Lechín Sevillano.

    Por su porte y desarrollo, como bien describes, es una variedad ideal para jardinería también.

    Saludos.