Olivo: se caen los escasos frutos formados

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Anne de P., 19/5/08.

  1. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola tod@s,

    Hemos plantado un olivo en el jardín hace 4 o 5 años. Ahora mismo esta cuajado de flores, como cada año.
    Pero los años anteriores, despues de florecer, los escasos frutos que se habían formado se han ido caiendo poquito a poco, hasta que ya no quede ninguno... :desconsolado:
    Es que no sé todavía como son estas olivas... no he llegado a ver ni una!

    Ahora, a lo mejor estoy a tiempo para hacer algo? pero no sé... abonar o fumigar o cualquier cosa!!

    Sera porque no hay otro al lado suyo?

    Gracias por decirme lo que opinaís :beso:
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Olivo

    Si la caída se produce con el fruto recién cuajado, puedes tener prays, trata con un insecticida (pregunta en la tienda de fitosanitarios).

    Es muy frecuente la caída de la aceituna ya desarrollada por el efecto combinado de la picadura de mosca y el desarrollo de hongos.
    Trata con un fungicida que lleve cobre cuando tengas humedad alta y temperaturas suaves.
    Para la mosca puedes hacer tratamientos-cebo que consiste en pulverizar una sola rama, orientada al mediodía, con una mezcla de jarabe de melaza (1 Kg), Malation (60 cc) y agua (10 l).
     
  3. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Olivo

    Hola Santi2,

    Muchas gracias por contestarme, ya que de olivos no tengo la menor idea.
    Las flores no han abierto aún ¿debo esperar o aprovecho para tratar inmediatamente?

    En cuanto al malation-melaza, ojala llegué tan lejos! :razz:
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Olivo

    El tratamiento debe de hacerse al inicio de la floración (evitar daños en el cáliz) o al final de la misma, para evitar que se dañe el fruto recién cuajado.
     
  5. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Olivo

    Hola Santi2,
    He aqui una foto de como estabán las flores ahier:

    [​IMG]

    ¿es esto el inicio de la floración?


     
  6. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    Re: Olivo

    estoy de acuerdo con Santi2.en cuanto a lo de la floracion tienes que esperar a que esos bultitos verdes que se ven se abran,primero pasan de verdes a blancos y seguidamente se abren y aparecen unas flores blancas,cuando tengas alrededor del 25% abiertas tratalos con una piretrina,suerte y saludos:5-okey:
     
  7. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Olivo

    Muchas gracias Juncala

    Esperaré pues, a ver si hay suerte! :5-okey:

    Anne
     
  8. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Olivo

    Anne de P. en el jardin donde esta el olivo tienes riego por aspersión?, si fuera asi podria ser que lave la fecundación de la flor que se produce por el aire y la abejas y por lo tanto no desarrolle ningún fruto.
    En cuanto a la pregunta de si en necesario otro ejemplar, la respuesta es no.

    Saludos.
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Olivo

    De acuerdo con las recomendaciones de Juncala.
    ....creo que también tienes ataque de Otiorrincho, parece que las hojas están mordidas.
     
  10. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Olivo

    No Anne,...No se ve ataque de otiorrincho, me daba esa impresión en la foto reducida, pero al ampliar se ven las hojas enteras.

    Un saludo
     
  11. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: Olivo

    Perdon por entrometerme pero a mi me ocurre lo mismo una vez las flores estan abiertas se me caen todas y al mismo tiempo algunas hojas se me quedan secas y se caen (no todas).Yo daba la culpa a la humedad porque tenia entendido que los olivos tenian que padecer sed.Gracias por contestarme
     
  12. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Olivo

    Hola FJJ y los demás, :happy:

    Para contestarte, en este sitio no hay riego por aspersión, solo goteo, de hecho estamos quitando casi todos los aspersores por ser demasiado golosos!

    Este año, las hojas están muy sanas, no las veo comidas, ni tampoco bichos u hojas amarillas como otras veces. Le he observado esta mañana, las flores no se han abierto aún, pero no es extraño con el mal tiempo que hemos tenido; las temperaturas van de 10º a unos escasos 17º...