Olivo se deshoja

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por ciopersus, 5/1/07.

  1. ciopersus

    ciopersus

    Mensajes:
    39
    Me he comprado un bonsai olivo en el carte ingles, asi que al pobre lo habran tenido mucho tiempo sin darle la luz. Lo he puesto en mi cocina, la casa es nueva y la estoy arreglando, asi que hay calor en la cocina ni nada por el estilo. Lo he puesto ahi xk es el sitio mas soleado de la casa. Pero el jodio se me deshoja, he leido el foro para novatos y hago casi todo lo que me dice, digo casi todo menos lo del agua, que lo hara a partir de mañana. El olivillo se me deshoja. Lo riego cada vez que empieza la tierra a secarse y le hecho agua en sus hojas todos los dias. Vivo en Algeciras, por si esto sirve de algo, al sur de Andalucía, al lado del mar. Es mi primera plnta y no me gustaria que se muriera, tiene 9 años, al menos eso decia el papelajo que traía. Ayudadme por favor, que se muere el arbolillo. GRACIAS.
     
  2. carlete

    carlete

    Mensajes:
    14
    Re: Se me deshoja el bonsai Olivo.

    hola mira
    en tu tierra ay olivos??
    su pongo ke si
    sacalo al exterior y ke empice a desarrolar como el kiera
    y regarlo una vez a la semana
    yo tengo un olivo y ago eso
    si te sirve de consejo animo sobre todo
     
  3. Re: Se me deshoja el bonsai Olivo.

    Hazle caso a Carlete, sacalo al exterior ¿donde viven los arboles? al aire libre, no? pues a los bonsais también les gusta. Riegale una vez a la semana (en esta época) y en verano 2 o 3 días a la semana, cuando la tierra este seca. Y si puede ser por inmersión, los dejas 10 min en agua y ellos se encargan de absorber los que necesiten.

    PACIENCIA!!

    Besines
     
  4. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: Se me deshoja el bonsai Olivo.

    alicialuz ¿¿¿tu novio los riega así????,por que el metodo por inmersión se desaconseja rotundamente en cualquier libro,o información un poco profesional del bonsai a no ser por medidas desesperadas(o sea,cuando se te ha olvidado regarlo y cosas de esas).
    Los árboles te lo piden todo,solo tienes que regar cuando la capa superficial del substrato esté seca,vamos que si el substrato se seca a las 6 horas despues de haberlo regado en verano hay que volver a regar,y si en invierno lo riegas un lunes y al lunes siguiente sigue sin estar la tierra seca,pues NO se riega.No se si me he explicado,pero eso lo aprendí muy bien,cuando me cargué un ficus por regarlo como dice alicialuz.;)
    Y por supuesto eso sin duda ¡¡¡¡¡¡¡¡el árbol a la calle!!!!!!!!!.
    Un saludo
     
  5. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Se me deshoja el bonsai Olivo.

    Hola Ciopersus.

    Lo que le pasa a tu bonsái es perfectamente normal. Las plantas al pasar por los comercios y luego el viaje a su nuevo hogar las estresa mucho. Lo que tiene tu olivo es estrés. Tienes suerte de que sea del Corte Inglés porque allí tienen mejores ejemplares y más sanos que los que ofertan en Carrefour. Aunque todos son de Mistral Bonsái. En el Corte Inglés no hay luz natural, hace mucha calor y el ambiente es extremadamente seco para los bonsáis.

    Si te es posible, sácalo fuera, en una terraza o una ventana. Pero es importante que esté al aire libre. Fundamental. A la calle con él.

    Riégalo siempre que veas que el sustrato superior de la maceta esté seco. El olivo es árbol de secano, pero necesita agua igualmente. NUNCA LO RIEGUES POR INMERSIÓN. LOS BONSÁIS NUNCA SE DEBEN REGAR POR INMERSIÓN. Riégalo hasta que veas que le sale agua por los agujeros de drenaje de la maceta. Para las hojas lo mejor es la pulverización más que tirarle agua encima aprovechando el riego. Hazte con un pulverizador de esos para limpiar cristales, baratito de esos de Todo a 100.

    ¿Has observado que cuando compraste el árbol tenía una tira verde en uno de los agujeros de drenaje?. Si no la has quitado, quítasela ya.

    No lo abones. Como mucho si quieres puedes echarle Vitabonsái, es un revitalizante. Lo venden en el Corte Inglés en la misma sección que compraste el árbol. Sigue las instrucciones del fabricante. Aunque te recomiendo que le eches el Vitabonsái de vez en cuando, por ejemplo 1 vez al mes. Es lo que yo hago y me funciona. A los bonsáis es mejor no trastearlos mucho con productos químicos.

    Haz esto y el árbol se recuperará. Déjalo tranquilo al aire libre y verás cómo rebrota con fuerza.

    Nos vas contando qué tal va.
     
  6. Re: Se me deshoja el bonsai Olivo.

    Si Nere, mi novio riega así los bonsáis :icon_redface: por ahora nos ha ido bien, el ficus que es el más antiguo tiene 17 años y 12 años han sido a cargo de él. Supongo que esto son modas, como en todos los campos.

    Cito textualmente, "Tratado de practico de Bonsáis" por Wolfgang Kawollek: "¿Como regar?, ... Cuando la tierra del recipiente está seca el bonsai deberá ser sumergido en un recipiente más grande lleno de agua, hasta el momento en que no suban ya burbujas de aire a la superficie...."
    Si es cierto que también se habla del riego de manguera.

    Puede que esta no sea la manera correcta pero a nosotros nos ha ido bien por ahora, osea Ciopersus sigue los consejos de Nere y Espercius porque yo no soy experta. Siento haberte desorientado.

    Besines;)
     
  7. tomealjas

    tomealjas

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Re: Se me deshoja el bonsai Olivo.

    Hola a todos, yo tengo un prebonsai olivo pero se le estan poniendo las hojas negras y tiesas. no se a que puede ser debido, el riego lo hago moderado y le hice un trasplante porque pienso que se me va....ahora no se ni que hacer con el...vivo en madrid ¿alguna sugerencia?
    saludos a todos
     
  8. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Se me deshoja el bonsai Olivo.

    vamos a aclarar lo del riego por inmersion de una puta vez A VER SI NOS ENTERAMOS COÑO

    el riego por inmersion no es aconsejable para ningun arbol excepto .... cuando POR ALGUN MOTIVO SE NOS HA OLVIDADO REGARLO UNOS DIAS Y LA TIERRA SE HA APELMAZADO DE TAL MANERA QUE CUANDO INTENTAMOS REGARLO POR ENCIMA, VEMOS QUE AL ESTAR LA TIERRA TAN SECA, EL AGUA CORRE ENCIMA DE ELLA, ENTONCES SI ES BUENO REGARLO POR INMERSION TY DEJARLO HASTA QUE LA TIERRA ADQUIERA SU POROSIDAD.

    otro momento bueno para regarlo por inmersion es ..
    CUANDO SE TRANSPLANTA
    lo que yo hago en ese momento es a todos los arboles que transplanto loas sumerjo en un cacharro grande con unas 40 gotas sdde vitabonsai por littro de agua y los dejo que se empape totalmente,( vamos mientra transplanto otro, el anterior se queda chupando agua hasta que esta totalmente empapado:5-okey:
     
  9. iparra

    iparra

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    San Sebastián(guipúzcoa)
    Re: Se me deshoja el bonsai Olivo.

    en eso tienes razon buggy por cierto no creo que le haga falta vaporizarlo todos los dias(Olivo) yo tengo 2 y no lo he echo y van muy bien y sobre todo y muy importante hay que tenerlo al EXTERIOR que el Olivo es uno de los bonsais mas duros que hay.:52aleluya:
     

    Archivos adjuntos:

  10. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Se me deshoja el bonsai Olivo.

    vaporizar un olivo? ni todos los dias ni nunca ano ser que tengan un cuarta de polvo en la hoja:meparto: :meparto: :meparto:

    los olivos no necesitan ni es bueno pulverizarlos:5-okey: