Olivo se le caen las hojas (fotos)

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por gordo, 12/2/10.

  1. gordo

    gordo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas,me llamo Rafa y soy de Sevilla que por cierto hoy hace un frio...bueno se que hay varios temas sobre esto y me he leido ya muchos y sinceramente nose si lo que le pasa a mi Olivo es que esta desfoliando el solo,cosa que dudo porque se le han caido en 3 dias muchas hojas,bien puede ser la enfermedad repilo,que tiene toda la pinta o bien exceso de humedad...bueno el bonsai lo compré hace unos 9 o 10 dias y la verdad es precioso,tengo varios metidos en un vivero,en la parte baja tengo un plato grande con grava volcanica y agua para el aumento de la humedad, a continuacion tenia el Olivo y una Zelkova y en la planta superior del vivero un manzano,una carmona,un ficus retusa y una vitis.Al Olivo le acabo de echar curaBonsai de mistral bonsai aunque nose si será suficiente,hos dejo unas fotos y si es repilo esta tarde compro cobre,creo que eran 3 gramos por litro de agua no?Perdonad las molestias y gracias.

    8ce17c0f8743b1c2327146a9a1f17548o.jpg



    5243d39f679e46cf565c9aa80429d545o.jpg


    cac86aace4b34e6661b82f98508c00c2o.jpg


    5b84276f9d882ab943c051b01bf9a95do.jpg





    b5b29b9fb452d5ff8b2bdeb34e5b4cdbo.jpg


    Todo esto en 2 o 3 días :( Gracias por vuestra ayuda,Saludos.
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Problema cojn Olivo,se le caen las hojas (Fotos)

    Hola. No pone de donde eres ... es importante saberlo para poder aconsejar.

    Esas hojas negras tienen hongos ... repilo, negrilla o lo que sea.

    Dices que lo tienes en un vivero ... entiendo que es un invernadero de esos de plástico con cremallera .. por lo de las repisas y poner plato con agua en el fondo ...¿no?. ¿Lo tienes abierto durante el dia para ventilar?

    Ese olivo tiene la tierra completamente encharcada ... y en un ambiente cerrado y húmedo va a sufrir mucho.

    Si hay un arbol que necesita sol es el olivo. ¿Nio tienes donde dejarlo fuera y protegerlo solo de las heladas?

    Diez dias es poco ... pero no es normal que tire tantas hojas.

    Si el ficus está bien en el invernadero ... no puede estarlo el olivo...

    Tienes cambiar la forma de cultivo ... riego, sol aire etc ... o no se te va a dar nada bien.

    Saludos
     
  3. gordo

    gordo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Problema cojn Olivo,se le caen las hojas (Fotos)

    Buenas de nuevo,gracias por contestar,en el mensaje pongo que soy de Sevilla, lo tengo en un vivero de plastico duro.Durante el día esta abierto hasta las 7 u 8 de la tarde que lo cierro y el sol creo que le da bien aunque lleva días el tiempo malo y esta un poco de sol y lluvia.Agua no le echo desde hace días y mi impresión es que tiene algo repilo o lo que sea pero claro nose quizás haya demasiada humedad en el interior...Que puedo echarle?
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Problema cojn Olivo,se le caen las hojas (Fotos)

    Hola, a ver, de Sevilla... entonces... ¿qué demonios hace el olivo en un invernadero? Si damos un paseo por los campos alrededor de Sevilla se ven... ¡olivares! ¿no?, pues eso, el olivito a la p... calle hombre.

    ¡Ah! Lo que sí deberías es tratarlo con un fungicida específico, y dejar que el sustrato se seque entre riego y riego. Y que tenga el máximo de sol posible. Lo agradecerá. Esperemos que aún no sea demasiado tarde.

    Un saludo.
     
  5. gordo

    gordo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Problema cojn Olivo,se le caen las hojas (Fotos)

    gracias,bueno ahora ire a un vivero a comprar en fungicida que valga para el repilo,saludos
     
  6. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Problema cojn Olivo,se le caen las hojas (Fotos)

    el tratamiento de cobre es muy eficac y preventivo,pero sera mas eficaz evitarle el esceso de humedad,la distancia entre los riegos,sobre todo en invierno,ponerlo al exterior,al sol poco a poco,decirnos donde lo as comprado,si es de vivero,la perdida de hojas es devido al cambio de temperatura,ya se hira aclimatando,el tratamiento de cobre puedes hacerlo pero en este tiempo no te va a servir de nada,ya que tarda en actuar unos 7 o 10 dias y sirve para protejer la planta de cambio extremo de temperatura,para prevenir,pero en tu caso el daño ya esta echo,sacalo fuera y evitale el exceso de humedad y de lluvia,y nos vas contando su respuesta.
    un saludo.
     
  7. gordo

    gordo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Problema cojn Olivo,se le caen las hojas (Fotos)

    Muchas gracias,bueno he ido a un vivero y he comprado un sobre con el producto de cobre pone que se debe poner 2 gramos en 1 litro de agua,todavía no se lo he echado puesto que nose si debo echarselo ahora,lo ves conveniente?actualmente lo tengo en el patio resguardado un poco porque hoy en Sevilla hacen 4 grados y llueve a mares.Lo compré en El Corte Ingles de aqui y bueno lo tenian con el trapiyo ese debajo chupando agua yo se lo quite y lo meti en el vivero,ya hos contaré haber como va,por cierto me he traido un membrillo de Yoko a punto de echar flor,saludos y muchas gracias.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Problema cojn Olivo,se le caen las hojas (Fotos)

    Saludos a tod@s.
    En cuanto a las imágenes:
    La primera.- Esas manchas extrañas no son de repilo???
    La tercera.-No se ve nada.
    La cuarta.- No es un olivo.
    En cuanto al olivo, no regarlo en demasía y ponerlo al exterior (se saneará de forma natural).
    Si tiene un buén drenaje; la lluvia no le perjudicará.
    Si no es repilo, el cobre no le beneficiará pero tampoco le perjudicará.

    Saludos.
     
  9. Re: Problema cojn Olivo,se le caen las hojas (Fotos)

    mucho me parece que se trata de fumagina, un hongo asociado a las secreciones de insectos como los pulgones o las cochinillas...revisa el arbol a ver si las tiene.
    aplica el oxicloruro de cobre, o lo que sea que te hayan vendido en base a cobre, y si hay cochinillas vas a tener que combatirlas tambien.
    Y saca el olivo de ese invernadero de una vez, además creo que le tienes un plato con agua dentro...los hongos debes estar felices...cuida del riego.


    saludos y suerte.
     
  10. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Problema cojn Olivo,se le caen las hojas (Fotos)

    gordo,si eres tan amable,ponnos una foto que se vea mejor,yo de la vista estoy como la topacio,pero no valla ser que me tenga que poner los ojos de pantera que tiene por avatar el amigo,aserrano.
    el cobre,en este tiempo,no tiene beneficio porque el olivo esta en reposo vegetativo,y el perjuicio es que si tiene brotes y hojas nuevas que lo absorban,ralentizara su crecimiento,de momento retiralo de la humedad,y no te preocupes por la caida de las hojas,no le caiga agua hasta que veas la tierra que esta casi seca por encima.
    un saludo
     
  11. gordo

    gordo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Problema cojn Olivo,se le caen las hojas (Fotos)

    Buenas de nuevo,respecto al compañero aserrano que pone que la foto cuatro no es un olivo,ese es el olivo!vamos o eso me dijeron...xD del invernadero esta sacado desde esta tarde,es mas he quitado el plato con la grava volcanica y el agua,respecto a las fotos lo siento es que no tengo camara y son fotos del movil de 3,1 megapixeles de todas formas mañana de día hago mas fotos y mas de cerca para que lo veais mejor,mas datos que aporto, algunas hojas 3 o 4 estan como comidas...y bueno al olivo le estan saliendo nuevos brotes de hojas,el fungicida en concreto es este dejo el link

    http://www.greendel.com/catalogue.php?ide=44

    Mañana miro haber si tiene cochinilla,saludos y muchas gracias por la ayuda
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Problema cojn Olivo,se le caen las hojas (Fotos)

    gordo; perdona :icon_redface: , pero las hojas super anchas de un brote central me habían despistado. Remirándolo, ya veo que es un olivo;) .

    Saludos.
     
  13. gordo

    gordo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Problema cojn Olivo,se le caen las hojas (Fotos)

    aserrano no te preocupes hombre que no pasa nada,bastante ayuda me dais,de todas formas una cosita,es que nosé quizás solo me salga a mi,en el foro en las fotos yo puedo darles y se agrandan bastante,quizás es que solo me pase a mi o si lo podeis hacer pero aun asi no se ve muy bien que creo que es esto ultimo,jeje,bueno me dispongo a hacer fotos y pasarlas al ordenador,saludos.
     
  14. gordo

    gordo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Problema cojn Olivo,se le caen las hojas (Fotos)

    Buenas de nuevo,acabo de hacer foto y me temo que puede ser fumagina,tiene toda la pinta de ser repilo pero en algunas hojas en la parte trasera me he encontrado como polvo amarillo o verde,nose como explicarme,haber yo la cochinilla nose como es yo no he encontrado ningún insecto solamente las hojas que parecen que tienen repilo y algunas con ese polvillo,bueno dejo fotos


    6e0ffae4da2cd908789c98b60bbd5079o.jpg


    Este es el invernadero,por cierto debajo la primera es una zelkova,el tronco la mitad lo tiene como muy humedo no?creo que es esceso de humedad tambien no?Perdonad la calidad de la foto.


    6e0ffae4da2cd908789c98b60bbd5079o.jpg


    Este es el olivo,que tiene toda la pinta de que le falta tiesto no?


    c58a499b9f34dd2b4e12f952f0816599o.jpg



    f7ca358565d1b1b466acb8520f41820bo.jpg


    Esta foto es la de la hoja cortada y tiene como los polvos esos,es que nose como explicarlo y la foto es una mi...en fin


    06b1847f03b16acce47b7a657ea8c903o.jpg

    Misma foto pero mas pequeña



    af8a0e5e24d367f90fa24cf95c0afa21o.jpg


    Aqui hojas cogidas del suelo vistas por la parte trasera.


    b66a1c8de22a9c63dc441c0d73c77ae2o.jpg


    Olivo dede abajo.



    Bueno sinceramente yo nose si eso lo he echo yo en 8 o 9 dias o me lo vendieron ya con la enfermedad pero bueno se le han caido en torno a 100 hojas por lo menos...hoy solo han sido 2 o 3 hojas.Respecto a la Zelkova lei que le gustaba la humedad.
     
  15. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Problema cojn Olivo,se le caen las hojas (Fotos)

    yo apuesto mas por el cambio de temperatura del vivero a su nuevo emplazamiento,de haber sido repilo la caida de hojas no abria empezado ahora,si no a principios de invierno,por eso los tratamientos con cobre se hacen en otoño,para que la planta este activa,absorva el producto y cuando empiece el frio intenso la planta este protegida y en reposo vegetativo.
    apartalo de la humedad,dentro de poco empezara a brotar sin problemas,puedes tratar con un poco de cobre y un insecticida,cualquier agricultor de tu zona puede darte un poco de ,,,dimetoato,es el mas utilizado en el campo,preferible no te pases con la mezcla,haz dos tratamientos en 15 dias.
    un saludo