Olivo se le caen las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Carolus_V, 20/4/08.

  1. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hace unos años traje de Andalucía dos olivos manzanilla y dos olivos picual. Han crecido mucho, normalmente, y han dado sus frutos aquí donde vivo en Valladolid. Sin embargo, el año pasado y éste, he notado que se le caen mucho las hojas, comenzando con unas manchitas circulares de color marrón y oscuro, hasta que mueren. Las ramas del olivo quedan bastante desnudas, e incluso en las partes altas de algunas de ellas las olivas se quedan muy pequeñas y no terminan de desarrollarse. Esto sucede principalmente en los picual, aunque observo que también está empezando a pasar en los manzanilla.

    Os agradecería mucho que me echárais una mano, pues estos árboles están muy hermosos y ponen su nota de alegría en el jardín incluso en invierno.

    [​IMG]

    Este árbol ya estuvo enfermo al principio. En la foto se puede apreciar cómo tuve que cortarle la rama enferma y dejar sólo la más fuerte:
    [​IMG]

    En esta foto se ven las olivas sin fructificar:
    [​IMG]

    La diferencia entre el árbol más sano y el que está sufriendo:
    [​IMG]
     
  2. Re: Se caen las hojas del olivo

    muy buenas yo no soy un esperto pero yo haria lo siguiente
    le cabaria alrededor haciendole un cerco para que recoja el agua que le puedas suministrar por otro lado con una mochila le suministraria sulfato de cobre y algun abono foliar
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Se caen las hojas del olivo

    Es una enfermedad: Repilo.

    Acostúmbrate a tratarlo con cobre (pidelo en la tienda de fitosanitarios) cuando las temperaturas son suaves y sobre todo si hay humedad ambiente y, con ese césped debajo,...es fácil que se produzcan ambas cosas.
    Quizás en un tratamiento inicial, te convendría algún producto más efectivo, como Folicur (Bayer).
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Se caen las hojas del olivo

    La caida de hojas con cercos o lunares no es problema. Este hongo (Repilo) afecta fundamentalmente a árboles sombreados y en épocas de lluvias frecuentes. Se alivia con tratamientos de compuestos cúpricos, como ha comentado genal.
    El problema grave está en que la hoja se seque y quede adderida (se vé perfectamente en la imagen 3). Dichos síntomas suelen coincidir con Verticilium; no tiene tratamiento aunque algunos árboles jovenes suelen superarlo.
    Saludos.
     
  5. Re: Se caen las hojas del olivo

    otra cosa que viendo denuevo las fotos he de decirte le debes de dar una buena poda al olivo por que eso provoca que no tenga ventilacion y sale el repilo que es lo que te comentaba antes de la caida
     
  6. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Agradecimientos

    Genal, Santi2 y Aserrano, muchas gracias por los comentarios y consejos que me habéis dado, estaba realmente esperándolos.
    El olivo, dentro de los árboles del jardín que tengo, es uno de mis favoritos por su simbolismo, además, los he traído expresamente de Antequera porque de allí son los familiares de mi mujer, con los que convivo: tres hermanas, Lola, Paca y Carmela, a las que les encanta machacar y condimentar las aceitunas. Es por lo que he de salvar estas plantas a toda costa.

    Un saludo y hasta la próxima.
     
  7. Re: Se caen las hojas del olivo

    ¡Hola Carolus V!
    El problema que planteas en los olivos, es la caida de hojas que a mi modo de ver en las fotos es ocasionado por la enfermedad del repilo, cuyo tratamiento es como ya te han dicho entre otros con oxicloruro de cobre del 50% a la dosis de 3 gramos/litro de agua siendo las épocas mas recomendables para esa zona entre febrero y marzo antes que se produzcan lluvias o nieblas y alrededor de septiembre, coincidiendo con humedades del otoño. Debes de tener en cuenta que las humedades en el entorno de un jardín seran bastante frecuentes.
    Por otra parte, debido a la humedad del entorno en la picual podria presentarse problemas de Verticilosis empezando con secas de ramas afectadas y llegando a secarse parte del árbol que seria irreversible por ser esta variedad extremadamente sensible a esta enfermedad. Como medida preventiva no abuses
    de excesivos riegos en esta variedad.
     
  8. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: Se caen las hojas del olivo

    hola a todos , tengo dos olivos en asturias creo que son manzanilla o por eso me los vendieron , y estan igual que los de carolus -v , se les calleron las hojas, a las cuales primero les salieron unos puntitos negros para luego secarse y caer. ahora estan brotando hojas nuevas.
    el caso es que simpre los trato con cobre cuando trato los manzanos , ¿ sera cuestion de dosis? o de tipo de cobre , sienpre use el verde en plovo , y aparte supongo que tendre que hacer un abonado extra para que no quede debil a causa del reborte de las hojas ¿ que opinais del abonado y que tipo de abono ?
    si puedo pongo fotos.
     
  9. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: Se caen las hojas del olivo

    [​IMG]

    [​IMG] este olivo no se que pasara con el , no creo que logre sobrevivr. [​IMG] y este otro esta un poco mejor, a ver si tengo suerte y lo logro.