Olivo se le ven las raíces por la superficie: ¿qué hacer?

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por dinio, 9/3/07.

  1. dinio

    dinio

    Mensajes:
    49
    Hola amig@s:
    Tengo una duda o problema como querais, me he dado cuenta que a mi olivo se le ven las raices por la superficie que puedo hacer? lo he comprado en el corte ingles hace unas semanas y creo que ya es tarde para hacerle cosas no?? que hariais?
    Gracias por las respuestas
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: olivo

    No es tarde ... incluso es pronto.
    Mi acebuche está esperando a que haga calorcito para trasplantarlo.

    Saludos
     
  3. dinio

    dinio

    Mensajes:
    49
    Re: olivo

    que le hariais para remediarlo??
     
  4. Re: olivo

    Trasplantalo defoliandolo, ahora es el momento, dependiendo claro de donde
    vivas y el clima que tengas.
    Si no quieres trasplantarlo colocalo en una maceta mayor que la actual, re
    llenando lo huecos con nuevo sustrato.
    Saludos de Victor1003
     
  5. Aaron Solis Suaste

    Aaron Solis Suaste

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Merida,Mexico
    Re: olivo

    Si tardas demasiado en trasplantar tu árbol, su pan de raíces se desarrollará en exceso, con lo que la capacidad de retener agua del sustrato disminuye notablemente y deberas regar con mayor frecuencia. Si lo pospones lo suficiente en ocasiones se puede ver como el árbol se va “levantando” de la maceta a causa del gran cúmulo de raíces que hay debajo.

    La época ideal para trasplantar es la primavera del árbol, es decir aquel periodo en que las yemas comienzan a hincharse para brotar. Es un periodo que varía de especie en especie, casi de árbol a árbol. En este momento las raíces llevarán unas 2 ó 3 semanas de crecimiento tras la pausa invernal y las cicatrices cerrarán rápido. trasplantar en invierno tiene el inconveniente de que cualquier cicatriz tardará semanas o meses en cerrar con el peligro de infección que ello conlleva
     
  6. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Re: olivo

    Por lo que tengo entendido, hacer eso es una chapuza solo recomendable para casos de emergencia en los que no quede otro remedio. Según nos ha enseñado el maestro Oberón, al tener dos sustratos de características diferentes (el viejo y el nuevo) juntos pero no revueltos, es casi imposible mantener las condiciones optimas para ambos sustratos, con lo cual o uno está muy seco o el otro está muy encharcado.

    Salu2.
     
  7. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: olivo

    Personalmente tengo un miedo horrible en hacer eso.

    Perdonarme he entrado sin presentarme,:icon_redface: bueno en si yo tambien tengo un olivo que creo que le hace falta el trasplante ya que lleva mucho en una maceta grande, pero pienso que ya se le ha hecho pequeña. (Cuando pueda le hago una foto y me deciis)

    Pero el miedo esta en que es mi primer bonsai, y le tengo muchisimo aprecio, y me daria algo si se muere.

    Tambien tengo que decir que le han salido ramas desde la base
     
  8. haszur

    haszur

    Mensajes:
    48
    Re: olivo

    Yo tambien tengo un olivo, y debo decir que por lo que he leido, son una especie bastante resistente a las podas de raices y a los trasplantes. Pero trata de evitar que las raices se te sequen completamente.
    Bueno, eso lo digo con humilde respeto pues solo soy novato.
     
  9. dinio

    dinio

    Mensajes:
    49
    Re: olivo

    me gustaria saber si se puede transplantar en la misma maceta me explico y con la misma tierra, Sacarlo cortarle las raices abrir las raices y volverlo a plantar en la misma maceta, como se que no se me ha muerto cuando haga el transplante????
    Muchas gracias
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: olivo

    En la misma maceta no hay problema, sacalo, lava la maceta (si puedes desinfectarla un poco mejor que mejor...) y replantalo. En la misma tierra es una muy mala idea, la tierra se agota, se degrada, e incluso se contamina. No quiero decir que si haces eso el arbol se te vaya a morir necesariamente, pero una vez extraido y por lo que cuesta el sustrato hazle un favor y ponle buena tierra a tu arbol, bien cribada con una garnulometria generosa, que se airee para favorecer el crecimiento de la raiz. Con un sustrato viejo tendras zonas aplemazadas, los nutrientes del sustrato se habran agotado, es posible incluso que tengas alguna plaga esperando a que llegue el año en tu sustrato, si lo tenias plantado en un sustrato adecuado con algun componente como la akadama esta se habrá degradado y convertido en polvo... no, definitivamente no es una buena idea....

    Respecto a como sabes si sigue vivo... pues muy snecillo si tiene hojas y estas están verdes... sigue vivo, si no echa brotes nuevos y sus hojas estan marrones... entonces se ha muerto... pero tranquilo un trasplante hecho con tranqulidad y buena letra no mata un arbol de un día para otro...
     
  11. dinio

    dinio

    Mensajes:
    49
    Re: olivo

    entonces me aconsejas hacer el trasplante para solventar lo de las raices??
    Es que se me ven por fuera (la superficie) no mucho, y creo que por el agujero del drenaje tambien se sale.
    Otra pregunta brotes a que llamais a las hojas nuevas que salen??
    Jo estoy hecho un lio:desconsolado:
     
  12. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: olivo

    en la misma tierra.... jo dinio , a ti tambien la noche te marea?:meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: olivo

    Yo ya he trasplantado mi olivo, pero como dice mar puedes esperar un poco mas a trasplantarlo, yo pense que el calor de hace una semana era definitivo... pero con este cachondeo de tiempo... solo dios sabe... aun así el olivo puedes incluso trasplantarlo a finales de verano.
     
  14. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: olivo

    no creas juanma, yo he transplantado mi acebuche y si te digo la verdad tengo los hue...en la garganta, creo que me he precipitao pero bueno a ver como se le da, empezo a brotar bien y ....el tiempo..... es cierto !esto es un cachondeo, enfin lo dicho a esperar a ver que ocurre
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: olivo

    El mio tras trasplantarlo empezo a echar muchas hojillas pero con el frio de estos días se ha parado ...