Olivo: se secan ramitas y tira hojas verdes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por JotaBe!, 4/5/11.

  1. JotaBe!

    JotaBe!

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas,

    tengo una duda que me ronda hace un año...y es el tema de que el Olivo que tengo en el Jardín me seca ramitas y me tira hoja verdes, creo que ha pillado algún hongo en las raices.

    Debe tener demasiada humedad,porqué encima de la tierra tiene una capa de piedra de decoración que hace que la tierra evapore la agua más rapidamente, aunque restringimos el riego, la llúvia hace el resto...

    O eso, o ha pillado un manantial debajo del jardín jeje

    Alguna opininón,poco a poco va secando ramas y ya lleva así desde el año pasado, el cobre que le aplicamos ha hecho poco o nada...

    Saludos y gracias
     
  2. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Olivo en Jardín

    hola

    puedes poner alguna foto?

    podria ser repilo

    saludos
     
  3. JotaBe!

    JotaBe!

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Olivo en Jardín

    No repilo no es, las hojas caen completamente verdes sin manchas ni nada raro...ya le haré una foto pero no se ve nada a simple vista, sólo alguna ramita seca y cada vez hay más.

    Saludos y gracias
     
  4. Blaco

    Blaco

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Olivo en Jardín

    Es probable que sea un tema de raiz, y como apuntas, algún tipo de hongo, fusarium o verticillium. Estos acaban obturando el xilema, la planta no puede disponer de agua en las zonas más extremas, y se acaban secando. La defoliación es otro síntoma que parece indicar algún patotipo defoliante. Aunque si te ocurre desde hace un año, la cosa no parece grave.

    Son muy fastidiosos de tratar, intenta regar lo mínimo, y este verano prepara el suelo para solarizarlo, quita las piedras y deja el terreno liso para solarizar.
    Al árbol, pues poda de las ramas secas, desinfectando la herramienta que uses entre corte y corte para no pasar la infección y poco más.

    Comprueba el suelo, haz una cata para ver si hay encharcamiento, que a lo mejor un drenaje simple te pueda ayudar.