Olivo secándose

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por GABRIEL CASTRO MARTOS, 24/6/13.

  1. Buenas tardes,
    Haber si alguien me puede ayudar. Tengo un Olivo, no muy mayor, aproximadamente 10, 12 años, pero este año estoy viendo que tiene las flores y la hojas que se estan secando, lo hemos visto hace como un mes, y no se que le puede pasar.
    Por favor decidme que debo hacer.:beso: :beso:
    gracias-
     
  2. Re: olivo secàndose-

    Ayudaría que dijeses los cuidados el tipo de suelo y alguna foto.
     
  3. Re: olivo secàndose-

    pues el suelo es el normal de una parcela, de una urbanización, de al lado de navalcarnero, y el año pasado , como no es muy grande, me dio aproximadamente cinco o seis kilos de aceitunas. este año han salido las flores y, no se como se llaman las bolitas que salen despues y ahí es donde se han empezado a secar las hojas e incluso parece que las ramas.
    y fotos como no estoy ahora en la parcela no puedo hacerle ninguna foto, hasta el sabado que viene.
    si es posible se las hago y os la mando. pero ya he visto alguna foto por los foros y es exactamente igual.
     
  4. Re: olivo secàndose-

    en cuanto a los cuidados, pues nada regarlo de vez en cuando ( una vez a la semana mas o menos, como siempre), y de momento no le hemos echado nada.
     
  5. Re: olivo secàndose-

    de todas formas, federicoh, te agradezco tu interes, y la semana que vien si es posible, mando fotos.
    gracias por todo, y se que no doy muchas pistas, pero ya digo se ve que está secándose claramente.
     
  6. Re: olivo secàndose-

    OK, en mi opinión el riego de una vez por semana es demasiado para un árbol tan resistente y de secano como el olivo, puede que se le esté asfixiando con tanto agua, no lo riegues mientras no lo veas con mucha necesidad, hasta entonces deja que la lluvia haga lo suyo, quizá algún riego en verano pero generalmente como te dije antes el olivo es de secano. Lo del suelo me refería en cuánto al Ph, si es ácido o alcalino y el tipo de sustrato que tiene. (turba, mantillo... o tierra de jardín)
     
  7. Re: olivo secàndose-

    hola federicoh.

    de nuevo te doy las gracias por tu interes,
    en cuanto a lo que dices del riego, pues puede que tangas razón, aunque si te digo que todos los años al lado del olivo sembramos unos tomates, y ningun año ha pasado esto, pero bueno, es posible que pase lo que tu dices.
    En cuanto al ph no tengo ni idea, ya estaba sembrado en la parcela cuanto la compramos en tierra, ni mantillo ni nada, como si estuviera en el campo lo unico que es posible, aunque no es seguro, que le hemos hechado, no mucho, basura de gallinas, pero repito no mucho, en fin no se.
    según vaya el tema iré diciendo como va la cosa.
    nuevamente gracias.
    y un saludo.
     
  8. Re: olivo secàndose-

    De acuerdo, nos vas contando.
     
  9. arjuma

    arjuma

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Castro Caldelas orense
    Re: olivo secàndose-

    Hola soy nuevo en esto de los olivos recientemente plante 250 y la pregunta es ¿LAS OLIVAS QUE TRAE ES COMBENIENTE SACARLAS O SE LAS DEJO LOS ARBOLITOS TIENEN COMO 30 CENTIMETROS gRACIAS?
     
  10. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: olivo secàndose-

    - Como se seca el olivo, es una rama o todo el árbol?

    - Tienes más olivos o solo este?

    - Le salen muchos chupones o varetas al pie del olivo?

    - Sabes la procedencia del plantón de donde venía?

    Te hago estas preguntas por lo siguiente:

    El Verticillium del olivo se caracteriza por lo siguiente: Verticillium Infojardin está en una etapa crítica.

    Cuando la planta se ve morir, arroja muchos chupones para mantener la especie.

    Si fuera esa enfermedad, una pequeña medida de control seria hacer una solarización al suelo del olivo: rebajando la tierra que está debajo del olivo, poner estiercol fresco, meterle mucha agua y tapar con plastico para que suba la temperatura este verano y podamos eliminar las esporas del suelo.

    Pero la solución al problema si es verticillium, es muy "chunga".
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: olivo secàndose-

    Hola Arjuma ; a ti lo que te interesa es que esas plantas se desarrollen lo antes posible. Así que quitarlas todas durante los dos o tres primeros años ya tendrán tiempo de darlas después. Yo a los míos se las he estado quitando los tres 1º años y este año están hasta la bola. Un saludo