Hola, Os presento un olivo que tengo en maceta. Cuando lo compre era así. Voy a emplear el programa de retoque para ver que posibilidades tiene el arbolito. Así estaba en abril del año pasado después de la poda de invierno, usaré esta foto como patrón. Hice algunos bocetos. primer intento. Soso y aburrido. Segundo intento. Todavía más soso. Tercer intento. Algo mejor. Cuarto intento. Estos dos últimos me gustan más. Uno más Se admiten sugerencias Saludos.
Ánimo y paciencia con ese olivo!! El tercer diseño es el que más me gusta. ¿Tanto afectan esas 3 horas de sol que dices que no tienes en tu casa?
Hola shinosuke, los olivos tienen mas que suficiente con esas horas de sol yo tengo encaracion este y me da el sol hasta la 1 del medio dia y van bien y tengo unos pocos.... Si es verdad que agradecerian mas horas pero es lo que hay, tambien es verdad que los tengo en akadama y pomice y en verano si tubiera mas horas de sol sobretodo al medio dia seria un esclavo del riego. Saludos
No soy el más indicado para dar consejos de diseño, pero viendo el poco grosor y la poca conicidad del tronco, quizás habría que plantearse algún estilo más femenino, por ejemplo, un literati con la rama derecha. Con ello creo que interesa un cambio del ángulo de plantado. Dale un vistazo a este vídeo de David Cortízas, quizás te inspire:
La verdad es que tienes unos cuantos, por cierto, bonita terraza. Además son casi todos acebuches, esos si que van bien para el crecimiento compacto (hoja pequeña) y hacer las nubes que dice el amigo Cortizas. El olivo es un poco más desmañado pero con sol y buenos pinzados se puede conseguir que densifique bien.
Ya solo por estar en este foro estas perfectamente indicado. Si consideré la opción de un bunjin pero es verdad que no hice ningún esquema ni dibujo. Veamos... Veo varios problemas: - El olivo de David se ve que esta cultivado para ser un literati, es ligeramente ondulado y la corteza ya empieza a parecer vieja, es indudablemente un buen árbol para ese estilo. El mio tiene todavía la corteza lisa y más que ondulado es una linea quebrada que por más que me empeñe no voy a poder correguir. Además las heridas en el olivo son difíciles de cerrar, no tendría más remedio que trabajarlas. La madera del olivo es dura y como tu bien has observado el tronco tiene poco grosor con lo que el trabajo sería más de relojero que de bonsaista. - Como dice David el tiesto de un bunjin debería ser minimalista, eso implica una copa minimalista tambien. La que yo he pegado estaría bien para ese tiesto pero no creo que se pudiera mantener en una maceta 3 veces menor y esto me lleva al tamaño de la hoja. Si fuera un acebuche se podrían conseguir nubes realmente pequeñas y compactas, que es lo que a mi gusto quedaría elegante pero es un olivo y en un estilo tan radical como es el literati si que tiene su importancia (David también se encontrara con este problema). De todos modos te agradezco la sugerencia porque me hace pensar en más posibilidades.
La primera rama sale muy recta y cilíndrica, puedes implorar al arbolito que saque un brote anterior o forzarle a ello con pinzados o defoliado, pero sin duda esa rama deberás acortarla. El resto del tronco y la segunda rama están bien colocados. Si es el primer año que lo tienes yo lo dejaría tranquilo a ver por donde brota y seguro que el propio árbol te marca el camino. Una foto si puede ser de las raíces cuando lo trasplantaste estaría muy bien, es por las raíces por donde debes comenzar. Yo de momento me centraría en las raíces y como te decía en mejorar la primera rama, que aparte de ser muy gorda sale muy recta, el resto le dejaría sacar brotes, coger fuerza y engordar un poco... que en los olivos requiere tiempo...
Es verdad, disculpa, no he contado los antecedentes. Lo tengo hace 5 años, creo recordar que lo trasplante hace 2 y este año ha crecido lo que ha querido, vamos, que no lo he tocado. Lo siento, no saque foto de las raices. Vale, supongamos que no cuento con que brote nada que me interese y trato de seguir un enfoque tradicional (ichi, ni, san...). Acorto la primera y desarrollo la nube de verde, aunque salga muy plano en la composición imagina que se abren las ramitas en abanico para formarla. Desarrollo también la segunda rama y creo un ápice. No dejo que el ápice se vaya muy arriba para que no parezca un olivo de esos que podan ahora en los jardines y que parecen plantas del desierto. He sido muy optimista con el ápice, pero bueno voy a concederme esa licencia. Aquí lo que destaca es la gran distancia que hay entre la primera y la segunda rama. Esto acentúa más la falta de conicidad del tronco y tampoco hace que la primera rama parezca menos recta y cilíndrica (que lo es). El problema de esta solución es que los defectos de esta planta se hacen todavía más evidentes. En mi opinión el mayor problema de esta planta son la primera rama y la continuación del tronco y no porque parezcan un tirachinas sino porque son malas para el diseño por ellas mismas.
Buenas, Es hora de tomar decisiones. Ahora si @Chipk No parecen ir mal, no voy a recortarlas en exceso, necesito todos los recursos para una buena brotación. Al final lo he puesto en un tiesto de plástico más grande. Le voy ha dejar crecer este año todo lo que quiera, solo necesito que emita uno o dos brotes en una zona determinada. Una vez que los consiga me desharé del resto. Saludos.
Porque la primera rama no entra en mis planes de diseño (por lo menos viva no). Puede que haga un jin, puede que no, pero hasta que no brote no puedo saber si encajara en el diseño y cual será la longitud adecuada. Si al final no la veo la cortaré (para cortar siempre hay tiempo). Lo que si tengo claro es que no quiero que crezca por ahí.
Cuando anillas una rama retirando la corteza, estas impidiendo que la savia elaborada retorne hacia las raíces por el floema, pero no que la savia bruta suba, ya que esto lo hace por el xilema que esta mas en el "interior" . Así que lo mas probable es que esa rama brote, pero no devuelva energía al resto del árbol, lo que es un falco favor para el conjunto de la planta
Al menos eso era lo yo creía. Buena observación, no había caído en esa posibilidad pero ¿eso no significa que no habría retirada de savia por la parte inferior del anillo también? Si la corto o la pelo tampoco, por tanto con eso ya contaba. En realidad lo del anillo es solo una idea, no lo he probado nunca, cuando alguna vez he hecho un acodo el trozo acodado emite raíces si le tapas la luz pero el otro trozo se pone a brotar (por lo menos a mi me lo hace) y es este efecto secundario el que andaba buscando. Que no funciona, bueno pues tendré que intentar otra cosa, pero tenia que intentarlo. Saludos y gracias de nuevo por la observación.
Si la pelas totalmente o la cortas, las raíces no enviaran savia a una zona "muerta" y por tanto no habrá gasto, que si se produce en cuanto haya una yema que empiece a "chupar de las raíces". No es lo mismo no gasta nada y no aporta nada, que gastar algo y no aporta nada. En un caso el saldo es cero, y en otro negativo . Aunque una cosa es la teoría, y luego lo que vaya a pasar en realidad. Salu2 y suerte.