Olivo tiene un gusanito verde en las hojas

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por espercius, 6/10/06.

  1. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos.

    Tengo dos olivos. A uno de ellos, el más pequeño, le he descubierto hoy un gusanito en la parte posterior de las hojas :susto:. Es de un color verde esmeralda (bueno, era porque ya le he dado pasaporte).

    Sólo he encontrado uno, he observado minuciosamente hoja por hoja. Le he encontrado dentro de la parte posterior, zampándose la hoja y dejando encima suyo un hilo parecido al de los gusanos de seda. He descubierto varias hojas comidas por la parte posterior. Como no he encontrado más gusanos, pienso que igual se las ha zampado uno solo, éste que he encontrado.

    También he observado que algunas hojas tienen como unas manchitas blancas, pero lo curioso es que si rasco, la manchita se sale, es como si le hubiera caído una gotita de pintura que cuando la rascas salta. ¿Tiene algo que ver con el gusano?.

    El otro olivo que tengo, tiene también estas manchitas pero de momento no he visto que tenga ninguna hoja comida. Los olivos no están juntos.

    ¿Cómo debo afrontar esto?. Tengo un pulverizador antiplagas de MistralBonsai pero no sé si debo utilizarlo en este caso y si eso puede perjudicar al olivo.

    Gracias :happy:
     
  2. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Re: Mi olivo tiene un gusanito verde en las hojas

    Hola

    las manchas ¿estan por la parte superior de la hoja o por el enves?
    ¿podria ser que pulverizas o riegas mojando las hojas con agua que contenga bastante cal?
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mi olivo tiene un gusanito verde en las hojas

    La oruga debe ser Glifodes (Palpita unionalis) que mordisquea las yemas y hojas tiernas. Si fuera capaz de eliminarlas manualmente, no necesitarias utilizar insecticida.
    Si la "manchita" fuera del tipo "caspilla" podria ser una cochinilla del tipo de la Parlatoria o similar.
    Saludos.
     
  4. naranjita

    naranjita

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mi olivo tiene un gusanito verde en las hojas

    los insecticidas de mistralbonsai no sierven d emucho , lo digo pk yo lo tengop y no me sirven de mucho.
     
  5. pulgoso

    pulgoso aficionado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan,México
    Re: Mi olivo tiene un gusanito verde en las hojas

    Te recomiendo que los quites manualmente ya que si los dejas se daran un gran banquete a tal grado de dejarte solo el tronco, ademas se reproducen con facilidad yo plante capuchinas y fue tan grande la plaga que me acabaron 30 plantas de capuchinas en menos de una semana, fijate bien ademas de ello hay algunos muy pequeñitos.
    Saludos:5-okey:
     
  6. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi olivo tiene un gusanito verde en las hojas

    Hola a todos.

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Las manchitas blancas están en la parte superior.

    De momento sólo he encontrado un gusanito, pero voy vigilando a ver si aparece otro.

    Lo curioso es que el gusanito no está encima de la hoja, si no que está por dentro de ella comiéndosela. Es como si hiciera un agujero de entrada y se mete dentro para irsela comiendo. Lo hace en el envés de la hoja.

    Las hojas comidas y que tenían posibilidad de tener dentro un gusano las he pinzado y de momento parece que ahora mismo sólo hay hojas sanas.

    Lo que no sé es de dónde ha salido el puñetero gusanito porque el olivo se lo compré a Zendinastry en eBay y estaba muy sano.

    Contesto otra pregunta que uno de vosotros me hacía: no suelo pulverizar mucho las hojas y cuando lo hago es con agua mineral, agua de garrafa. Nunca riego ni pulverizo con agua del grifo, porque aquí en Barcelona el agua tiene muchísima cal.

    Entonces sigo vuestro consejo y si veo el gusano lo saco sin utilizar ningún producto químico. De momento ya os digo que he pinzado las hojas comidas.

    Muchas gracias de nuevo. Si tenéis más información, por favor decídmelo.
     
  7. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi olivo tiene un gusanito verde en las hojas

    Hoy domingo le he vuelto a dar otro repaso y me he encontrado DOS GUSANITOS MÁS.

    He pinzado todas las hojas enfermas y las sospechosas con las manchitas esas que os comentaba. Las manchitas parecen estar hechas con el hilo baboso del gusanito.

    Mi olivo ha sido profanado por ese bichejo y el otro olivo que tengo tiene también manchitas de esas, pero no he localizado ningún gusano.

    Los gusanitos tienen el mismo color que el envés de la hoja por lo que se camuflan fenomenal. Se me ha ocurrido la idea de iluminar las hojas con una linterna para verlas por dentro y localizar si tienen el bichejo royéndolas. Pero vamos, las dos piezas que he encontrado estaban grandes, hermosos y lozanos.

    Me gustaría saber qué es este gusano y de dónde co*o ha salido porque hace unos 4 o 5 meses que tengo los olivos y estaban muy sanos. ¿Los ha traído el aire...?. :depre: :depre: :depre:

    Gracias a todos.
     
  8. ju0n

    ju0n

    Mensajes:
    57
    Re: Mi olivo tiene un gusanito verde en las hojas

    Hola,
    Como te ha dicho Aserrano tiene toda la pinta de ser glifodes. Son las orugas de una polilla que pone sus huevos en las hojas, su tamaño es pequeño y son de color verde a veces del color de la hoja y por ello difíciles de ver, por lo que se suele ver antes el daño de las hojas y buscando se encuentra la oruga, es tipica también la especie de seda que has visto. Me parece que deberías utilizar algún insecticida, creo que el más adecuado es el dimetoato, es muy barato, pero ten cuidado con él es nocivo.
    Saludos,
    Juan