Olivo variedad Arbequina

Tema en 'Olivo' comenzado por adriangg, 14/11/10.

  1. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    ola he leido vuestros mensajes y he observado que habia bastante jente que tienen olivos de la variedad arbequina y me preguntaba si algguno fuera tan amable de enviarme unas estaquillas para injertar o tratarlas a mi modo que siempre me enraizan
    muchas gracias
    si alguien me las puede mandar que me escriba un mp
    saludos y gracias
     
  2. El olivo de la variedad arbequina no creo que sirva para el clima de Lugo, mucha humedad y frio en invierno, la que me recomendarón es la Cornicabra o la Arroniz, ya que resisten muy bien el invierno que por estos lares ronda los -5º, la Cornicabra es más resistente que la Arroniz, a parte de que son variedades más tempranas, sino no les daria tiempo a madurar.

    Pero solo es lo que me han dicho sobre los olivos, ya que yo queria plantar algunos, en caso de que tú tengas experiencia con olivos espero que me lo aclares. :5-okey:
     
  3. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    ola lucensius ya me he informado y creo que si podria tener aqui la arbequina:happy: :happy: ya segurisimo sabes que en el sur de lugo en quiroga se produce aceite bueno pues mi tio tienen un amigo ( el propietario de las bodegas val de quiroga ) que tienen olivos autoctonos de alli ha hablado con el y ha dicho que sin problema ninguno que fuera en enero que es cuando los podan y que me llevara las ramas que quisiera y que ademas tenia uno que prendio de casualidad al clavar una estaca para el cierre de una finca y que estabab reservado para mi :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:
    saludos y gracias
     
  4. Hola, esta es mi arbequina y como veis ya me dio mis primeras aceitunas. Aun esta en maceta, este año lo pondre en la tierra.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  5. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    joer menudas aceitunas las que dio mi olivo son como pipas de girasol una kk
    espera he leido bien lugo-galicia ????:52aleluya: :52aleluya:
    de que parte de lugo ???
     
  6. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Adrián gg:en esta zona de Álava nos recomendaban también plantar la variedad arróniz, pero yo planté arbequinas, y hasta el momento van bastante bien.
    En esta zona el invierno es muy frío y los que tengo aguantan bien las heladas, aquí todos los inviernos hay temperaturas bajo cero en muchas ocasiones y varias nevadas.Lo que no aguantan nada bien son los suelos excesivamente encharcados.
    Este año han dado la primera cosecha, aproximadamente un kg en más de 100 arbolitos, se plantaron en Marzo del 2008.
    Estoy bastante contento con su desarrollo.
    Saludos.
     
  7. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Una imagen de los olivos arbequina este verano y de la cosecha, recogida hace una semana:

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos.
     
  8. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    valla no esta nada mal para tener solo dos años a ver aqui el suelo encharcado lo hai en pocos sitios ya que mas o menos en todos los lugares hai pendientes el suelo puede estar mojado en invierno pero encharcado de acumularse balsas de agua no
    espero que siga aumentando la cosecha a ese ritmo el año que vienen 60kg de olivas :meparto: :meparto:
    yo las recoji
    14aceitunas de las cuales todas menos unas eran como garbanzos vamos todo una kk a ver si para el año que viene son mejores
    saludos
     
  9. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Seguro que el año que viene tienen más tamaño.Yo ´he tenido este año dos olivos llenos de olivitas enanas, que las he dejado en el árbol para los pájaros.
    Saludos
     
  10. adriangg Podrias aclararme la variedad esa autoctona del sur de lugo, creo que tendrá un nombre :-? , yo se que aquí en Galicia hacen aceite sobre todo en el Cañon del Sil, que tienen olivares y que quieren recuperar la tradición de hacer el aceite en galicia, aparte de que también hay zonas en el mismo Cañon del Sil con uvas para vino, solo que no se la variedad (de los olivos), con respecto a lo que ha dicho neorural de que no aguantan los suelos encharcados es cierto, pero no te confundas que aquí en Lugo no son todo pendientes, en la Zona de Terra Cha y Muimenta en invierno hay muchas zonas encharcadas, aunque hay casas estas suelen estar como mucho 1 metro por encima de la zona encharcada pero todo el terreno alrededor si lo pisas se te hunden las botas, es a eso a lo que se refiere neorural.

    Pero me han dejado muy claro que la variedad de Olivo Cornicabra es la más resistente para temperaturas de -5º, recordar que ha habido algún año que aquí en Lugo se ha llegado a los -10º (muy rara vez, pero se ha lllegado), es suficiente para quemar un olivo si este no esta al abrigo, por eso las variedades Cornicabra y Arroniz, esta última como dice neorural es una de las variedades más cultivadas en Alava y Pamplona que suele tener unas temperaturas en invierno como gran parte de la Provincia de Lugo y de casi el mismo Paralelo Terraqueo, aunque en Verano suele ser más seco Alava y Pamplona que Lugo que está con más humedad.

    xomalone espero que cuando la pongas en tierra ya nos contaras como son sus resultados para la Provincia de Lugo, suerte.
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    con respecto al olivo, primeramente hay que ver si es para uso ornamental o para optenerle beneficio.

    si es para adornar un patio, quizas cualquier olivo sirva.
    si es para optener aceitunas deberiais de buscar la variedad que mas se adapte a vuestra zona, si las heladas no son muy largas de 1 o 2 dias el olivo puede aguantar cerca de -10 grados, pero si las heladas duran mas tiempo el olivo va a morir, necesitais terreno(un bancal por ejemplo)con pendiente y que no sea muy arcilloso,mucho mejor arenoso y que en caso de encharcamiento este no dure muchos dias y necesitais una variedad de oliva que su floracion sea lo mas tardia posible, para evitar lluvias tardias o heladas, la flor del olivo apenas dura una semana y durante esa semana no quiere que se le moleste, una ligera bajada de temperaturas, una limpieza de polen producida por una tormenta primaveral..................y adios cosecha, yo creo que esto es sumamente importante, de nada sirve el tener un olivo vigoroso y sano si luego no te va a fructificar por perder la flor
     
  12. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
  13. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Sí, son olivos arbequina, por lo menos eso nos dijo el que nos los plantó y no tengo porque dudar de su palabra.
    Saludos.
     
  14. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    los olivos de quiroga no estan estudiados asi que no tienen nonbre oficial pero si que esta daptado a este clima dicen que descienden de los orijinales que trajeron los romaños hace mas de 2 mil años
    lucensius donde yo vivo los encharcamientos no son habituales excepto en puntos concretos ( trolleiros ) que lo estasn casi todo el año
    las hedas bueno normalmente no pasamos de los 5 bajo cero pero si pueden durar varios dias es decir halar de noche y por el dia salir el sol y derretirla y volver a helar pero el olivo que tengo yo parece no afectarle
    los olivos si son para en un futuro hacer aceite
    en enero voi hacer un viaje a quiroga para traen ramas de olivo opara plantar asi que si alguien quiere alguna supongo que no habra problemas
    saludos y gracias :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  15. adriangg Yo me apunto a esas ramas de Olivo "Galicia Calidade" :smile: , si no es molestia :5-okey: