Olivo viejo casi seco, ayuda para recuperarlo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por Txapi, 3/9/07.

  1. Txapi

    Txapi

    Mensajes:
    8
    Buenas, señores:

    Pues os comento en breve lo que nos pasa:
    Lugar: Condado de Treviño, Burgos, clima húmedo y cálido.
    Situación: casa comprada con olivo. El olivo está casi seco. El antiguo propietario lo podó severamente (eso es lo que he podido averiguar) en verano, para llevárselo a su chalé de lujo, pero al final desistió...
    Arbol: Tronco de 40 cm de grosor, 4 ramas gordas en copa, podadas a unos 60 cm del tronco. Ramitas secas en la copa(2 con débiles hojas que brotaron éste año, pero que se tornan a secar por las puntas). Una rama medio verde a la mitad del tronco, del grosor de un dedo, brota débimente. En la parte baja, cerca de la tierra, brota con una fuerza bestial.

    Por favor, me dais indicaciones para recuperarlo? Lo podo? Cómo? Le corto la rama de medio del tronco? Le corto todo lo que sale por la parte baja?
    Cuando efectúo esas operaciones, enverano, invierno, cuando? Riego, abono?
    Me da mucha pena que el arbol esté así, (la mujer me dice que lo arranque...)
    SOS.
    Gracias
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda con olivo

    txapi, la poda severa no ha podido ser la causante de su debilidad.¿ puede ser que haya sido trasplantado a ese lugar hace menos de 2 años?. Si es así se debe notar en el suelo periférico: tierra con diferente estructura superficial , más o menos hierbas, etc...
    Saludos.
     
  3. Txapi

    Txapi

    Mensajes:
    8
    Re: Ayuda con olivo

    Pues lo han transplantado hace poco, sí, como 4 o 5 años. Lo han puesto gente entendida, y al principio brotó muy bien. Luego el propietario lo podó para llevarselo (ya digo que eso me ha dicho...) La tierra de arriba a su alrededor es turba, tierra muy fina y muy suelta. El caso es que por abajo brota con mucha fuerza.
    Te agradezco tu atención, y quisiera que me dieras algún consejo.
    S2