Olivo y Serisa enfermos

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por JFR., 24/4/06.

  1. JFR.

    JFR.

    Mensajes:
    1
    Hola amigos.
    Necesito que me ayudéis con mis bonsáis, si fuera posible.
    Primero os voy a comentar donde se encuentran situados y posteriormente os comentare el problema de cada uno de ellos.
    Se encuentran en una terraza con orientación Norte, soleada solo durante los meses de verano, en la cual combate mucho el viento y por ultimo comentaros que vivo en San Fernando (Cádiz) frente a la Bahía a un kilómetro del Mar.
    Tengo dos bonsáis y ambos están enfermos, uno de ellos es un Olivo y el otro una Serissa.
    El Olivo cuando lo compre me dijeron que tenía diez años, lo riego una vez cada 3-4 días y utilizo Vitabonsai. El problema a surgido cuando me fui de vacaciones, lo deje al cuidado de una persona que me lo regó cuando se lo indique y de la forma que le comente, es decir cada 4 días y empapando bien la tierra. Cual seria mi desagradable sorpresa que al volver de mis vacaciones de 10 días, me encontré el Olivo con las hojas arrugadas, marrones, frágiles y que se caen he rascado un poco el tronco y esta verde por lo que creo que esta aún vivo.
    La Serissa lleva mas tiempo conmigo y el problema no ha ocurrido en estas vacaciones sino que viene de 6 meses atrás. En la actualidad la riego cada 3-4 días y utilizo Vitabonsai. Hará 9 meses me pase con el agua y empezaron a ponerse amarillas las hojas, así que leí un poco sobre el asunto y descubrí que tenia un exceso de agua, por lo que fui mas comedido con el agua, así que se recuperó y comenzó a echar flores blancas, pero un mes mas tarde comenzó a secarse y a perder hojas por lo que decidí echar un poco mas de agua, pero perdió todas las hojas, de esto hará 6 meses y aun no se ha recuperado. Solo le han salido unas cuantas hojas en la base de la copa y algunas mas en la copa pero estas están germinando con las puntas secas.
    Ninguno de los dos tiene bichos.
    QUE PUEDO HACER? AYUDA!!!!!!!!!!
    GRACIAS!!!!!!!!!!!!
     
  2. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    me parece que al olivo tienes que podarlo para que te brote nuevas hojas y ramas, lo de la serissa debe ser deficiencia de algun componente como potacio o nitrogeno, deberias de aplicarle un abono organico sobre la base del tronco para que esta la vaya absorviendo poco a poco y asi tenga tiempo en recuperarse, los quimicos no te los recomiendo mucho xq son especificos en cambio el organico contiene muchos nutrientes que tal ves no esten en el quimico, bueno espero que tus plantas se recuperen y muchas suerte
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    HolaJFR,

    Vamos a ver, con la serissa me rindo, nunca he visto un árbol tan recondenadamente difícil. Yo no he tenido nunca ninguna, pero por lo que leo, no veas! Da más disgustos que placeres.

    En cuánto al olivo, pués en principio creo que el pobre ha estado a puntito de ahogarse, literalmente. Yo no lo regaría tan seguido, como mucho, una vez a la semana y listo. Ahora controla muy bién los riegos, deja que el substrato seque, y si la cosa no funciona, controla que no tenga podredumbre en las raices.

    Saludos y suerte.