Olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por crist2N, 16/4/14.

  1. crist2N

    crist2N

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Aranjuez
    Hola chicos, soy nueva en el foro, encantada!! :smile:
    Quería empezar a diseñar este olivo que tengo desde hace un par de años, ya que me gusta bastante el nebari que tiene, pero no se por dónde empezar. Debería cortar el tronco, pero no me decido a qué altura, y me gustaría empezar a alambrar para dar forma. Por cierto, no he hecho una foto al árbol entero porque la parte de arriba es todo tronco recto y la copa arriba.
    Alguien podría echarme una mano?? :beso: [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Tienes un bonito ejemplar.

    Ante todo te informo que por cuanto en mi Pais, ( o lo que queda de él ) no hay olivos no podré darte mi opinión sobre él, en cuanto a su cuidado y tipo de sustrato a usar. Tiene buena ramificación inferior y se ve muy bien el nebari, asi que potencial tiene. Ahora voy a algo que es escencial y va a todo bonsai

    Seria interesante una foto de todo el arbol para apreciar que partes puedes eliminar asi como donde cortar el tronco, es posible incluso que tengas que cortar algunas ramas inferiores que estan cerca del piso, pero esto una vez se vea todo el arbol, esta es la parte ¨artística¨ que no se asocia al tipo de arbol

    Que tipo de sustrato tiene el arbol, asi como que tiempo tiene ese sustrato con el arbol, esto pues deberás crear ( si no lo tiene ) un sustrato nuevo, asi como una primera capa de piedras ( de rio las que uso ) de mas o menos 1 a 2 cms. esto es general para todo bonsai, para luego colocar el sustrato. En mi caso yo uso para mis arboles 30% de tierra, 30% de piedra de rio, 30% de turba y 10 % de carbon vegetal machacado, no se si es el aconsejado para este arbol asi que por aqui aparecerá mas de uno dandote información certera para ese tipo de arbol, en todo caso, colocaría sustrato hasta casi el borde de la maceta que tienes, para que las raices anden a sus anchas. Deberás igualmente pasar un alambre desde abajo de la maceta en forma de U para atar el arbol y que no se mueva.

    Ya seguiré tu post y veremos como va evolucionando el paciente.

    Sal2
     
  3. crist2N

    crist2N

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Aranjuez
  4. crist2N

    crist2N

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Aranjuez
    Por cierto, lo trasplante el año pasado a ese sustrato pensando en dejarle libre para que engordara y crecieran ramas cerca del nebari, por lo que este año no creo que sea conveniente tocar raíces, el año que viene o el siguiente ya haré lo que dices de ponerlo en akadama u otro material más conveniente para un futuro bonsai.
    Gracias de nuevo :smile:
     
  5. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Pues bien, ya vi la foto.

    En cuanto a insistir en el sustrato, lo hago sobre todo en aquellos que se compran en tiendas, pues no se sabe que ¨trae¨ el arbol ni que tiempo tiene, por eso se insiste en un cambio inmediato pero este no es tu caso, ya veo que tiene un año de sustrato ( dura de 2 a 3 años ) con lo cual esta muy bien, si lo completaría hasta el borde para que tenga mas raices y crezcan mas las ramas.

    Yo sigo la escuela del Norteamericano John Yoshio Naka, y el que me muestras parece mas a un tipo escoba o de tronco derecho, lo importante es que a ti te guste.

    Observa tu pre-bonsai y giralo para que lo aprecies desde todos su ángulos, ve fotos de arboles que se le aproximen ( como la que me enviaste, y una vez hayas decidido lo que quieras pon manos a las obras. A veces (y es la mayoría de las veces ) el mismo arbol te dice que es lo que va a ser, si puedes dibuja en un papel una aproximación del arbol y que ramas o partes del tronco quitarias, cuales ramas dejarías que crezcan gruesas, o donde insertarías una rama del mismo arbol a traves del tronco para que este lo ¨adapte¨. Esto es todo un universo de posibilidades. Creo que por el tema de las estaciones en los hemisferios, las talas se hacen en cierta temporada específica.

    Tengo un tamarindo al cual le di forma hace unos 3 años, y ahora posee una ramificación y unas hojas extraordinarias, todavia anda por alli haciendo de las suyas para luego tener yo que recogerle sus ¨excesos¨

    Paciencia, Roma no se hizo en un dia y en esto del bonsai eso está mas que probado.

    Salu2
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola.

    Si lo trasplantaste el año pasado y el sustrato drena bien, no tiene sentido volverlo a trasplantar tan pronto. El olivo puede estar hasta 5 años y más sin trasplantarse, a condición de que no se enchatque.

    Siguiendo el modelo que propones, deberías cortar por encima de esas ramas, dos o tres dedos por encima si liego quieres hacer algo de madera muerta que le dé carácter, y dejar sólo dos de esad ranas, para iniciar la estructura primria.

    Luego, lo deja crecer libremrnte abonando fuerte, hasta que las ramas tengan el grosor adecuado. Cortas dejando in par de hojas (yemas) y repites la operación "adinfinitum".