Olivos bonsái en estado crítico

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por M., 18/1/06.

  1. M.

    M.

    Mensajes:
    1
    Hola a todos, me llamo Manuel, soy nuevo en esto de los bonsais y tengo uno, regalo de un familiar ; al que en el plazo de 1 mes se le han secado completamente las hojas y su aspecto es bastante malo,..he leido algo en esta pagina, dudas de los usuarios del foro y aun no sé muy bien q hacer,...este bonsai estaba en la casa de un familiar en una terraza a pie de playa en la que daba el sol todo el dia,...¿puede ser por el cambio tan drastico de situación? porq el riego ha sido tal y como he podido leer en el foro,....no sé si deberia transplantarlo a otra maceta con algun tipo de tierra especial,.....o si podarlo ( tb he leido q no es la epoca,..pero por otro lado tb leí q las ramas finas y secas no es problema cortar en cualquier epoca del año,....)me preocupa bastante q no tenga solucion porq ya no le queda ninguna hoja q no este seca.

    Si alguien pudiera darme algun consejo, lo agradeceria.

    (por q si no,.....a ver como le esplico yo a mi suegro q se me esta muriendo el bonsai q me regalo,....je.)

    :shock: :shock: :shock:
     
  2. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
  3. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola M.

    Mi especialidad no son los olivos, pero por mi corta experiencia con bonsáis te puedo decir que es muy posible que al olivo le hayan caído las hojas por el stress del cambio de hogar.

    Tu suegro lo tenía en situación correcta ya que el olivo requiere estar al aire libre y que le de el sol. Tú debes hacer lo mismo. Nada de tenerlo dentro de casa.

    No te recomiento que le hagas un transplante por lo menos hasta la primavera y hazlo sólo si realmente es necesario. Para hacerlo también deberías desmochar las raíces, es decir, recortarlas para mantener el tamaño enano del bonsái. Eso deberás aprenderlo a hacer (tranquilo no es difícil). En estos momentos tu olivo se debe habituar a su nueva casa. Riégalo en cuanto veas que tiene la superficie de la tierra del tiesto seca. No lo riegues por inmersión. Un buen regado: le vas echando agua a la tierra hasta que salga el agua por el agujero de drenaje que hay debajo del tiesto. Como ya no tiene hojas no hará falta que le pulverices agua en ellas, pero cuando le vuelvan a salir, hazlo.

    No podes, ni abones ni hagas experimentos. Déjalo tranquilo. Aprovecha estos meses que quedan para la primavera para informarte de cómo cuidar del árbol. No temas, no es nada difícil. Al principio las técnicas parecen muy difíciles (desmochado, pinzamiento, alambrado...), pero no lo son para nada. Visita las fichas que te ha linkeado la compañera Trinity arriba. También puedes buscar en Google información acerca de los olivos bonsái. Afortunadamente el olivo es un árbol muy popular entre los amantes del bonsái así que no tendrás problemas para encontrar información.

    No dudes en pasarte por aquí y preguntarnos todas las dudas que tengas. Ya verás cómo tu olivo tira pálante. :icon_biggrin: