Olivos: ¿cómo sembrar olivos a partir de huesos de aceitunas?

Tema en 'Multiplicación de olivo por esquejes, injerto, semillas y acodo' comenzado por eucaliptus, 23/4/10.

  1. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    España,Extremadura
    buenas,si planto huesos de aceitunas de esas de las de lata,negras¿saldra un olivo?
    ¿como siembro las semillas?¿cuando?
    gracias
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    42.967
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: sembrar olivo

    Dudo que esas semillas tengan algun poder germinativo, pero por probar...
     
  3. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: sembrar olivo

    lo probare:happy:
     
  4. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.835
    Ubicación:
    Málaga
    Re: sembrar olivo

    Perdonad si me meto, de aceitunas de lata no sé, pero de las que se comen los estorninos sí que germinan. Donde trabajo hay bastantes plantitas de olivo gracias a estos pájaros y hará un año arranqué una con cuidado y la planté en una maceta en casa y ahí está ¿alguien sabe si hay que podarla y la época en que hacerlo?
     
  5. Re: sembrar olivo

    Siempre había entendido que de las aceitunas salen los acebuches. Y que sólo se puede conseguir a ciencia cierta las mismas características del olivo con esquejes.

    :icon_rolleyes:
     
  6. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: sembrar olivo

    Bueno, lo que ocurre es que los "olivos" que conocemos actualmente son variedades cultivadas desde hace mucho, seleccionadas a partir de los acebuches. Por eso, plantando semillas de olivo (huesos de aceituna) no sale un olivo de la misma variedad, sino un "olivo borde", con características próximas a los acebuches silvestres, de hoja y frutos pequeños. Pasa exactamente lo mismo con las variedades de melocotoneros (paraguayos, nectarinas, etc., si los plantas, sale un "melocotonero borde", un Prunus persica "normal" con frutos amarillos y pequeños..) o los cerezos.

    Para propagar estos árboles, sólo queda la "reproducción vegetativa", ya sea por esqueje, injerto, acodo, ... (o técnicas más complejas de cultivos de tejidos in vitro...)

    Helix, ¿el olivo lo quieres para que se convierta en un árbol o para hacer un bonsai?? De todas formas, los olivos/acebuches admiten muy bien todo tipo de podas, que se deben hacer preferiblemente antes de que brote en árbol, pero después de los fríos del invierno, es decir, Febrero-Marzo según el clima de la zona...

    Es curioso lo de los estorninos... Hay que ver lo compleja (y maravillosa) que es la vida...
    Las semillas de muchas plantas germinan mejor tras pasar por el tubo digestivo de las aves. Esto sucede porque así, la planta se asegura de que la semilla germine lejos de la planta madre, así se evitan competencias y se asegura la dispersión de las semillas. Para ello, la planta tiene un fruto carnoso, para atraer animales que se lo coman. Y la semilla tiene una latencia, que impide que germine hasta que se den unas determinadas condiciones. Estas condiciones se dan en la "molleja" de los pájaros (acidez, sobre todo). El pájaro dispersa las semillas, y de paso le echa un poco de "abono" al mismo tiempo, y si caen en un buen lugar, germinan rápidamente.

    eucaliptus, como te decía Isidro, dudo mucho que germinen esas semillas, aunque imposible no es. A mí me salió una palmera datilera de los dátiles esos que venden caramelizados y envasados en el mercadona... Por probar que no quede!

    Pd: Vaya, menudo rollo he soltao!! ;)
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: sembrar olivo

    "Siembra

    Es un procedimiento lento y poco utilizado; se usa para obtener patrones de injerto, ya que la semilla germinada no desarrolla árboles con las características de olivo, sino de acebuche. Para ello, se separa completamente el hueso y se rompe ligeramente para extraer con cuidado la almendra, la cual se envuelve en tierra (tradicionalmente en estiércol de vaca) y se coloca en macetas para que germine. La nueva plántula brota en dos o tres semanas. Se realiza un transplante a vivero, donde se injerta antes de efectuar el transplante definitivo a la tierra.

    Reproducción por estaca

    El método más usual y rápido de multiplicación del olivo se consigue por reproducción vegetativa: se utiliza el esqueje de rama vertical , horizontal, rebrote de cepa, con talón o sin él o con pedazos de leño con corteza.

    La reproducción por estaca o esqueje de rama vertical se realiza cortando tramos vigorosos de ramas cuyo grosor no supere los 4 cm ni sea inferior a 1 cm. Se limpian podando las ramas laterales y se siembran en tierra fértil a 20 cm de profundidad y 30 cm de separación entre cada una de ellas.

    Esqueje con talón: con este procedimiento, las ramas se cortan con un pedazo de tronco grueso del cual han brotado, así se incrementa el área enraizable y se acelera y facilita el proceso de formación de raíces.

    La estaca horizontal es el procedimiento más seguro y rápido. Se eligen ramas fuertes que tengan entre tres o cuatro ramificaciones. Se cortan las ramas gruesas de unos dos o tres metros de longitud; se limpian y podan y se siembran en hoyos de 25 cm de ancho, en los que se han colocado previamente tierra suelta y fértil.

    Las estacas se entierran unos 10 o 20 cm dependiendo de la longitud de la rama, de tal manera que las ramificaciones queden en tierra y tengan al menos dos yemas fuera de ella; esta estaca se mantiene con el suelo húmedo para que emita raíces. A continuación, se abre el hoyo y se separan las ramas que han enraizado con sus correspondientes brotes, las cuales se llevan a su lugar definitivo.

    Los rebrotes que salen de la base del tronco o los que brotan de las raíces constituyen los esquejes ideales ya que enraizan fácilmente; a veces, poseen alguna raíz a causa de encontrarse en su base bajo tierra. Puede acelerarse su brotación si se les hace algunos cortes y se recubre de tierra desde la misma cepa. Se preparan como los otros esquejes.

    Los acodos: las ramas o vástagos bajos se pueden doblar o enterrar, haciéndoles uno o varios cortes en el lugar por donde se desee que broten las raíces. Otro procedimiento consiste en envolver las ramas de uno a cinco centímetros de grosor en una turba que se mantiene húmeda, envuelta y sujeta con un plástico u otro material que sirva de bolsa contenedora; se ata por sus dos extremos al tramo de rama que se desea reproducir. En cuanto hayan brotado las raíces se corta la rama por debajo de ellas y se transplanta."
     
  8. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: sembrar olivo

    si,yo lo que quiero es sembrar olivos con la semilla sembrarlas en vasos de yogurt y cuando crencan un poco plantarlos en el campo,silvestres,cuanto mas silvestres salgan mejor
     
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: sembrar olivo

    Pero entonces, lo más rápido es que cojas unos esquejes, si son de diferentes olivos mejor, y los plantes en casa. Y cuando veas que han pegado, los plantas en el monte en otoño.
     
  10. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: sembrar olivo

    pero es que si hago esquejes los olivos no salen silvestres¿no?
     
  11. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: sembrar olivo

    No, pero puedes hacer esquejes de olivos silvestres ;)
     
  12. c@rlos

    c@rlos c@rlos

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    sevilla
    Re: sembrar olivo

    Las aceitunas negras enlatadas, son aceitunas verdes,( las que mas se utilizan son hojiblanca, manzanilla y casereña), que se someten a un proceso de oxidacion , para ponerlas negras, y se les adiciona gluconato ferrico (es un fijador del color). Ademas ya enlatadas se esterilizan a 127ºC durante 15 minutos, para conservarlas.
    por tanto no germinara nada, ya que la semilla esta destruida en le proceso termico.
     
  13. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: sembrar olivo

    ¿y donde consigo o encuentro olivos silvestres?
     
  14. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: sembrar olivo

    Pues en tu zona, no tengo ni idea. Por aquí en Castellón, es frecuente ver alguno que otro entre los matorrales termomediterráneos. Aunque las 2 veces que he estado en Extremadura, si recuerdo haber visto olivos por el monte, supongo que alguno asilvestrado si que habrá...