Olivos: compré bandeja de plantones y se están secando plantados

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por maragricola, 5/11/09.

  1. maragricola

    maragricola

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Hola buenos dias,

    soy nueva en este foro, y es la primera vez que escribo, aunque ya os he leido alguna vez y me gusta mucho.

    Aqui va mi pregunta, hace un par de semanas compre unos olivos en un semillero (de estos que vienen en bandejas) y los plante en unos maceteros, y seguidamente les di un riego con urea (a dosis de unos 2 g/planta), ya que lo que busco es favorecer el crecimeinto vegetativo. Al cabo de un par de días, empece a notar q algunos empezaban como a secarse, y pense que era debido a estas altas temperaturas que estamos teniendo, a parte estan en invernadero, donde se alcanzan una temperatura de unos 36 ºC!! Conforme me di cuenta los saque de ahi, pero aún así seguen empeorando. Por falta de agua no es, ya que los maceteros no tienen drenaje, y los he regado bien. Creeis que tiene algo q ver la urea?

    Graciass!!!
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: olivos secos

    No debiste de abonar hasta conseguir un buen arraigado, de todas formas no creo que sea por la urea.
    Lo que es fundamental es que tengan un buen drenaje y que no se acumule el agua.
    Las altas temperaturas, sin que el sistema radicular esté adaptado, también pueden haber sido determinantes. Te interesa un lugar con temperaturas suaves y con insolación limitada al principio. Y , por supuesto que el agua no se retenga en exceso.
     
  3. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: olivos secos

    Dices que regaste bien (entiendo que en abundancia) y que la maceta no tiene drenaje. Llego a la conclusión que se han "ahogado". El olivo no tolera el encharcamiento.
     
  4. maragricola

    maragricola

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: olivos secos

    muchas gracias por vuestras respuestas!!:smile:

    el caso es q regue bien (unos 4-5 litros por macetero, y en cada uno habian 9 "olivitos") pq la finalidad de estos olivos es inocularles repilo, y probar la eficacia de un fungicida a base de cobre.
    para favorecer el desarrollo del hongo pensamos no ponerles drenaje, y asi conseguir aumentar la humedad necesaria para el momento de la inoculacion, pero al final, creo q los olivos se nos van a acabar muriendo por eso, justo por asfixia radicular, aunque tenia la duda de si la urea habia tenido algo q ver, o si la dosis era excesiva. Pero si q es cierto que empece a notar q los arboles se secaban antes de regarles tanto, por eso aumente la dosis de riego, pensando q les faltaba agua.

    bueno, si consigo revivirlos de alguna forma os lo dire! ;)