Olivos con bultos en las ramas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por el jardinero fiel_48, 7/1/14.

  1. Este año mis dos olivos no han dado fruto alguno. Y me he enterado de que más olivos de alrededor tampoco lo han dado. Pero observando el árbol veo de que tiene unos bultos en todas las ramas. Otras gente de alrededor que también tienen olivos les pasa igual. Algunos se han enterado y les han dicho que es un hongo y que non tiene remedio.
    Me gustaría que alguien me dijese de que se trata y que remedio tiene.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Mis dos olivos con bultos en las ramas

    Me gustaría que alguién me diera un consejo sobre la situación de mis olivos.
    Muchas gracias
     
  3. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Mis dos olivos con bultos en las ramas

    Las fotos son iguales que estas? tuberculosis del olivo?. Si es asi, puedes informarte en la red, pero con oxicloruro de cobre puedes controlarlo.
     
  4. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Mis dos olivos con bultos en las ramas

    Hola JardineroFiel,

    Es Tuberculosis del Olivo. La causa es una bacteria que suele vivir con el árbol, llamada Pseudomonas savastanoi. Penetra por las heridas causadas en la recolección por lo general o por las podas algunas veces (cuando las herramientas de poda no están desinfectadas).

    La solución para controlarla es el cobre (exactamente lo dicho por Traergo) para reducir la población de la bacteria, pero si la enfermedad ya está muy extendida por el árbol tendrás que hacer una poda extraordinaria de emergencia para limpiarlo de ramas afectadas cuanto antes y aplicar el fungicida mencionado. Además te aconsejo que te desagas de todo lo que cortes (sea llevándolo a un punto limpio o quemándolo), pues está infectado por la bacteria, y desinfectes las herramientas.

    En las próximas temporadas habrá que estar pendiente del árbol y seguir aplicando el fungicida todos los años para prevenir.

    Un saludo