Olivos con problemas y tratamientos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por curro5052, 8/10/07.

  1. curro5052

    curro5052

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    el puerto de santa maria
    Hola a todos tengo un montón de dudas sobre unos olivos que trasplante en marzo de este año (venían sin hojas y la verdad que están brotando bastante bien) la primera es que uno de los olivos de dos que tengo en una de las partes se le están poniendo las hojas de color amarillas y la verdad es que no se si es por falta de abono o no ya que no se cual echarle y antes de meter la pata haber si alguien me da un consejito, la segunda es que tratamiento debo de hacerles para los dichosos parásitos ya dicen que el “tiometato” “sulfato de cobre” ETA. se pueden mezclar y con que frecuencias hay que tratarlos, la tercera es que están huecos (supongo que normal ya que son viejos) y llenos de insectos no se si comiéndose la madera o no, hay que preocuparse o no, y la cuarta y ultima es tiene verrugas en el tronco tiene importancia.
    Espero no haber sido demasiado pesado con tantas preguntas pero ya se habéis dado cuenta que estoy pegado en ente tema y no me gustaría peder los olivos por ignorancia, envió fotos por si sirve de algo. MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: olivos echo un lio

    Es muy bonito ese “venerable” ejemplar.
    Este invierno entreclara algo esos brotes y vete fijando en posibles ramas, pero yo les quitaría muy poco, porque lo que hace falta es que vayan cogiendo fuerza.
    Esas hojas amarillas tienen pinta de ser algún desajuste nutritivo, supongo que se irá corrigiendo conforme se va equilibrando el desarrollo del olivo.
    Tratales con Cobre p. ej. Cuprebel o Cuprosan, que llevan otro fungicida (Mancozeb), mézcla algún abono foliar (Siapton, Abofol,….).
    A la salida del invierno echale algún abono al suelo. Y en primavera repites el tratamiento con cobre y con abono foliar. Puedes darle algunos tratamientos con el abono foliar durante el resto del periodo vegetativo.
    Esos insectos que tienes en el interior, podrían perjudicar al árbol, échales algún insecticida (Dimetoato, Malation,..).

    Si no desaparece la amarillez de las hojas ya nos avisarás.
     
  3. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Almería
    Re: olivos echo un lio

    Hola:

    Lo de las hojas amarillas puede ser clorosis férrica, es bastante común cuando se hace el trasplante, especialmente si el suelo es calizo o si el cepellón es arcilloso y a las raíces les cuesta trabajo salir en busca de los nutrientes (para los ejemplares de estos portes las raices suelen estar recortadas). Si no mejora en unas semanas (lo verás si cada vez hay más hojas amarillas y las que estaban amarillas van volviéndose blanquecinas) busca un fertilizante férrico , dependiendo de si es calizo o silíceo necesitarás de un tipo u otro. En google encontrarás información. Se aplica mejor en el agua de riego (en el alcorque), porque si se aplica en foliar el resultado aunque es muy rápido, ´solo dura unos pocos días.

    Los bultos que dices no se ven en la fotografía.

    Para los bichos que comentas es necesaria más información (fotos y demás).

    Para los tratamientos: en general, tres tratamientos anuales con oxicloruro de cobre como preventivo pulvericado sobre hojas y tronco son suficientes (inicio de otoño, invierno, y entre la salida del invierno e inicio de la primavera). Si está en un clima seco con dos puede ser suficiente (otoño e invierno).

    Mientras se asienta el árbol pueden aparecerle cochinillas (tratar con aceite mineral de verano o jabón potáisco, que adeás se pueden mezclar) y si no estoy equivocado la generación filófaga del prays (puedes tratar con cualquier insecticida para orugas no residual, o bien con Bacillus thuringensis -la variedad la desconozco-), pero las esporas de éste solo permanecen unos pocos días, hay que volver a tratar. En estos dos casos trata solo si observas los bichos. En el caso del cobre debe tratarse todos los años para reducir el riesgo de infección por hongos.

    No lo podes hasta que hayan pasado 3-4 años, solamente quítale los chupones basales antes de que formen rama (cuando empiezan a salir las hojitas).

    Espacia los riegos y no riegues en horas calurosas. Si no hace mucho tiempo que se ha plantado aún tardará un par de años o tres en asentarse bien y en este período es más sensible a todo.

    Saludos,

    EDDS.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: olivos echo un lio

    Curro, para que tengas opiniones variadas:
    Parece lechín o zorzaleño, variedad bastante rústica y en la que las hojas nuevas se mantienen de color verde claro durante cierto tiempo.
    Se ve muy "sanote" evolucionando muy bién y sin necesitar por el momento cuidados especiales.
    Saludos.
     
  5. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Almería
    Re: olivos echo un lio

    Hola:

    Sí, estoy de acuerdo con aserrano. Si solo están algo amarillentas las hojas que aparecen en la foto yo no preocuparía si la cosa no vas claramente a más.
    Yo no les eché nada a los míos (porque el producto no es barato, que digamos) hasta que ví claramente que no se recuperaban por ellos mismos.

    Saludos,

    EDDS
     
  6. curro5052

    curro5052

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    el puerto de santa maria
    Re: olivos echo un lio

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda ya me voy enterando un poco de cómo va el tema, me han pasado un listado que me gustaría que me confirmarais o si esta mal que me lo rectificarais para tratamiento y prevención.

    Noviembre a Diciembre: en una mochila de 16 litros ponemos
    60 gr. De cobre
    150 gr. Abono folia
    50 c.c aminoácidos de olivo (esto no se que es)
    15 c.c de dimetoato
    Primavera: en una mochila de 16 litros ponemos
    150 gr. Abono folia
    15 c.c de dimetoato
    Octubre: en una mochila de 16 litros ponemos
    15 c.c de dimetoato

    De nuevo os doy las gracias por esta ayuda desinteresada que me habéis dado.
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: olivos echo un lio

    Mas o menos puede valer, pero….
    Ese cobre puede tener formulas diferentes, según la que sea así será la dosificación. La dosis la miras en la etiqueta del producto que compres. Por ejemplo esa dosis de cobre está bién si utilizas Cuprosan (30 % de Oxicloruro de cobre + mancozeb 20%) u otro de similar composición.
    La dosis de dimetoato está bien (suponiendo que sea del 40% que es lo normal).
    Los aminoácidos ahórratelos. En todo caso durante el periodo vegetativo puedes echar alguna vez que otra urea foliar, mucho más barata y el mismo efecto (o más efectiva) que los aminoácidos. Pero ahora, si echas algo de abono foliar, no hace falta que la eches.

    Añado:
    El abono foliar no sé cual será, pero parece mucha dosis, asegúrate mirando la etiqueta, e incluso baja algo la dosis recomendada. Las aplicaciones foliares deben de ser muy diluidas.
     
  8. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Almería
    Re: olivos echo un lio

    Hola:

    No hay por qué darlas.

    No obstante, en mi opinión, restringiría al máximo la aplicación de dimetoato, y no lo usaría como preventivo , porque eso significa tener a la planta envenenada casi todo el año con el cronograma que te han dado. En principio, debe tratarse si hay plaga (y aún así habrá que hacerlo de un modo u otro, dependiendo del nivel de población -si hay mucha o poca-, de la especie -las cochinillas se quitan con jabon de fregar o jabón potásico sin más-, y del uso que se le vaya a dar a la planta -producción, ornamental, etc.-). El caso de los fungicidas como preventivos es diferente. Los fungicidas inorgánicos se usan como preventivos porque su toxicidad y residualidad es baja, los orgánicos se emplean como preventivos en ciertas especies altamente susceptibles a ciertos hongos (cribado, chancro, etc.), sobre todo los endófitos, y que no suelen poder controlarse de modo efectivo por fungicidas inorgánicos, es decir, que si no tratas es casi seguro que en poco tiempo acabarás sufriendo la enfermedad y debilitando mucho el árbol. Por ejemplo, esto ocurre mucho con melocotoneros, nectarinos, ciruelos y algunas otras especies de esa familia.

    Si miras el vademecum del MAPYA verás que muchos productos (no he mirado todos) basados exclusivamente en dimetoato están catalogados como BB, y aunque no tiene las frases de riesgo mutagénico ni carcinogénico, sí es cierto que los plazos de seguridad son muy largos (de hasta 60 días). Algunos documentos son: http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/11377.pdf
    http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/11796.pdf
    http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/12126.pdf

    En http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=242 tienes todos lo sproductos registrados con Dimetoato.

    En http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/conplag.asp puedes consultar por plaga para encontrar los productos que las combaten.

    Por otro lado, recuerda que no conviene esterilizar las plantas de modo sistemático, porque con eso se eliminan también los predadores que las controlan, no solo en la planta en que se aplica el producto, sino también en los márgenes (puesto que los predadores suelen ser más sensibles a los insecticidas que las propias plagas). Esto es como tomar antibióticos cada vez que tenemo sun constipado, solo que con la diferencia de que el efecto, en lugar de una semana, nos dure dos meses.

    En el caso de una planta tan grande como la tuya, yo los abonos foliares y los aminoácidos me los ahorraría. Suelen estar justificados para anuales hortícolas (rápido crecimiento, rápida absorción, rápido efecto), pero para un ejemplar del que casi todo es madera va a ser poco efectivo, y son productos caros. Lo lógico es facilitarle los nutrientes por las raíces, para que vayan absorbiendo y una parte vaya a las hojas y otra (muy importante) vaya acumulándose tanto en la madera como en las propias raíces. El abono foliar es para casos muy específicos en los que se requiere una muy rápida respuesta por parte de la planta, y para algunas especies en las que por la respuesta o obre todo el uso que se les da, merece la pena el gasto.

    Yo me quedaría exclusivamente con el fungicida, averiguaría si realmente tiene o no insectos dañinos (entonces los trataría), haría el seguimiento de las hojas amarillas para que si van a más, tratar con Hierro-Zinc y finalmente abonaría con un poco de abono orgánico (estiércol descompuesto o algo así) un par de veces al año (mediados-final de verano) e inicios de primavera.

    No me preocuparía más.

    Saludos,

    EDDS
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: olivos echo un lio

    Curro, veo que vas haciendo las mismas preguntas por otros sitios,….haces bien, cuantas más opiniones mejor.

    En mi primera intervención ya te puse el condicional para echar insecticida a unos insectos que veías en el tronco, no te hable de pautar los tratamientos (sí con cobre y abono foliar dadas las circunstancias).
    Respecto del abono foliar, si va entrando el frío su eficiencia es menor y puedes reservarlos para primavera.