Olivos con tuberculosis (tratamiento)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por tryxom, 12/10/11.

  1. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Debido a una tormenta de granizo que hubo este verano pasado tengo algunos olivos afectados con tuberculosis por las heridas que el granizo les provoco, el caso es que es la primera vez que esta enfermedad se ha instalado en el olivar.

    El otro día observe algunos olivos afectados de tuberculosis en los campos vecinos y me temo que el foco de contagio provenga de ellos.

    La duda que tengo es en cuanto a su tratamiento. Se por que he leído algo sobre el tema que lo mas efectivo es la poda y quema de ramaje, pero no se si lo mejor es esperar a después de la recolección y aprovechar que el olivo para entonces esta en parada vegetativa ó cortar por lo sano ahora antes que se extienda mas la enfermedad.

    ¿Que opináis vosotros?
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    puedes podar ramas afectadas y desinfectar lass herramientas de corte de un arbol al otro, yo te aconsejaria el no hacer nada, el olivo y mas aun si es mayor vive perfectamente con esta enfermedad

    2.4. Tuberculosis del olivo (Pseudomonas savastonoi)

    La tuberculosis está producida por una bacteria del orden de las Eubacteriales. Se trata de una alteración muy extendida en el olivar español y depende mucho de la sensibilidad varietal, entre otras causas.

    La bacteria penetra en el olivo a través de heridas producidas generalmente por la poda, la recolección, el granizo o las heladas. Cuando se da alguna de estas circunstancias o la combinación de ellas y una variedad es sensible, la bacteria se extiende de un modo espectacular. La propagación se hace a través del agua de lluvia, los roces de las ramas por el viento, o los instrumentos de poda, principalmente. Publicidad


    A) Daños.

    La tuberculosis se caracteriza por la aparición de tumores que en un principio son pequeños, blandos, lisos y de color verde. Posteriormente se lignifican y endurecen presentando una superficie irregular, rugosa y agrietada. Su tamaño, una vez alcanzado el total desarrollo, es parecido al de una avellana, y pueden estar aislados o muy próximos unos a otros.
    Cuando el ataque es fuerte puede provocar el debilitamiento y secado de muchas ramas atacadas, incluso el propio árbol. Los olivos atacados producen frutos de muy mala calidad, poca cosecha y con frecuencia la oliva cae al suelo por falta de nutrición. Los aceites obtenidos son de poco rendimiento y con sabores extraños.

    B) Medios de lucha.

    Hay que tomar actitudes preventivas, pues una vez instalada la bacteria en el olivar, resulta complicado y caro eliminarla.

    Para la recolección es preferible no utilizar medios traumáticos como el vareo, que produce muchas heridas. Por orden de interés estaría el vibrador, cuando se pueda, o el ordeño a mano ayudado de pequeños instrumentos no traumáticos.

    Al efectuar la poda se deben dejar los olivos afectados para el final, evitando transmitir la bacteria a los árboles sanos. Los instrumentos de poda deben desinfectarse pasándolos por una llama o mediante su introducción en disoluciones concentradas de sulfato ferroso.

    No se debe utilizar material vegetal para multiplicación, de plantaciones infectadas.
    Un método eficaz es cortar y quemar en el mismo campo todas las ramas atacadas, preferiblemente en tiempo seco puesto que la humedad favorece la infección
     
  3. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Hacker lo de desinfectar la herramienta yo mismo lo aconseje en este post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5469922#post5469922
    Pero ahora es un problema que me esta afectando a mi mismo y el miedo que tengo es que si no corto por lo sano ahora mismo se me pueda extender la enfermedad a los olivos de al lado con las lluvias de otoño.
    La duda que tengo es si es conveniente el podar ahora las ramas afectadas ó esperarme a después de la recolección cuando el olivo este en reposo pues pienso que así el riesgo de contagio será menor y ya para entonces las puedo quemar en el mismo campo pues ahora mismo no esta permitida la quema y tendría que acarrearlas a otro lugar.
     
  4. quintalero

    quintalero Antonio®

    Lo mejor seria esperar a recoger la aceituna y ya de paso que podas el olivo le saneas las ramas afectadas de tuberculosis y las quemas, luego seguidamente le das un tratamiento con cobre a todos los olivos para curar las heridas de la poda y las posibles lesiones sufridas por el vareo en la recolección, de esta manera el cobre mitigara en gran parte que se extienda la enfermedad a otros olivos.

    Para efectuar la poda es mejor aprovechar un dia seco pues la humedad favorece a que se estienda mas la enfermedad.

    Un saludo
     
  5. Yamy

    Yamy Aprendiz de flor.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Balcón Valles Occidental (BCN)
    Tengo un olivo en un jardín que está plagado, ramas y tronco, los "tumores" los tiene en el pie del tronco, así que no puedo cortar dónde haya pertuberancias por que lo dejaría sin ramas algunas o sin árbol.
    Es totalmente ornamental (mi objetivo no es recolectar) y por ahora no se está secando (o eso creo).

    Qué puedo hacer? he leido que con compuestos de cobre, pero al no poder erradicar las ramas enfermas por que són el 100%

    Está situado en un rincón del jardín donde le llega mucha agua de los aspersores, no sé si eso es bueno o aún lo empeora.

    Gracias!