Olivos enfermos: las ramas cogen el aspecto de la foto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por jororco, 7/3/08.

  1. jororco

    jororco

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Ciutadilla-LLeida
    Buenos días,
    Tengo algunos olivos y ya me ha pasado otras veces que las ramas cogen el aspecto como las de la foto. Cuando me ha pasado he hecho podas severas y a esperar nuevas brotaciones. Siempre he pensado que era del frío, pero este invierno no ha hecho mucho. Es realmente del frío y, sino, como se puede evitar o tratar ?
    Gracias.
    [​IMG]
     
  2. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: Olivos enfermos ?

    No tiene pinta de ser del frio, ya que lo que hacen las heladas es afectar primero a las hojas, y no te quedaría una en el árbol. Si el frío ha sido muy intenso, además de las hojas, se nota por las fendas de heladura en la corteza, esto són grietas e incluso a más largo plazo trozos de corteza que se desprenden, pero insisto, antes de esto no te quedaría ninguna hoja. Has probado a habrir la necrosis esa, a lo mejor es el barreno del olivo, si lo és encontrarás las galerías debajo de la corteza, además este año que no ha echo excesivo frío creo que viene pegando fuerte. Xao
     
  3. jororco

    jororco

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Ciutadilla-LLeida
    Re: Olivos enfermos ?

    Hola,
    He cortado la rama por la zona afectada y no hay señal de galería de barrenillo. Sin embargo, las ramas afectadas van cogiendo un color amarillento y/o unas manchas negruzcas.
    Gracias.
     
  4. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: Olivos enfermos ?

    Todas las necrosis (manchas, Tejido muerto) tienen algun punto probable de entrada como en la de esta foto (esa pequeña ramillas astillada)?